A la hora de implantar un software de gestión empresarial, las organizaciones suelen hacerse siempre la misma pregunta: ¿ERP on premise o ERP en la nube? ¿Cuál interesa a mi compañía? En este artículo queremos explicarte cuáles son los pros y los contras de cada una de estas dos opciones.
No solamente vamos a compararlos atendiendo a la inversión que se ha de hacer, sino también a su configuración, implantación o a las necesidades del propio cliente.
La tendencia del ERP en la nube
Es cierto que en los últimos años ha habido un auge considerable en la demanda de los sistemas en la nube. El software as a Service (SaaS) puede representar un mayor ahorro para las empresas, ya que tiene una manera distinta de licenciamiento. Además, el ERP en la nube tiene un enfoque claro en el cliente, ya que los proveedores pueden desarrollar trabajos enfocados única y exclusivamente en los aspectos de su negocio. A todo ello, hay que añadir que es más fácil de configurar y de adoptar.
Por esta razón, el software en la nube se ha convertido en un buen negocio no solo para los clientes, sino también para los proveedores.
Compañías como Microsoft y Sage están adoptando este modelo de negocio con soluciones en el mercado como Dynamics 365 Business Central o Sage X3 Business Cloud. Pero ¿cuáles son las ventajas para los clientes?
Beneficios del ERP en la nube o Saas
- Alta disponibilidad – 100% operativo: para aquellas empresas que no quieran invertir en servidores, mantenimiento, equipo dedicado de servicio, etc. el Software as a Service te garantiza que va a estar operativo.
- Costes más bajos: no pagas servicios de mantenimiento, solo pagas una mensualidad por aquello que utilizas.
- Escalabilidad: si tu compañía empieza a crecer, el sistema en la nube puede crecer contigo de forma inmediata, dando más servicio a tus usuarios, más licencias y más capacidad de procesamiento.
- Pago por uso: si no estás utilizando ciertos servicios o tu compañía empieza a disminuir en tamaño, solamente pagas por lo que uses.
- Mejor desempeño: los usuarios pueden tener acceso al sistema de una forma rápida y segura.
- Mejor seguridad: hoy en día los hackers trabajan para acceder a casi todas las bases de datos. Sin embargo, grandes proveedores como Microsoft y Sage disponen en sus equipos de personal muy entrenado para proveer los mejores servicios de seguridad a las empresas.
- Actualizaciones automáticas: todos los gerentes de TI saben muy bien la cantidad de tiempo que pueden llevar las actualizaciones de un sistema de gestión. Ahora estas actualizaciones las lleva a cabo el propio proveedor.
- Movilidad: tus usuarios pueden trabajar desde casa, desde las oficinas… da igual el lugar porque van a tener acceso al ERP en la nube en todo momento.
- Tiempo reducido para beneficiarse: la implantación es mucho más rápida porque no existe la parte técnica. El sistema ya está listo para empezar trabajo con los usuarios que se contraten.
- Back-up / redundancias: generalmente los proveedores tienen un server en un país y otro server en otro país. De esta forma, hay dos ubicaciones distintas donde toda la información estará disponible.
- Menor uso de energía: los proveedores tienen un datacenter más complejo y utilizan el mínimo de energía posible.
Desventajas del ERP en la nube o Saas
Hasta ahora hemos hablado de las muchas ventajas del ERP on cloud, pero también existen desventajas. Entre ellas podemos destacar:
- Privacidad y confidencialidad de los datos: a veces los datos pueden encontrarse en una base de datos compartida. No es común, pero si se tiene un ataque de hackers podemos encontrarnos con un problema de este tipo.
- Dependencia de la conexión a Internet: si tu oficina solo cuenta con un proveedor de Internet y este tiene problemas durante un periodo, todos vais a sufrir estos problemas. En este sentido, lo recomendable es contar con mínimo dos proveedores de Internet.
- Control limitado sobre la base de datos y la solución ERP: aquellas empresas que necesiten ERPs con muchas personalizaciones van a encontrarse con un problema si eligen el Software as a Service. Así, el ERP on premise o en local permite un mayor número de desarrollos y de customizaciones.
- Las brechas de seguridad exponen a toda la base de clientes: si un hacker consigue encontrar una brecha de seguridad puede exponer toda la base de datos de los clientes.
On premise vs en la nube
Una vez ya hemos conocido las ventajas y desventajas de implantar un ERP SaaS, vamos ahora a comparar una serie de variables para intentar establecer qué software de gestión es mejor para cada empresa.
Propiedad
- On premise: la empresa es propietaria del hardware, el software y los datos.
- On cloud: el software y el hardware son propiedad del proveedor; la propiedad de los datos debe garantizarla la empresa.
Localización
- On premise: software alojado en hardware físicamente accesible para la empresa.
- On cloud: software y hardware alojados fuera de las instalaciones, a los que se accede mediante un servicio de Internet en la nube.
Licenciamiento
- On premise: modelo de licenciamiento para la propiedad permanente y total.
- On cloud: modelo de cuota de suscripción con costes permanentes.
Costes de mantenimiento
- On premise: el mantenimiento suele ser un porcentaje de la tarifa de la licencia.
- On cloud: la cuota de mantenimiento se incluye en la suscripción.
Derechos de mantenimiento
- On premise: requiere un mantenimiento activo de la infraestructura de software y hardware por parte de la empresa.
- On cloud: el mantenimiento lo proporciona el proveedor; no hay que gestionar el hardware.
Tipo de coste
- On premise: se registra como CAPEX.
- On cloud: se registra como OPEX.
Ahora que ya tienes todos los datos deberías de analizar tu negocio y ver cuál de las dos opciones se adapta mejor a tus necesidades. Si aún así no sabes si elegir entre un ERP on premise o un ERP en la nube, desde Aitana podemos ayudarte. ¡Rellena el formulario y pídenos una consultoría para tu empresa!