La subcontratación a proveedor es común en muchas empresas de fabricación. Se puede utilizar de forma puntual o en todas las acciones de fabricación de nuestra empresa.
Business Central tiene varios puntos que gestionan el trabajo subcontratado, te los presentamos en este artículo. ¡Sigue leyendo!
Tabla de contenidos
Centros de trabajo
Desde la misma ficha del centro de trabajo se le puede asociar un proveedor, que en este caso será el subcontratista, mediante el campo N.º subcontrata. De esta forma cuando se utilice este centro de trabajo en una orden de fabricación lanzada, se podrá imputar un coste extra al proveedor mediante un pedido de compra.
Los centros de trabajo de este tipo se utilizan igual que uno normal introduciéndolo en una ruta de un producto. Se puede añadir un centro de trabajo fijo en una ruta o se puede utilizar de forma puntual en una orden de fabricación concreta por una urgencia de producción, por ejemplo.
Coste del centro de trabajo basado en unidades o tiempo
Se puede configurar tanto un coste fijo por unidad o tiempo o una especie de tarifa plana. Si subcontrata al proveedor a una tarifa distinta para cada proceso, puede seleccionar el campo Coste unitario específico. Así no tendremos que introducir el coste en cada pedido de compra. Los costes se configuran rellenando los campos Coste unit. Directo, % Coste indirecto y Tasa costes generales.
Hoja de subcontratación
Una vez tenemos la orden de producción lanzada con un centro de trabajo con proveedor configurado viene el turno de gestionar la subcontratación. Aquí entra en acción la hoja de subcontratación, esta mira todas las órdenes que tengan esta funcionalidad para crear líneas en una especie de diario donde tenemos desde el proveedor, la cantidad, la orden… y un campo acción para ejecutar las que queramos en ese momento. Como todo en Business Central podemos filtrar para tenerlo todo más claro.
Pedido de compra
Una vez ejecutamos las acciones de la hoja de subcontrataciones este nos creará un pedido de compra por cada proveedor al que tenga relacionada una orden de producción. En este pedido de compra se podrá ver la cantidad que se está fabricando de producto acabado y estas serán las unidades de subcontrataciones que se nos cobrarán.
Una vez se crea el pedido de compra, la línea de la hoja de subcontratación se elimina y no volverá a salir. Una vez creado el pedido se puede registrar y la recepción del pedido registra un movimiento de capacidad en la orden de producción y la facturación del pedido registra el coste directo del pedido de compra en la orden de producción.
Cuando la compra se registra como recibida, se registra automáticamente un movimiento de diario de salida para la orden de producción. Esto se aplica solo si la operación de subcontratación es la última operación en la ruta de la orden de producción. Es posible que no desee realizar el registro de salida automático para una orden de producción en curso cuando se reciben productos subcontratados. Los motivos de esto podrían ser que la cantidad de salida esperada que se registra puede ser diferente de la cantidad real y que la fecha de registro de la salida automática es engañosa.
Para evitar que se registra la salida esperada de una orden de producción cuando se reciban compras de subcontratados, asegúrese de que la operación subcontratada no sea la última. También, inserte una nueva última operación para la cantidad de salida final. Cuando se registra el pedido de compra como facturado, el coste directo de dicho pedido se registra en producción.
Este es uno de los muchos módulos que consigues trabajando con Dynamics 365 Business Central. Si todavía te has quedado con alguna duda, desde Aitana queremos asesorarte para convertir tu proyecto en un camino sencillo. ¡Rellena el formulario y da el paso al ERP de Microsoft!