Nos encontramos de lleno en una época en la que las ventas por Internet han alcanzado cifras históricas. En 2020, el comercio electrónico creció una media de un 24 % con respecto al año anterior. En paralelo, la pandemia de la COVID-19 obligó a muchas empresas a implantar el teletrabajo a toda prisa para continuar con su actividad.
Por lo tanto, las personas ya se están acostumbrando a una interfaz 100 % digital para realizar muchas actividades tradicionalmente presenciales. En este escenario, tiene sentido plantear estrategias para aumentar las ventas online y beneficiarse del uso masivo de Internet para hacer crecer los negocios.
Estrategias de Digital Selling
Entender y satisfacer las necesidades de los clientes
Vivimos en un escenario en el que proliferan las gestiones en remoto. Al auge de las compras online se añade la previsión de que un 48 % de las organizaciones a nivel mundial van a permitir teletrabajar a sus plantillas a raíz de la pandemia.
Con estas circunstancias, parece lógico pensar en una convergencia hacia el mundo digital, un entorno en el que se desarrollarán muchas transacciones comerciales y donde tendrán lugar la mayoría de las decisiones de compra, sin obligar al cliente a estar sujeto a unos horarios o a unos emplazamientos físicos.
En otras palabras, si los clientes compran cada vez más por Internet, las empresas deben subirse al carro de la venta digital e implementar plataformas de e-commerce para satisfacer esta necesidad.
Estos sistemas deben garantizar una experiencia de usuario excelente y sin interrupciones. Aumentar las ventas online pasa por proporcionar alta disponibilidad a unos clientes que piden flexibilidad y que rechazan el clásico y encorsetado sistema de horarios.
Interacción en una plataforma digital para comerciales y clientes
La mencionada convergencia digital ha de ir acompañada de una serie de aplicaciones de negocio en torno a la plataforma de e-commerce, que deben estar destinadas a facilitar las relaciones entre vendedores y clientes. La idea no se limita solo a la automatización de la operativa de la empresa, sino que dibuja un escenario más complejo. Un escenario donde todo gira en torno a un repositorio común que conecte a todas las partes involucradas en el negocio.
Se prevé que un 92 % de los responsables de ventas invertirán próximamente en soluciones basadas en IA (Inteligencia Artificial), donde además de automatizarse procesos y servicios, los equipos comerciales dispongan de herramientas de analítica y reporting, y de trazabilidad de las tendencias del mercado.
Al dotar de BI a un departamento comercial, las estrategias de venta en Internet se reorientan a lograr un mayor engagement entre compradores y vendedores. Las aplicaciones de negocio más exitosas serán aquellas en las que la empresa consiga el compromiso y la fidelidad de sus clientes.
Interactividad de nuestra página web
Si Internet es el escenario en el que se van a desarrollar tantas transacciones y negocios, la página web se convierte en la herramienta más poderosa de una empresa. ¿Cómo conseguir ventas online si no se dispone de un sitio web optimizado y altamente interactivo para los visitantes?
En una época en la que primaban los contactos cara a cara y las reuniones presenciales, las empresas se valían de otras armas para conseguir nuevos clientes y fidelizar a los existentes. La tendencia actual hacia el mundo online obliga a explotar eficazmente los recursos digitales a su alcance. En este sentido, el sitio web es la clave de este nuevo plan de ataque.
Además, se estima que el 69 % de las empresas, antes de efectuar ninguna adquisición, emplean mucho tiempo en las fases de descubrimiento y exploración. Este dato nos habla de lo poco compulsivas y altamente meditadas que son las decisiones de compra hoy en día. Sin un sitio web que fomente la interactividad, rara vez se sorteará esta barrera y el proceso morirá en sus inicios.
Visibilidad de las acciones con los clientes
Las estrategias de digital selling que mejor funcionan son aquellas que se articulan en torno al seguimiento del ciclo de vida del cliente, desde que forma parte del público objetivo hasta que va saliendo del anonimato, conoce la empresa, se interesa por sus productos o servicios, realiza alguna compra y permanece vinculado al vendedor durante más o menos tiempo y con mayor o menor intensidad.
Este ciclo de vida se construye a partir una recopilación de datos sobre el cliente. De este modo, el vendedor podrá conocer todo lo que necesita para ofrecerle un itinerario personalizado y acorde con su perfil y sus necesidades.
De hecho, se calcula que un 72 % de los vendedores carecen de modelos de unificación de datos, poniendo de relieve que echan de menos tener un control mayor sobre sus clientes y sus datos.
En un escenario donde las estrategias para aumentar las ventas online se enfrentan a los retos de la digitalización, la disponibilidad, la interactividad y la IA, Dynamics 365 for Sales se perfila como una herramienta altamente eficaz para llevar a cabo este digital selling del que hemos hablado. Desde Aitana, socio tecnológico de Microsoft y conocedor del impacto que las ventas online van a seguir teniendo en los negocios, te recomendamos esta solución y te animamos a que te pongas en contacto con nosotros para probarla.