Aunque estemos seguros de que la implantación de sistemas CRM en las empresas conllevará varios beneficios en el rendimiento de los departamentos de soporte, marketing y ventas, no necesariamente todas las organizaciones tienen por qué tener claro si estos programas son aptos para sus negocios.
Por consiguiente, aparecen muchas dudas y preguntas frecuentes a la hora de adoptar un CRM: unas cuestiones cuyo planteamiento es totalmente legítimo y que piden respuestas satisfactorias.
Para intentar ayudar a nuestros partners, hemos recopilado una serie de preguntas frecuentes sobre los CRM. Además, daremos algunos detalles sobre el CRM: qué es y cómo funciona.
FAQ sobre software de gestión de clientes
Empecemos definiendo qué es un CRM y para qué sirve: es un software cuya misión es centralizar toda la información sobre los clientes de la empresa, de tal modo que esté disponible para todos los departamentos implicados en las relaciones con el cliente. De esta forma, se integran todos los datos de los clientes en un único repositorio y se potencia la comunicación entre ellos y la empresa.
1. ¿Necesita mi empresa un CRM?
Con base en la definición de CRM, la respuesta a esta pregunta irá tiñéndose del «sí» a medida que la empresa crezca en número de clientes y en cantidad de personas o departamentos implicados en su gestión.
2. ¿A quién va dirigido un CRM?
Cualquier organización es apta para manejar un CRM: en especial, aquellas empresas que tengan varios departamentos dedicados a relacionarse con cierto número de clientes deberían adoptar un CRM.
3. ¿Cómo seleccionar el mejor CRM?
El mejor CRM será siempre el que más datos sea capaz de conectar, el que tenga una interfaz de usuario más sencilla, el que sugiera más tareas automatizadas y el que se adapte a la movilidad de los empleados.
4. ¿Cuánto tiempo dura la implantación de un CRM?
Al contrario de lo que sucede con otros programas más complejos como los ERP, los CRM no requieren de tanto tiempo para ser implantados. Aunque no es de extrañar que un proyecto pueda tardar del orden de 2 meses en completarse, en Aitana disponemos de implantaciones que están listas en 3 semanas.
5. ¿Cómo preparo mi negocio para una implementación de CRM?
Es importante definir primero qué es lo que se espera del CRM (qué se pretende conseguir tras implantarlo); una vez aclarada esta cuestión, será necesario definir un nuevo conjunto de procesos en la operativa de la compañía, para que todo el personal implicado se involucre en el uso de la herramienta. Por último, se trata de fomentar su utilización y de evitar volver a las prácticas antiguas de gestión de clientes.
6. ¿Por qué algunos proyectos de CRM fracasan?
Los motivos más frecuentes del fracaso de los CRM son achacables a una brecha entre la expectativa y la realidad (el programa no responde a lo que se espera conseguir con él), y al progresivo abandono por parte tanto de la directiva como del personal.
7. ¿Cuánto cuesta implantar un CRM?
Los CRM se tarifican en función del número de licencias que se adquieran; además, no todas las licencias son iguales, porque algunas suponen un pago recurrente mensual, otras son cuotas anuales y otras son licencias perpetuas. A este coste hay que añadir los gastos de consultoría, que podrían suponer la mitad del precio total de la implantación.
8. ¿CRM en la nube o en servidor?
Ambas opciones tienen ventajas e inconvenientes, pero siempre recomendamos los CRM en la nube, porque se alinean con la necesidad de movilidad y acceso a los datos desde varios dispositivos.
9. ¿Es importante que el CRM sea integrable?
Sí, sin dudarlo: estos programas deben poder integrarse con otras aplicaciones de negocio, como un ERP o un e-commerce, porque de estos aplicativos también se extraen datos relevantes sobre los clientes.
10. ¿Cómo puede el CRM ayudarme a realizar más ventas?
El rendimiento comercial siempre se potencia usando un CRM para marketing y ventas: los departamentos comerciales contarán con una herramienta para mejorar la prospección y el seguimiento de los clientes en puntos específicos del buyer journey (itinerario del comprador).
11. ¿Vale la pena el CRM si tengo una base de clientes más pequeña?
Una empresa con pocos clientes podría rehusar la adopción de un CRM en virtud de otros sistemas manuales: no obstante, implantar esta aplicación abriría las puertas del crecimiento en el futuro y facilitaría las relaciones con los clientes existentes.
12. ¿Cómo me va a ahorrar tiempo el CRM?
El éxito del CRM se fundamenta en que evita los silos de información: los datos sobre el ciclo de vida y el día a día de la relación con el cliente se encuentran centralizados, accesibles y editables por todas las partes implicadas. La consecuencia es una gestión eficiente, sincronizada y sin fisuras.
Estas son algunas preguntas frecuentes sobre los CRM que hemos querido responder desde Aitana. Ahora que hemos compartido más información sobre el CRM (qué es, qué funciones cumple, cuánto se tarda en implantarlo, qué características debería reunir, qué organizaciones se pueden beneficiar de su uso…), nuestros partners estarán más preparados para, bajo nuestro asesoramiento experto, elegir el CRM que mejor se adapte a las necesidades de su negocio.