¿Cómo pueden las empresas estar cada vez más cerca de sus clientes? En la situación excepcional en la que estamos viviendo, marcada por la Covid-19, muchas empresas han optado por diversificar sus actividades hacia la fabricación de mamparas, geles hidroalcohólicos, etc. cuya demanda en las últimas semanas se ha disparado.
Sin embargo, hay otras empresas que, por el tipo de actividad que realizan, les resulta más complicado reconvertirse a otro tipo de negocio. Precisamente para estas empresas está dirigido este artículo. Organizaciones a las que les es difícil transformarse hacia una nueva necesidad que exigen los mercados, en general, y la población, en particular, pero sí pueden hacer o llevar a cabo ciertos cambios. ¿El objetivo? Adaptarse con mayor integridad y de una forma más profunda a lo que realmente necesitan sus clientes.
Empresas de producción y distribución
El tejido empresarial español es muy amplio: empresas de producción y fabricación, empresas de distribución y empresas de servicio. De ahí que, diversificar, adaptar, moldear y entender las necesidades de los clientes sea cada vez más importante.
En este sentido, siempre se ha dicho que las empresas de producción y distribución lo que buscan es, por encima de todo, enamorar y fidelizar a sus clientes. Tener un cliente para toda la vida, aconsejarle y hacerle crecer son algunos de sus muchos objetivos. Pero ¿cómo lo conseguimos?
Fidelizar a los clientes
Si tienes un catálogo de productos muy específicos, vas a poder fidelizar a tus clientes. Pero lo harán atendiendo a otros aspectos independientes de la propia gestión de tu compañía. De hecho, puedes tomar la decisión de trabajar a medida de lo que exige tu cliente o tendrás que enamorarlo atendiendo a la calidad de tu producto, tu servicio de entrega, tu atención al cliente, etc.
Si, por el contrario, dispones de un catálogo infinito, es decir, cada vez que un cliente hace un pedido, te adaptas a sus necesidades, un software de gestión empresarial también te puede ayudar.
Asimismo, cabe remarcar que no se convierte una empresa de catálogo único a catálogo infinito de la noche a la mañana. Este paso adelante va a requerir no solo un cambio de filosofía, sino también la realización de inversiones, la contratación de personal, o la reconversión de personal para afrontar estas nuevas tareas.
Adaptarse a las necesidades
Con el objetivo de conseguir esta adaptación a las necesidades del cliente, las empresas pueden emitir ofertas mucho más personalizadas. De hecho, las mejores ofertas son aquellas que están basadas en los requerimientos de los clientes.
A este tipo de compañías en las que ya no se trabaja con un catálogo concreto, sino que se trabaja a medida se les conoce como empresas de configuración. En ellas, el pedido y la oferta son los que mandan.
Configurador de productos de Sage X3
El ERP Sage X3 dispone de una herramienta para trabajar bajo pedido que se llama el configurador de modelos. ¿Cómo funciona y cuáles son sus ventajas?
El configurador genera toda una serie de maestros, calculando costes y precios de venta, para que las empresas no tengan que invertir horas de ingeniería en predecir todos estos datos. Así, genera de manera automática productos nuevos con su coste asociado y define la estructura de materiales y operaciones.
El configurador parte de unos modelos estándar sobre los que las empresas pueden realizar, con infinitas variaciones, todos los datos maestros. En este sentido, se puede adaptar de tres maneras:
- Presupuesto de venta: cuando estoy tramitando un presupuesto de venta, voy a seleccionar qué artículos necesito presupuestar y estos no existen.
- Pedido de venta: ocurre lo mismo que con el presupuesto de venta.
- Configurador de producto: el configurador se ejecuta de forma autónoma, es decir, que no esté relacionado con un presupuesto ni con una venta.
Si quieres conocer más sobre el configurador de productos de Sage X3 te invitamos a que veas el último webinario que realizamos, en el que te explicamos paso a paso cómo funciona.
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