Este año, Fernando Ruiz cumple dos décadas de su vida en Aitana, un tiempo en el que ha pasado por todos los escalafones de la empresa, demostrando su talento y profesionalidad. Fernando es ahora director general de nuestras oficinas en Valencia, Madrid y Zaragoza, pero a lo largo de estos años, ha desempeñado diversos cargos. Se incorporó a la compañía en 1996 como técnico; posteriormente, ocupó el puesto de responsable de una de las áreas técnicas de la empresa, y finalmente fue nombrado director técnico hasta el año 2004.
Desde entonces, ha tenido la responsabilidad de ser director general de diversas empresas del grupo, hasta que en 2004 comenzó como director general de Valencia, oficina a la que más tarde se uniría la de Madrid (2011) y Zaragoza (2015). Actualmente, también se encarga de coordinar al equipo de ventas y al de dirección técnica.
No se nos ocurre una mejor forma de celebrar estos 20 años en Aitana que con una entrevista en nuestro blog. Fernando nos ha contado cuál es el presente y el futuro de la empresa.
Rebasado ya el primer cuatrimestre de 2016. ¿Cuál es el balance que hace Fernando Ruiz de la evolución de Aitana en estos primeros meses del año?
Como suele ser habitual en todas las empresas, los arranques de año siempre son complicados, pero el balance de 2016 es positivo, porque podemos decir que hemos cerrado estos dos últimos meses de marzo y abril por encima de los objetivos marcados y la previsión es que sigamos en esta línea ascendente.
Estos buenos resultados no han servido para relajaros. De hecho, recientemente se ha creado un nuevo departamento de I+D+i y se ha reinventado el equipo de marketing. ¿Aitana continúa creciendo?
Así es. La empresa sigue creciendo y sobre todo sigue orientándose a buscar, y si no las encuentra, a crear, soluciones para las necesidades de negocio de nuestros clientes. Tanto con la creación del departamento de I+D+i como con el rediseño del de marketing lo que pretendemos, no solo es crecer con nuestros clientes, sino también generar nuevos clientes para demostrarles el valor añadido que les podemos ofrecer. Uno de nuestros objetivos es llegar a más cuentas, a clientes que hoy no nos conocen, pero que esperamos que formen parte de nuestra gran familia en un futuro próximo.
Centrándonos en el tema de clientes, ¿con cuántos clientes cuenta ahora Aitana?
En estos momentos, la empresa cuenta con aproximadamente 450 clientes de Dynamics, tanto ERP como CRM; y unos 200 de infraestructuras.
Todos estos clientes demandarán soluciones diferentes, porque su situación también será diferente. ¿Cuáles son las que ofrece Aitana?
Nos hemos especializado en las soluciones de gestión empresarial, ERP y CRM, pero también proveemos a nuestros clientes de todos los servicios y aplicaciones integradas que requieren las soluciones de gestión. Es decir, en Aitana podemos ofrecer soluciones que van desde infraestructuras tradicionales o infraestructuras cloud, a soluciones de productividad personal y empresarial como Office 365, o soluciones de integración del ERP con terceras plataformas como puede ser EDI. También podemos dar acceso a los clientes a través de portales B2B o soluciones de movilidad para fuerza de ventas y equipos técnico de soporte u operarios de almacén. Hay que destacar que los últimos proyectos en Aitana tienen un fuerte componente cloud.
Se trata de un gran abanico de posibilidades. Pero, ¿están los clientes satisfechos con estas soluciones?
La mayoría de los clientes de Aitana están satisfechos, porque contamos con equipos de técnicos y consultores de gran experiencia sectorial en las soluciones Dynamics y estamos continuamente evaluando la calidad de servicio para que esto sea una constante.
Seguro que si hablamos de alguno de estos clientes satisfechos, hay uno que se te viene a la cabeza. ¿Cuál crees que ha sido uno de los grandes éxitos de Aitana?
Son muchos los éxitos que hemos conseguido a lo largo de estos años en la empresa. Es difícil destacar uno por encima de otros. A todos nuestros clientes los tratamos de una manera única y especial y para nosotros todos son importantes.
Pero, si tuvieras que destacar alguno…
Estaría especialmente orgulloso de una implantación que comenzó siendo un ERP Dynamics NAV acotado en la Comunidad Valenciana, y que posteriormente, como el cliente estaba tan satisfecho, nos contrató de nuevo para la implantación del ERP en otras cuatro localizaciones más de la geografía española.
El proyecto volvió a ser un éxito, y volvieron a confiar en nosotros para la unificación de todos estos ERPs y la creación, además, de una plantilla para desplegar ese ERP a nivel mundial. De hecho, a día de hoy no solo tenemos ERP Dynamics NAV para una multinacional en varios países, sino que les hemos dotado de soluciones de movilidad propias de Aitana como son iDynamics Warehouse e iDynamics Connect. Además, esperamos en breve contar con ellos también como clientes de iDynamics Commerce, así como proporcionarles una solución de gestión documental.
Hemos hablado de ERPs y CRMs, pero también de otro tipo de soluciones para los clientes. ¿Cuáles son las que más os demandan?
Sin duda, las más demandadas son Dynamics NAV y Dynamics CRM, pero también Office 365, Power BI y las soluciones de movilidad o las plataformas cloud como Azure. Y esto es así porque están muy bien implantadas en empresas tanto a nivel nacional como mundial. Además, un porcentaje muy alto de estas empresas no solo están satisfechas con la solución, sino sobre todo con las mejoras que supone su implantación.
En los últimos años han surgido muchas empresas en el sector del software de gestión, pero Aitana sigue siendo un referente para los clientes. ¿Cuál es el principal elemento diferenciador de la empresa con respecto a sus competidores?
Somos la punta del iceberg. Siempre estamos estudiando nuevas oportunidades para acercar a nuestros clientes las mejores soluciones a sus problemas. En Aitana fuimos los primeros en implantar soluciones cloud y seguimos siendo los primeros en llevar a todos nuestros clientes tradicionales a la nube.
Y qué me puedes decir del camino que le falta por recorrer a Aitana. ¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta la empresa a corto plazo?
El reto de Aitana es finalizar la transformación del negocio tradicional basado en la compra de licencias e infraestructuras locales a infraestructuras cloud y soluciones en modalidad de pago por uso en la nube.
Y si miramos más allá. ¿Cuál es el futuro?
Llegar a conseguir que los servicios también se puedan configurar en modalidad de pago por uso, en lugar de en modalidad de proyecto individual para cada casuística. La forma de llegar a ello es la sectorización, es decir, experiencia sectorial para poner en manos de cada cliente una solución a su medida, pero no hecha para él, sino para su sector.
Por último, si tuvieras que definir a tu empresa o describirla con tres frases. ¿Cuáles serían?
Valor añadido, soluciones adecuadas a las necesidades de negocio de los clientes y personal con experiencia y orientación al servicio.
Si quieres ponerte en contacto con nosotros puedes usar este formulario:
[contact-form][contact-field label=’Nombre’ type=’name’ required=’1’/][contact-field label=’Correo electrónico’ type=’email’ required=’1’/][contact-field label=’Sitio web’ type=’url’/][contact-field label=’Mensaje para Aitana’ type=’textarea’ required=’1’/][/contact-form]