La solución Business Central tal y como la conocemos hoy en día ha vivido un largo proceso de continuas actualizaciones y mejoras que hacen de Microsoft Dynamics 365 Business Central la gran herramienta que es. Por ello, resulta interesante conocer su historia y cómo ha ido evolucionado a lo largo de los años.
Todo comienza hace 40 años, en 1988, cuando unos programadores daneses desarrollaron Navigator, también conocido como Navision Software A/S, basado en MS-DOS. Este nombre sería usado hasta la primera versión de Windows Navision Financials en 1995.
Por su parte, el nombre de Navision Financials sería usado hasta el 2001, momento en el que se hizo oficial Navision Solutions 3.00, que incluso antes de ser lanzado en la mayoría de los países había vuelto a cambiar de nombre a Navision Attain.
En julio de 2002, Microsoft compró este software y lo incluyó dentro de su división Microsoft Business Solution. Posteriormente, el 6 de septiembre de 2005 Microsoft anunciaría la marca Microsoft Dynamics NAV. Esto significa un cambio de su nombre oficial de Microsoft Business Solutions – Navision a Microsoft Dynamics NAV.
Microsoft Dynamics NAV 5.0
La versión 5.0 se lanzó el 31 de marzo de 2007. Esta fue la primera versión nueva desde Navision 4.0 -a excepción de los Service Packs-. Entre las nuevas características encontramos:
- Aprobación de documentos de compra y ventas
- Prepagos
- Manejo de órdenes de servicio
- Hojas de estilo XML
Por su parte, las funciones rediseñadas o mejoradas serían:
- Distribución de costes de compra entre empresas
- Metodología de implementación rápida
- Cálculo de costes de inventario
- Trabajos (líneas de planificación de trabajos, WIP y mejor integración de inventario, etc.)
- Seguimiento de artículos
- Horarios de cuenta
Pero se podemos destacar algo es que este Dynamics NAV 5.0 se centró en la nueva y mejorada integración de Outlook 2007.
Microsoft Dynamics NAV 5.1
Es en 2006 cuando Microsoft anuncia que la nueva interfaz de usuario no será parte de Navision 5.0 sino que se lanzaría entre 6 y 12 meses después como Microsoft Dynamics NAV 5.1.
Sin embargo, Microsoft nunca llegó a lanzar este 5.1. La versión con la nueva interfaz de usuario se publicaría años más tarde como Microsoft Dynamics NAV 2009.
Microsoft Dynamics NAV 2009
Finalmente, fue en octubre de 2008 cuando Microsoft lanzó la versión que esperábamos que fuera la 5.1. Esta nueva versión era híbrida. Además, ofrecía una solución en dos entornos. Los clientes podían optar por seguir con el antiguo, actualizar completamente a la nueva versión o tener una configuración mixta.
Entre sus nuevas funcionalidades podíamos encontrar:
Nuevo diseñador de informes
El nuevo cliente también venía acompañado de un nuevo diseñador de informes. Sin embargo, aunque NAV 2009 ofreció una función para “Crear sugerencias de diseño”, solo recomendaba un informe muy básico.
Crear informes se convirtió en una tarea difícil y actualizar los informes de forma sencilla podría llevar mucho más tiempo que volver a crearlo. Por ello, los informes RDLC fueron los más odiados de la nueva versión.
Nuevo diseñador de objetos de nueva página
El nuevo cliente necesitaba un nuevo objeto de página para las presentaciones de los usuarios. Este estaba basado en XML y, además de ser la capa de presentación para los clientes, también podía exponerse como un servicio web.
Servicios web
La versión 2009 también admitía servicios web para conexiones a NAV. Permitía exponer tanto las unidades de código como las páginas y servicios web.
Actualización de desafíos una y otra vez
Para actualizar una solución personalizada, tanto los formularios modificados requeridos para transformarlos en páginas como los informes clásicos requerían nuevos diseños RDLC. Además, una ubicación exacta del campo en el formulario en contraposición a la ubicación relacional del campo en una página hizo que el código fuente fuera muy poco confiable.
Por su parte, junto a esta actualización se lanzaron también NAV 2009 Service Pack 1 y NAV 2009 R2.
Microsoft Dynamics NAV 2013
Cuando Microsoft Dynamics NAV 2013 fue lanzado en 2012 dijimos adiós al antiguo cliente clásico. Así, la única funcionalidad que quedaba de este cliente clásico era básicamente el Diseñador de Objetos y las otras herramientas de desarrollo.
De este NAV 2013 hubo una nueva actualización: Dynamics NAV 2013 R2.
Microsoft Dynamics NAV 2015
Fue lanzado en octubre de 2014 y podía ser implantado tanto on-premise o en la nube. Entre las nuevas funcionalidades que mejoraban la experiencia al usuario final destacan:
- Integración con Microsoft Azure y Office.
- Aplicación para tablets. Se puede acceder a los datos de la empresa desde cualquier lugar.
- Modificar y personalizar los modelos de facturas.
- Página de inicio personalizada.
- Actualizaciones más sencillas y rápidas que en la anterior versión.
Microsoft Dynamics NAV 2016
NAV 2016 se lanzó en octubre de 2015 y estaba repleta de nuevas funcionalidades. Se centró en “e-Everything”, en la integración de NAV tanto con la plataforma Azure de Microsoft como con otras aplicaciones, y en la conexión de NAV con el exterior.
