¡Abril ya está aquí y con él llega la primera gran oleada de novedades para Dynamics 365 Business Central 2024! Desde el lanzamiento de este ERP en abril de 2018, cada vez más empresas eligen esta solución para llevar a cabo la transformación digital de su negocio. Por eso, este potente software continúa su evolución constante, ofreciendo a las empresas -cada año- la posibilidad de usar herramientas cada vez más poderosas y eficientes.
Business Central destaca por su versatilidad y por sus completas funcionalidades que abarcan todos los aspectos de la gestión empresarial, de ahí que se le conozca como un ‘ERP todo en uno’. Sin embargo, su característica principal es la capacidad de integración con cualquier otra solución de Microsoft, como Power Platform y Microsoft 365.
¿Quieres saber cuáles son las nuevas mejoras que ha implementado Microsoft en su software Business Central? ¡Apúntate a nuestro próximo webinar y entérate de todo de la mano de nuestro director de Operaciones, Alejandro Adelantado!
Tabla de contenidos
Business Central es un ERP de administración empresarial para organizaciones de tamaño pequeño y mediano, que automatiza y optimiza los procesos de negocio y ayuda a la administración de las compañías. Con esta primera oleada de novedades de 2024, Microsoft incorpora nuevas mejoras que se dividen en:
A continuación, te explicamos algunas de las nuevas funcionalidades y mejoras de Business Central v24, en cuánto a las áreas de Innovación IA y Copilot, Desarrollo, Informes y análisis de datos, Integración con Microsoft Power Platform, Aplicación y Experiencia del usuario.
Esta actualización facilita a los usuarios conectar su ERP con Shopify, permitiendo una sincronización bidireccional de productos, precios, clientes y pedidos. Con esta integración, las empresas pueden gestionar su inventario en tiempo real, automatizar la creación de pedidos en Business Central desde las ventas realizadas en Shopify y mantener actualizados los detalles de los productos y precios.
Hay varias acciones nuevas en la página Ficha Tienda:
Los campos B2B funcionan de manera similar
Las nuevas acciones te permiten agregar o sincronizar una empresa a Shopify. El informe y la acción Agregar empresa a Shopify hacen lo siguiente:
El informe y la acción ‘Sincronizar empresa’ que, en función de la dirección de sincronización, actualiza la empresa en Shopify o importa una empresa a Business Central.
Para catálogos se ha añadido lo siguiente:
Además, puedes importar catálogos desde Shopify, asignarlos a empresas, establecer la configuración del cálculo de precios y desencadenar una actualización de precios para los catálogos.
Con la v24 de Business Central, los usuarios pueden facturar a un cliente por múltiples proyectos simultáneamente, simplificando y mejorando la precisión del proceso de facturación. Se pueden agregar líneas de planificación de proyectos de varios proyectos a una factura de ventas de una sola vez.
Este proceso es similar a la creación de una factura de venta. A continuación, indicamos una descripción general del proceso:
En esta versión, se han agregado ocho nuevos informes de Excel con nuevos diseños de informes para finanzas, ventas (clientes) y compras (proveedores).
Estos diseños ofrecen flexibilidad para usar los informes tal cual, desglosar datos mediante tablas dinámicas o personalizar los diseños según las necesidades. Los usuarios pueden crear copias de estos diseños desde la página de ‘Diseños de informes’, con la expectativa de agregar más diseños en el futuro.
Los informes de Excel están limitados a aproximadamente 1 millón de filas.
La primera oleada de novedades incluye la capacidad de poder corregir errores, lo que mejora la flexibilidad y eficiencia en la gestión de facturas y contratos. Los usuarios pueden incluso eliminar facturas que tengan movimientos de servicio asociados. Esto permite realizar los ajustes o cambios necesarios sin perder ningún dato. Utiliza la acción Eliminar para eliminar una factura de servicio.
Cabe destacar que, sin embargo, Business Central v24 todavía no te permitirá eliminar una factura de servicio si sus detalles, como el período de facturación o el cambio de prepago, se modificaron en el contrato de servicio relacionado.
Se incorpora un chat impulsado por IA para mejorar la interacción con los datos empresariales. Esta herramienta permite a los usuarios:
Esta función resalta el compromiso de Microsoft con la seguridad, la privacidad y el uso responsable de la IA, asegurando que los datos de los clientes se mantengan privados. Para utilizarlo, los usuarios solo necesitan iniciar sesión en Business Central y seleccionar el nuevo icono de Copilot.
La IA de Microsoft ayuda a crear líneas de ventas en documentos de ventas como Oferta de venta, Pedido de venta y Factura de venta basada en una entrada estructurada o lenguaje natural.
