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Análisis Comparativo utilizando estados alternos en Qlik

Flor RotgerTutoriales Leave a Comment

Entre las tendencias actuales que identifica Qlik en el mundo de la analítica de datos, destaca la necesidad por parte de los usuarios de ser autosuficientes. Sin embargo, en situaciones atípicas como las que estamos viviendo con la pandemia, algunas aplicaciones han sido diseñadas pensando en un mundo estable. Esto es, con comparativas definidas como, por ejemplo, comparar mis ventas contra el año anterior.  

Afortunadamente, con Qlik podemos diseñar una solución para que el usuario final cuente con una pestaña de Autoservicio donde pueda decidir qué indicadores analizar, definiendo también el período que desea comparar.

Además, en nuestras aplicaciones existentes podemos agregar fácilmente una pestaña adicional brindándole al usuario la posibilidad de extraer la información comparativa del período que necesite sin que el desarrollador tenga que predefinir ningún análisis de conjunto específico.

Para comenzar, tenemos que conocer una función de Qlik: los estados alternos. ¡Vamos allá!

¿Qué son los estados Alternos?

Los estados alternos son un concepto de Qlik, que permite analizar la información basándose en un grupo de comparación. El usuario es quien decide qué conjunto de datos se incluirán en la misma.

¿Cuál es la diferencia?

No se predefine el análisis temporal, sino que es el usuario quien lo seleccionará.      

¿Cuál necesitamos?

Para lograrlo vamos a necesitar:

  1. Dos calendarios
  2. Definir las expresiones de forma tal que identifique los estados alternos.
  3. Selectores con las Medidas y las Dimensiones disponibles para que el usuario pueda visualizar.
  4. Tablas y gráficos para mostrar los datos.
Necesidades-analisis-comparativo-qlik

¿Cómo lo desarrollamos?

1. Primero nos dirigimos a elementos maestros, Estados alternos.

elementos maestros estados alternos qlik

2. Asignamos un nombre.

nombre estado alterno qlik

3. En las propiedades del objeto calendario, asociamos el estado que creamos, seleccionándolo desde el apartado Estados alternos del desplegable del propio objeto.

objeto calendario qlik

4. Definimos las expresiones. En nuestra aplicación crearemos métricas específicas donde asociamos la fórmula con el estado alterno. Para el ejemplo de ventas sería:

  • Ventas(€) PA: Sum(  BaseImponible)
  • Ventas(€) PC: Sum( { [Fecha_FC] } BaseImponible)

5. Creamos las visualizaciones y utilizamos las expresiones definidas en el paso anterior.

6. Para poder crear el listado de métricas y dimensiones y brindar al usuario la posibilidad de mostrar en la tabla diferentes opciones:

tabla opciones qlik

Primero, incorporamos al modelo de la aplicación dos tablas que las podemos incorporar desde una xls de configuración.

tabla medida y dimension qlik

Luego, en las propiedades de la tabla, dentro de la expresión o dimensión, en la opción mostrar la columna si, incorporamos la expresión:

  • SubStringCount(Concat(IdMedida, ‘|’), ’02’) . En nuestro ejemplo sería 2 para Ventas € PC.     

Esto nos permitirá ocultar las dimensiones / expresiones si no están seleccionadas.  

ocultar-dimensiones-qlik

¿En qué otros escenarios sería útil utilizar los estados alternos?

Si se empleara esta funcionalidad en otra dimensión que no sea temporal, por ejemplo, por País, Familia, Categorías o Productos, se podría medir el impacto que puede proporcionar un intercambio en las selecciones.

Puede ser especialmente útil en análisis de afinidad o canasta de mercado, donde se puede observar el comportamiento o conductas de compras por parte de los grupos de clientes y ayudar a analizar y definir estrategias de venta cruzada, descuentos o promociones.

Y hasta aquí el tutorial de Qlik y de cómo utilizar estados alternos en Qlik para llevar a cabo análisis comparativo. Espero que te haya servido y si tienes cualquier duda, ¡rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo!

Floren-Rotger-Aitana-Qlik

Floren Rotger
Qlik

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