Lobanfi es una entidad compuesta por dos compañías especializadas en la gestión de estaciones de servicios de gasolineras y restaurantes. En la actualidad, su facturación anual supera los 24 millones de euros. Su principal meta es invertir en sus establecimientos físicos, desarrollando al mismo tiempo una plataforma de comercio en línea vinculada a estas tiendas.
“Hace dos años, trabajábamos con Dynamics NAV 2013 y tuvimos que hacer frente a un incidente con nuestro servidor”, explica Víctor Tallos, director general de Lobanfi. Asegura que, a pesar de tener medidas de protección como discos de copia de seguridad, estuvieron a punto de perder todos los datos de la empresa. “Es en ese momento cuando nos planteamos la actualización a la última versión” añade el director general.
Contar con un sistema ERP que ha quedado obsoleto supone una carga para la empresa. Los sistemas ERP más antiguos corren el riesgo de quedarse atrás y presentar problemas de seguridad. Por lo tanto, es crucial disponer de un software de gestión moderno y actualizado que asegure la protección necesaria frente a las amenazas de seguridad más recientes. Y que al mismo tiempo que aproveche las últimas tecnologías para optimizar las operaciones. Para lograr este objetivo, es esencial involucrar a expertos en seguridad informática y consultar a proveedores confiables a fin de implantar la solución más adecuada.
Por ende, esta empresa tenía la necesidad de mejorar tanto en seguridad como en productividad, en este contexto, desde Aitana propusimos la migración a Dynamics 365 Business Central SaaS. “Para nosotros era fundamental mantener los desarrollos y la funcionalidad que ya teníamos en nuestro NAV y, en la medida de lo posible, mejorarlos con el objetivo de obtener un mayor retorno en la inversión de la actualización. Además, con la migración al nuevo ERP de Microsoft en la nube también queríamos ganar en seguridad, usabilidad y productividad.”
Es importante destacar que, en los procesos anteriores, los datos se procesaban en el servidor local de la empresa. Pero al migrar a Business Central SaaS, fue necesario que esos datos fueron procesados en Azure. Esto planteó un desafío técnico para Lobanfi, ya que en la forma en que Business Central recopila los datos de Azure es diferente a la forma en que se venía haciendo localmente.
La opinión de Lobanfi
“Llevamos casi una década con Aitana como partner y siempre han comprendido muy bien nuestras necesidades, así como el funcionamiento de nuestro negocio”, admite Víctor Tallos. Y recalca que “en esta ocasión, buscábamos mantener e intentar mejorar, en la medida de lo posible, la automatización en el procesamiento de los datos de nuestras Estaciones de Servicio y Restaurantes, al tiempo que actualizábamos nuestro antiguo sistema de gestión y mejorábamos en seguridad”.
“Gracias al trabajo de Aitana, no solo se salvaron estas dificultades técnicas, sino que también se consiguieron optimizar los procesos de tratamiento de datos, una vez que fueron importados. Esto fue posible por el buen hacer de nuestro partner, pero también por las funcionalidades que ofrece Business Central”, enfatiza el director general de la compañía.
Una de las principales ventajas que Lobanfi ha obtenido al migrar de NAV a Business Central es que ahora su software está siempre actualizado. Además, están ahorrando costes al eliminar la necesidad de comprar servidores periódicamente y mantener el hardware.
Víctor Tallos añade, “estamos muy satisfechos con la actualización porque principalmente hemos ganado en seguridad. Ahora no tenemos que preocuparnos de hacer copias de seguridad ni de mantener los servidores locales”.
Además, es importante destacar que Dynamics 365 Business Central ofrece numerosas funciones de automatización en el tratamiento de datos y mejoras en la usabilidad. Con la actualización, la organización no solo ha mejorado la seguridad, sino también sus procesos de tratamiento de datos administrativos. Es más, tienen un gran potencial para mejorar los desarrollos y aprovecha las funciones del nuevo ERP.
Como afirma el director general de Lobanfi, “la mejora en la usabilidad, junto con la optimización en el tratamiento de datos, nos ha supuesto una mejora de la productividad del 10% (4 horas sobre 40 a la semana)”.
En conclusión, la migración de Dynamics NAV a Dynamics 365 Business Central es una decisión estratégica que ha demostrado ser altamente beneficiosa para las empresas. Esta transición ha permitido a las organizaciones modernizar sus sistemas de gestión, aprovechando las últimas tecnologías y funcionalidades que ofrece el nuevo ERP de Microsoft.
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