Una de las funcionalidades de las que disponemos en Dynamics NAV es la de Consolidación Contable. En muchas ocasiones, los datos contables que componen el perímetro de empresas de un grupo de sociedades están ubicados en diferentes aplicaciones y base de datos, debiendo elaborar libros Excel, con grandiosas hojas, para realizar el proceso de consolidación contable.
Dynamics NAV nos permite consolidar los movimientos de contabilidad de dos o más empresas independientes (subsidiarias) en una sola empresa consolidada. Cada empresa individual implicada en una consolidación se denomina empresa. La empresa combinada se denomina empresa consolidada, que suele ser una empresa configurada exclusivamente con esta finalidad y en la que no se realizan transacciones empresariales.
Pasos del proceso de consolidación
- Configuración de la empresa y las subsidiarias de consolidación.
- Exportación de los datos para consolidación (si fuera necesario por encontrarse en otra base de datos).
- Comprobación de los datos que se van a consolidar.
- Agregación de los datos que se van a consolidar.
- Procesamiento de las eliminaciones de consolidación.
Consolidaciones con Dynamics NAV
- Con varios planes de cuentas.
- Con empresas que tienen distintos ejercicios.
- Por el importe total o un porcentaje especificado de la información financiera de una empresa concreta.
- Empresas con distintas divisas.
- Con distintos métodos de traducir cada una de las cuentas.
- Se pueden consolidar empresas que están en:
- La misma base de datos que la empresa consolidada.
- Otras bases de datos de Microsoft NAV.
- Otros sistemas contables y de gestión empresarial (siempre que pueda exportar los datos de dichos sistemas a un archivo con el formato adecuado).
Se puede configurar la empresa consolidada de una base de datos de la misma forma que se configuran las demás empresas. El plan de cuentas es independiente del plan de cuentas de las otras empresas. De hecho, los planes de cuentas de cada una de las empresas no tienen por qué ser iguales. Las características de consolidación del sistema le permiten crear una lista de las empresas que se van a consolidar, comprobar los datos contables antes de proceder a la consolidación, importar desde archivo y bases de datos, y generar informes de consolidación.
Cuando se haya consolidado todas las empresas, se debe realizar movimientos de eliminación para eliminar las transacciones que se han registrado en más de una empresa o eliminar los movimientos con transacciones entre empresas vinculadas.
Pasos a realizar para procesar las eliminaciones de consolidación
- Calcular las eliminaciones.
- Escribir los importes en un diario general.
- Registrar el diario.
Antes de registrar las eliminaciones, puede verificar cuál es el efecto sobre el balance de comprobación de la empresa consolidada utilizando el informe eliminaciones consolidación. El informe muestra un balance de comprobación provisional. Muestra las consecuencias de eliminar los movimientos, comparando los movimientos de la empresa consolidada con las eliminaciones que se han escrito en el diario general.
El cálculo de las eliminaciones es un proceso manual laborioso, que se puede mejorar mediante la configuración de cuentas entre empresas vinculadas, clientes y proveedores entre empresas vinculadas, y grupos contables entre empresas vinculadas concretos.
Si queréis que Dynamics NAV 2017 sea vuestro ERP o estáis pensando en actualizar vuestro NAV, contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudaros a conseguirlo.
Alfonso Castellanos
Consultor NAV
Si quieres ponerte en contacto con nosotros puedes usar este formulario o llamarnos al 902 500 358:
[contact-form][contact-field label=’Nombre’ type=’name’ required=’1’/][contact-field label=’Correo electrónico’ type=’email’ required=’1’/][contact-field label=’Sitio web’ type=’url’/][contact-field label=’Mensaje para Aitana’ type=’textarea’ required=’1’/][/contact-form]