Esta función simplifica procesos anteriormente complejos, permitiendo a los usuarios construir flujos directamente desde Business Central para un refinamiento posterior en Power Automate.
Además, ofrece una experiencia de chat interactiva para la creación, configuración y ejecución de automatizaciones, optimizando así los procesos de negocio y mejorando la productividad general.
Artículos recomendados:
Esta actualización de Business Central incluye el escaneo de códigos de barras controlado por AL en todos los escenarios, mejorando la productividad en el almacén mediante el uso de escáneres de códigos de barras de alta gama compatibles con Android.
Esta funcionalidad se extiende a Business Central Online y local, facilitando la creación de experiencias avanzadas. Detalles adicionales sobre las nuevas capacidades:
Se ha mejorado la experiencia de usuario haciendo que resulte más fácil de entender, acceder y solucionar los errores que proceden de la plataforma. Cabe señalar que, hasta ahora, cuando se producía un error, había que ir manualmente a la página para solucionar el problema.
Con la nueva versión v24, los mensajes de error que genera la plataforma Business Central son más fáciles de leer y entender, porque ya no contienen nombres de campos (aunque los mensajes siguen conteniendo todos los detalles técnicos).
Así, esta nueva funcionalidad hace que al hacer clic en los mensajes de error, te lleve directamente a la página que contiene el campo que causa el error, por lo que el usuario no pierde tiempo buscándolos por tu cuenta.
En TestField, si no pasa el objeto ErrorInfo, Business Central genera automáticamente el enlace a una página donde el usuario puede corregir el problema.
Los usuarios pueden localizar informes y análisis de datos -incluyendo informes, paneles de BI y consultas- utilizando la búsqueda de navegación (Dígame) o la nueva página del explorador informes. Esto reduce el esfuerzo necesario para encontrar el contenido relevante, haciéndolo más accesible y fácil de usar.
En la experiencia de búsqueda, se debe incluir el título y la descripción de sugerencias de enseñanza (si los define el desarrollador), para que los usuarios puedan decidir mejor si lo que buscan es el informe, la página o la consulta.
Por otra parte, el explorador de roles tiene explicaciones sobre todas las entradas, de modo que cuando el usuario pasa el cursor sobre un informe, página o consulta, encontrará:
Se ha actualizado la página de configuración de usuario para aprobaciones, haciéndola accesible desde Power Automate. Esto elimina la necesidad de definir manualmente los aprobadores en esta plataforma.
Además, se han habilitado más plantillas para la integración de aprobación con Power Automate, mejorando la eficiencia y la experiencia de usuario.
Para agregar nuevas asignaciones de tablas, elige la acción Nueva asignación de tablas en la página Asignaciones de tablas de integración.
La acción inicia la guía de configuración asistida Nuevas asignaciones de integración, que te ayudará a configurar nuevas asignaciones de campos y tablas de integración.
Después de especificar un ‘Nombre de asignación de tablas de integración’, elige ‘Siguiente’ para configurar los nuevos detalles de asignación de tablas.
Ahí, puedes especificar una tabla en Business Central y una tabla de integración existente en Dataverse que quieras asignar.
La acción ‘Avanzada’ abre configuraciones de asignación de tablas adicionales que también puedes configurar.
Elige ‘Siguiente’ para especificar el campo que quieres que contenga la nueva asignación. Después, vuelve a elegir ‘Siguiente’ y te llevará al último paso de la guía, en el que te mostrará lo que sucederá según los datos que hayas introducido. Por último, haz clic en ‘Finalizar’ para crear la nueva asignación de tablas de integración con las asignaciones de campos definidas y crea una entrada de cola de trabajos de sincronización para sincronizar los datos.
También puedes agregar nuevas asignaciones de campos a las asignaciones de tablas de integración existentes a través de la página ‘Lista de asignaciones de campos de integración’, a la que se puede acceder eligiendo ‘Campos’ en la página ‘Asignaciones de tablas de integración’.
Solo tienes que elegir ‘Nueva asignación de campos’ para abrir el paso de asignación de campos de la guía de configuración asistida de ‘Nueva asignación de integración’ y luego continuar como se ha descrito anteriormente.
¿Ya trabajas con el ERP de Microsoft y quieres ser el primero en beneficiarte de todas estas nuevas actualizaciones o todavía no has dado el paso de implantar Business Central? Si es así… ¡este es el momento perfecto para hacerlo! ¡Déjanos tus datos y nosotros te ayudaremos a maximizar tus beneficios con Business Central y sus últimas funcionalidades!