En unos años no estar en la nube, será como no estar en internet

En unos años, no estar en la nube será como no estar en Internet

Javier Antón Cloud Leave a Comment

Muchos son los artículos que se han referido al término cloud como algo complejo y lejano en su implantación. Pues bien, la llegada de la nube es un hecho y ha venido para quedarse.

En primer lugar, en este post vamos a aclarar el significado de la nube y para qué sirve, para finalizar con las ventajas de uso, los tipos de servicios en la nube y el futuro de la misma.

¿Qué es la nube?

El término `nube´ en TI viene del inglés Cloud computing y es el nombre que se le dio al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores que alojen la información del usuario.

El objetivo de la nube es tener la posibilidad de acceder de manera instantánea, en cualquier momento y desde cualquier lugar a todos tus datos a través de diferentes dispositivos móviles (smartphones, tablets, ordenadores de escritorio o notebooks). Todo esto sin necesidad de grandes desembolsos en la implantación y de forma segura. Esta revolución está ofreciendo a las empresas un gran ahorro de costes, ya que elimina las inversiones iniciales y las transforma en gastos variables muy reducidos según el consumo (pago por uso).

La nube no se inventó para usuarios expertos en informática y tecnología, sino más bien para extender su uso y llegar con mayor facilidad al usuario básico final. Pero a día de hoy, sigue habiendo empresas y usuarios reticentes a la migración a la nube, principalmente por temas de seguridad.

Pues bien, con la finalidad de “tranquilizar” a estos usuarios, les diremos que desde hace años estamos utilizando la nube a diario, pero no son muchas las personas conscientes de ello. Algunos ejemplos son:

  • Cuando accedemos al correo electrónico a través de nuestro navegador.
  • Al acceder a distintos software de almacenamiento, como OneDrive, Dropbox, Google Drive, iCloud…
  • Cuando utilizamos RRSS como Linkedin, Twitter, Facebook…
  • Al escribir mensajes en WhatsApp.
  • Cuando descargamos software en nuestra APP Store; todas esas APP se refugian bajo el paraguas cloud.

Beneficios que ofrece la nube

  • Reduce costes, tanto de implantación como de mantenimiento.
  • Incrementa la productividad y la competitividad de las empresas.
  • Aumenta la disponibilidad de los servicios informáticos, puesto que puedes acceder las 24 horas los 365 días del año.
  • Evita grandes inversiones en hardware y software.
  • Se paga sólo por el uso que realizas.
  • Sin grandes costes de actualizaciones.
  • Es completamente escalable: permite ajustar el servicio o crecer en cualquier momento.

Futuro de la nube y tipos de servicios

Según diversas predicciones de consultoras vinculadas al sector de las TIC, en los próximos años el 30% de las nuevas inversiones en software de los 100 mayores proveedores se habrá desplazado a la nube. Esto se deberá a que las soluciones de TI futuras sólo estarán disponibles en entorno cloud, por lo que las empresas más reticentes a migrar a la nube se verán obligadas a ello.

En este apartado encontramos 3 modalidades de servicios en la nube:

  1. Software como servicio (SaaS): Permite utilizar aplicaciones sin tener que adquirir ni mantener ningún activo en tu empresa.
  2. Plataforma como servicio (PaaS): Se trata de un sistema operativo en la nube. Microsoft Windows Azure es un ejemplo de este modelo.
  3. Infraestructura como servicio (IaaS): Permite disponer de una infraestructura de servidores virtuales optimizada para poder desplegar de forma rápida nuevos servicios. Los departamentos de informática que desean reducir costes, desplegar aplicaciones propias y disponer de control y flexibilidad para crecer según las necesidades son clientes típicos de este modelo.

Conclusiones

Puesto que hemos comprobado que estar en la nube es el presente y la dinámica va ir en crecimiento en los próximos años, aquellas empresas que se adelanten a ese cambio partirán con ventaja y resultarán más competitivas. La nube permite incrementar la eficiencia de las organizaciones reduciendo costes. Además, es ajustable para cada organización, y es aquí donde entra Microsoft, ofreciendo una solución completa.

Para planificar tu estrategia de migración y realizarla de manera progresiva, es esencial la elección del Partner que realizará ese cambio, para beneficiarse de un incremento de la competitividad en tu sector. ¿Hablamos?

 

Javier Antón del Álamo

Deja un comentario