Enrique Tamarit: “Con la implantación de un ERP los clientes realizan una inversión de futuro”

Enrique Tamarit: “Con la implantación de un ERP los clientes realizan una inversión de futuro”

Aitana Soluciones ERP y CRM Aitana 0 Comments

Es la tercera de las grandes incorporaciones que ha realizado Aitana en los últimos días. Enrique Tamarit se une al equipo senior de directores de Proyectos que ya forman parte de la compañía y viene cargado de nuevos retos. Hace muy poco que ha comenzado a trabajar con nosotros, pero ya sabe qué es lo que espera de Aitana.

Te recomendamos que sigas leyendo para conocer a uno de los nuevos integrantes de la plantilla de Aitana. ¡Grandes fichajes para una empresa con grandes clientes!

Enrique, háblanos un poco de tu pasado. Qué estudiaste, cómo comenzaste en este mundo… ¿Cuál es tu historia antes de entrar en Aitana?

Estudié Informática en la Politécnica de Valencia y cursando la carrera tuve la oportunidad de iniciar mi actividad profesional en este mundo. Mi primera incursión en una empresa de servicios IT me permitió, como a muchos de nosotros, dar los primeros pasos profesionales en el mundo de la programación, pero también pude adquirir experiencia en sistemas y diseño.

Pasé algún tiempo en cliente final y al concluir el período académico tenía claro que dónde más podía crecer personal y profesionalmente sería en el mundo de la consultoría. Y no me equivoqué porque actualmente me apasiona.

En aquel momento me integré en una consultora financiera que también distribuía aplicaciones informáticas. Al poco tiempo me había metido de lleno en el mundo de la consultoría, tres años más con productos Sage y desde 2005, en diferentes consultoras NAV como responsable de equipo y jefe de proyecto.

Ahora mismo ocupas el puesto de director de Proyectos y recientemente se han incorporado dos personas con este mismo cargo, aunque con perfiles distintos. ¿Cuáles son tus funciones y qué te diferencia de tus compañeros?

Mis funciones en Aitana serán las mismas que vengo desarrollando desde hace años: la dirección de proyectos, el apoyo comercial, la negociación con clientes, el control de cumplimientos y metodología, pero también la consultoría y análisis.

Por cuestiones circunstanciales, me he especializado más en proyectos de carácter financiero. He tenido bastantes experiencias en entidades públicas, contabilidades ingeniosas, seguimiento de costes, etc. Tampoco he dejado de lado el resto de procesos y he participado en clientes de múltiples sectores industriales.

Diferentes perfiles para cubrir diferentes puestos de importancia. Aitana ha apostado por la figura de los Project Manager. ¿Cómo es la relación entre vosotros?

He aterrizado hace muy poco a la empresa, pero seguro que va a ser estupenda. A algunos de vosotros ya os conocía, y a los que no, las referencias son magníficas. Creo que Aitana ha conseguido formar un equipo senior de referencia desde el punto de vista técnico, pero también por el factor humano. En el pasado he podido aprender que no hay nada más enriquecedor que empaparse de las experiencias de otros.

El trabajo en equipo y en confianza es el único camino para llevar a buen término nuestro trabajo.

A lo largo de tu carrera habrás participado en muchos proyectos. ¿Qué errores cometiste en su momento y sabes que no volverás a cometer?

Supongo que como a todos, la inexperiencia me ha hecho cometer muchos errores. Es además necesario un nivel de autoexigencia importante. Pero también se aprende que hay circunstancias ajenas a nuestros métodos de trabajo, clientes, usuarios y proyectos complejos.

No me cabe duda que la comunicación fluida y temprana de los riesgos detectados en un proyecto es la mejor arma para solventar estos problemas.

La experiencia debe servir para detectar los problemas en los proyectos muchas veces antes de que se produzcan.

Y si hablamos de los fallos, hablemos también de los éxitos. ¿Qué es lo que tiene que tener una implantación para ser un ejemplo a seguir? 

Una implantación modelo se dará en el plazo y coste establecido, pero pueden ser más los Enrique Tamarit: “Con la implantación de un ERP los clientes realizan una inversión de futuro”objetivos cumplidos. Creo que es clave hacer partícipe a todo el mundo de la estrategia global del proyecto, que todos los implicados conozcan y tengan claros los objetivos, los específicos de sus áreas de actuación, pero también los globales para el cliente y la consultora.

Como decía antes, abrir canales de comunicación fluidos permite afianzar las relaciones a largo plazo. Cuando un cliente quiere trabajar contigo, ése es el mejor síntoma de que estamos haciendo bien nuestro trabajo.

¿Qué beneficios puede suponer para una empresa implantar un software de gestión empresarial?

De la implantación de un software de gestión moderno suelen derivarse múltiples beneficios: la medición fiable de costes, la agilización del trabajo, la alta disponibilidad de datos, la estandarización de procedimientos… Uno de los más importantes, pienso, deberá ser poder centrar su atención en los requerimientos de su negocio, y no en las herramientas que se utilizan para llevar a cabo su actividad.

¿Cuál es el error más común que cometen los clientes cuando están implantando un ERP en su empresa?

El cliente tiene que entender que con la implantación de un nuevo ERP realiza una inversión de futuro.

Comenzar una implantación no es fácil, ni el proyecto llegará por sí sólo.

 

Diría que son tres los factores clave para el éxito en los que puede y debe influir: por un lado, la venta interna del proyecto, esto puede ser muy ilusionante, pero también puede que haya que hacer un esfuerzo especial sobre ciertos departamentos o usuarios; en segundo lugar, mantener la mente abierta para no verse anclado necesariamente en antiguos procedimientos erróneos; y por último, el cliente tiene que depositar confianza plena en la empresa que ha elegido para ayudarle en el proceso.

¿Qué debe de esperar el cliente de un Project Manager? ¿Qué encontrará en Aitana?

El director del proyecto es quien asume la responsabilidad de la correcta ejecución del mismo. El cliente debe saber que al hacerlo con Aitana opta a unos estándares metodológicos testados que son garantía de éxito. Para eso está el Project Manager, para detectar y dejar fluir la información importante, para realizar un seguimiento exhaustivo de los cumplimientos y para ofrecer las herramientas y recursos óptimos en cada fase.

Y última pregunta. Antes de entrar en Aitana supongo que tendrías una imagen de la compañía. ¿Se asemeja con la realidad?

Conozco a Aitana en la distancia desde que tuve mi primer contacto con NAV. Sin duda un referente tecnológico clave en la introducción de herramientas de gestión en el tejido empresarial nacional. He compartido a lo largo de los años muchas coincidencias con excompañeros. Las expectativas, en estas primeras semanas son excepcionales, por profesionalidad y ambiente de trabajo. Hoy estoy convencido que Aitana me va a permitir seguir creciendo.

 

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