Directions EMEA 2019 · Novedades en Business Central (Navision)

Salvador GimenoMicrosoft Leave a Comment

Otro año más, Aitana estuvo presente en el Directions EMEA, el evento europeo más importante de partners de Microsoft Dynamics 365 Business Central (BC), en el que Microsoft presenta de primera mano, con sesiones de formación de sus propios desarrolladores, las novedades de la última versión del producto.

El cliente web

Este año casi toda la conversación giró al rededor de las nuevas mejoras en el cliente web, que por fin iguala o mejora en funcionalidades al antiguo cliente Windows. Básicamente, en esta versión de Business Central Microsoft se ha dedicado a implementar la gran mayoría de funcionalidades que aún estaban pendientes, en algunos casos reinventándolas y mejorándolas.

Además, un mensaje claro y que demuestra lo mucho que Microsoft ha cambiado a lo largo de la última década: la prioridad sobre qué implementar o qué mejorar ha dependido en gran medida de lo que los partners hemos solicitado a lo largo de los últimos meses, y uno de los elementos más importantes para la actual dirección de Business Central es la comunicación constante con nosotros, al menos a nivel funcional y técnico.

Cambios al soporte y versiones

Para aquellos que seáis clientes de NAV o Business Central, destacar dos noticias importantes, que Microsoft ya había adelantado:

  • La versión de Business Central publicada en abril (que aún incluía el entorno de desarrollo del antiguo lenguaje C/AL y el cliente Windows) seguirá disponible y a la venta durante un año más.
  • El soporte para Business Central on premise se reduce a 18 meses tras la publicación de una nueva versión.

Respecto al primer punto, el objetivo es dar un margen extra a aquellos clientes que aún no hayáis migrado a Business Central y no deseéis dar inmediatamente el salto a extensiones, sino hacerlo progresivamente.

Respecto al segundo, desgraciadamente era previsible. Con una versión nueva cada 6 meses, mantener el nivel de soporte anterior podía haber acabado con 10 versiones distintas del producto en soporte, lo cuál probablemente habría implicado dedicar más recursos a soportar versiones antiguas que a mejorar el producto.

Lo positivo, y contando con la experiencia de haber migrado nuestros productos a lo largo de tres versiones de Business Central, es que con el nuevo modelo de desarrollo mediante extensiones el actualizar Business Central es algo relativamente simple y muy, muy lejos de las migraciones tradicionales de NAV. Esto significa que, dedicando unos pocos días cada año podemos mantener nuestro producto actualizado, no sólo para tenerlo dentro soporte, sino para además recibir las últimas correcciones, parches de seguridad, y mejoras. Algo nada despreciable, teniendo en cuenta que este mismo proceso en el pasado podría habernos costado semanas, o incluso meses.

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Otros

Además de lo anteriormente mencionado, en el evento se ha hablado del futuro de las localizaciones de cada país (el objetivo es que sean extensiones independientes del núcleo de BC), de las mejoras al entorno de desarrollo, de las mejoras al rendimiento a nivel de servidor, de cómo Microsoft se asegura de proteger los datos de los clientes en el entorno SaaS y de otro multitud de cosas.

Un evento imprescindible, al final, no sólo por todo lo que hemos aprendido en él, sino también por las oportunidades que hemos tenido de intercambiar ideas con otros partners, y de hablar con la gente de Microsoft sobre el futuro (creemos que brillante) del producto.

 

¡Nos vemos el año que viene en Milán!

Salvador-Gimeno

 

Salvador Gimeno
I+D

 

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