Para permitir muchas de las características como los flujos de trabajo y la integración, Microsoft también añadió nuevas funcionalidades en el núcleo del sistema. Eventos que facilitaron el cambio de funcionalidad o procesos en NAV, sin cambiar los objetos estándar.
Extensiones versión 1.0
NAV 2016 incluyó la primera evolución de Extensions, un conjunto de archivos delta, creados al comparar los cambios con el estándar usando PowerShell y luego empaquetarlos en un archivo NAVx.
Los eventos fueron la base principal de cómo las extensiones podían interactuar con el sistema estándar. Por su parte, las extensiones continuaron evolucionando con nuevas funciones en las siguientes actualizaciones acumulativas.
Integración Dynamics CRM
Con unos pocos clics se podía conectar una instancia de CRM Online en ejecución con NAV 2016 pero si sus requisitos de integración eran diferentes a los de la integración estándar, entonces todavía era un gran proyecto integrar NAV con CRM.
Flujos de trabajo
La funcionalidad de aprobación de documentos anterior se reemplazó con todas las nuevas funciones del flujo de trabajo. Al usar Eventos, el motor de flujo de trabajo podía interactuar con el sistema sin cambios de código.
Microsoft Power BI
No fue la primera vez que NAV tuvo integraciones con soluciones de inteligencia empresarial externas. De hecho, desde la versión 5.0 crearon el módulo Business Analytics (BA) junto con Targit. Pero configurarlo y hacer que fuera útil no era tan fácil como con la nueva integración con Power BI.
Gestión de documentos
Centrado en una función de «Documento entrante», Microsoft había realizado una integración con el servicio de captura de facturas de Lexmark.
Esto permitió al usuario importar un archivo de factura PDF a los documentos entrantes y cargarlo en Lexmark a través de un servicio web. Luego, Lexmark capturaba la información de la factura y la devolvía a NAV. Aquí podía crearse como una línea de diario general o una factura de compra. El servicio de Lexmark era gratuito siempre y cuando solo tuviera unos pocos documentos al mes.
Gestión financiera
NAV también tenía una nueva característica en el área de gestión financiera, que facilitaba una vista previa de la publicación. Esto permitió ver exactamente qué entradas se crearían antes de publicar un diario, pedido, factura, etc. Además, se podía utilizar Positive Pay.
Dispositivos móviles
Ganan importancia el cliente web y la aplicación universal, y con esta se podía ejecutar NAV en un Smartphone, ordenador, portátil y Tablet y disfrutar de una experiencia ligeramente distinta según la plataforma que estuviéramos utilizando.
Suite de automatización de pruebas
Gracias a esta funcionalidad, los socios podían ejecutar más de 15.000 pruebas de forma automática y diferentes entre sí para verificar que los cambios no rompieran la funcionalidad en NAV.
Microsoft Dynamics NAV 2017
Fue el 28 de octubre de 2016 cuando se anunció la actualización a NAV 2017. Entre sus características actualizadas encontramos:
- Aumento de la información con informes y paneles integrados de Power BI. Estos ofrecían acceso instantáneo a indicadores clave de rendimiento.
- Optimización de los procesos de cotización a efectivo a través de la integración con Microsoft Office.
- Predicción del flujo de caja y comprensión de la estacionalidad con la incorporación de Cortana Intelligence.
- Automatización de tareas con asistentes de configuración asistida conectados a Office 365, Cortanta Intelligence y Microsoft Dynamics CRM Online con una intervención limitada del usuario.
- Creación de aplicaciones móviles multiplataforma y personalizadas con PowerApps.
Microsoft Dynamics NAV 2018
Muchas fueron las novedades y nuevas mejoras que vinieron de la mano de Dynamics NAV 2018. Entre ellas podemos destacar:
- Nuevas herramientas de personalización.
- Mejoras en la gestión de empleados. Esta característica se usa, por ejemplo, en el pago de gastos de viaje.
- Capacitar a los empleados nuevos informes PowerBI integrados y nuevas integraciones con Microsoft Flow.
- Registro directo en contabilidad a partir de un documento.
- Cancelación de facturas de proyectos
- Gestión de compras
- Automatización de procesos inter-company
- Mayor integración con Office 365
- API de integración
- Configuración y extensiones
- Integración actualizada con Dynamics 365 for Sales (CRM)
- Mejoras de configuración y notificaciones de registro faltantes
- Registro masivos de pedidos, facturas y abonos
- Mejora de la funcionalidad Cambiar dimensiones globales
- Mejoras en el informe Intrastat
Microsoft Dynamics 365 Business Central
A mediados de marzo de 2018, Microsoft anunciaba en su blog el lanzamiento de Microsoft Dynamics 365 Business Central. Unos meses más tarde, pondría en circulación la versión on-premise de este ERP «todo en uno».
Desde entonces, se han realizado tres grandes actualizaciones con mejoras importantes en productividad, gestión de inventario, proyectos, finanzas y otras áreas.
En Aitana te hemos informado de todas y cada una de ellas, no solamente en este blog, sino también en los webinarios donde te enseñábamos cada una de ellas.
Sin duda, Dynamics 365 Business Central es la última y más moderna generación de lo que hace muchos años se llamó Navigator. En Aitana llevamos más de 40 años ayudando a medianas y grandes empresas a mejorar la gestión de su negocio.
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