edi-intercambio-electronico-de-datos

¿Qué es el EDI o el intercambio electrónico de datos?

Aitana Soluciones ERP y CRMSoluciones Aitana Leave a Comment

Muchos documentos comerciales pueden tramitarse directamente de una empresa a otra de manera automatizada. En este sentido, el EDI o lo que se conoce como intercambio electrónico de datos (Electronic Data Interchange, en inglés) no es más que una transmisión de datos entre compañías.

Antiguamente, este intercambio de documentos se realizaba de forma manual y tradicional, es decir, introduciendo uno a uno los datos en el sistema. Gracias al lanzamiento de diversas soluciones EDI que se integran con el ERP, ahora las organizaciones pueden intercambiar datos por medios electrónicos.

Ahorro de tiempo, mayor productividad y disminución de errores son algunas de las grandes ventajas de tener una herramienta para la gestión del EDI. Pero ¿qué tipo de documentos se pueden intercambiar? En general, hablamos de documentos electrónicos como facturas, inventarios, catálogos, albaranes, pedidos, etc. Como consecuencia, la comunicación entre empresas es mucho más estándar y electrónica.

Empresas de distribución y EDI

Las empresas de distribución, que tratan con numerosos proveedores, clientes, otras empresas, tiendas… suelen ser las más proclives a utilizar este tipo de soluciones. Por otra parte, y aunque es cierto que el tamaño de la empresa puede influir en el uso o no de un sistema EDI, lo cierto es que empresas de todos los tamaños pueden implementar una solución de este tipo.

Las grandes compañías intercambian diariamente una cantidad importante de documentos y hacerlo con un programa integrado en su software de gestión empresarial puede suponer una ventaja competitiva importante. Sin embargo, las pymes también pueden beneficiarse de una solución EDI, por el ahorro de papel y de tiempo que supone.

Seguridad de iDynamics EDI

En Aitana disponemos de una solución llamada iDynamics EDI, que permite, de serie, el intercambio de los mensajes más habituales del protocolo EDIFACT:

  • Recepción y confirmación de pedidos de venta (ORDERS/ORDRSP).
  • Envío de albaranes y recepción de confirmación de albaranes (DESADV/RECADV).
  • Envío de abonos y facturas (INVOIC).
  • Recepción de relación de facturas aceptadas (COACSU inverso).

 

Si quieres o necesitas incorporar de manera rápida y sencilla una solución EDI para tu empresa de distribución, ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

[contact-form][contact-field label=»Nombre» type=»name» required=»true» /][contact-field label=»Correo electrónico» type=»email» required=»true» /][contact-field label=»Web» type=»url» /][contact-field label=»Mensaje» type=»textarea» /][/contact-form]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *