Desde el pasado 1 de enero de 2021, Reino Unido ha pasado a tener la condición de tercer país. Eso significa que las mercancías que se envían o proceden a/de Reino Unido se tratan como las exportadas/importadas desde cualquier otro país con quien la Unión Europea no haya suscrito ningún acuerdo comercial o de otro tipo que pueda afectar a las formalidades aduaneras.
En este pequeño tutorial, quiero enseñar cómo configurar estos países en Business Central correctamente tanto para su tratamiento en la tramitación de impuestos como su contraprestación contable. ¿Empezamos?
Tratamiento de Reino Unido
En “Países y Regiones” seleccionamos el código país GB, y desmarcamos los campos “Cod país/región UE y “Cod Intrastat”. Con esto evitamos su gestión como país de la UE y no mostrará las transacciones en el Intrastat, así como su correcta identificación en el envío de información al SII.
Cambios en Clientes y Proveedores
En la ficha de los clientes se modifican los grupos contables (grupo registro neg Gen., grupo registro IVA neg. y grupo registro Contable) a la configuración definida para la “Exportación” para su correcta gestión contable y de IVA.
Tratamiento Irlanda del Norte
Irlanda del Norte, aunque forma parte del territorio aduanero del Reino Unido, continua aplicando, entre otras, la normativa aduanera de IVA y de Impuestos Especiales de la Unión Europea en lo que comercio de bienes se refiere. Por tanto, los intercambios de mercancías con Irlanda del Norte continúan considerándose movimientos intracomunitarios.
Así, se hace necesario establecer números separados de identificación del IVA con un prefijo especifico en Irlanda del Norte.
Para el correcto envío se debe utilizar el código de país GB indicando el prefijo XI. Se identifica, así, que el cliente pertenece a la UE.
Cambios en proveedores y clientes
En clientes y proveedores modificaremos los Grupos registro neg. Gen, Grupo registro. IVA neg y Grupo registro Contable a la configuración definida para la UE para su correcta gestión contable y de IVA.
Siguiendo las propias instrucciones en la AEAT, en estos clientes y/o proveedores de Irlanda del Norte se indicará su NIF/VAT mediante el prefijo XI delante.
Si la empresa dispone de un almacén en Irlanda del Norte, también deberá indicarlo en la ficha del almacén en el campo “cod. País región” en la pestaña “Dirección”
Y hasta aquí, el tutorial de configuración de los clientes de Reino Unido e Irlanda del Norte en el software de gestión Business Central. Espero que te haya servido de ayuda y si quieres más información, ¡no dudes en rellenar el formulario y contactar con nosotros!