La industria cerámica española es una de las más dinámicas del panorama nacional. Son más de 3.500 las empresas azulejeras que hay en España concentradas en su mayoría en la provincia de Castellón. Un sector líder en cuanto a desarrollo de diseño y calidad de servicio, que genera más de 41.000 puestos de trabajo en España de manera directa e indirecta.
El sector de fabricantes de baldosas cerámicas es la tercera industria que mayor superávit aporta a la balanza comercial de España. Cerca del 80% de su facturación proviene de las exportaciones, pues es uno de los principales motores de su economía. Se trata del segundo exportador mundial por volumen por debajo de China, y el tercer exportador mundial en cuestión de valor económico.
Retos y problemas de la industria cerámica
España se presenta como potencia mundial en el sector cerámico y como una de las industrias más competitivas. No obstante, existen algunos datos que indican que la industria tiene que enfrentarse a ciertos retos. Las cifras analizadas en 2017 demuestran la caída de las rentabilidades del sector, así como un incremento del ratio del endeudamiento (+0,97%).
Además, existen factores contextuales como las políticas proteccionistas de Estados Unidos o las posibles barreras arancelarias que se negocian en Reino Unido con motivo del Brexit, que plantean un nuevo escenario global.
Soluciones de digitalización
En este sentido, la industria cerámica se enfrenta a una situación de incertidumbre que exige planes de adopción de nuevas tecnologías. La inversión en I+D y la automatización de sus procesos son dos de los factores más importantes para su éxito internacional.
En definitiva, la digitalización se presenta como uno de los retos más destacados para la industria cerámica y una oportunidad de crecimiento. Estas estrategias de transformación digital en el sector cerámico tienen la capacidad de mejorar las áreas claves de las empresas cerámicas: ventas, distribución y logística.
Informe empresas cerámicas
Como se observa, estamos ante uno de los sectores más competitivos de España y una potencia mundial. Es por ello, que en Aitana hemos elaborado un informe en el que se refleja cuál es la situación actual de la industria cerámica.
En el siguiente documento se analiza, a través de las principales fuentes de información del sector, la situación económica del sector azulejero en España en estos momentos. También proporcionamos soluciones para las empresas del sector ante el posible enfriamiento de su crecimiento.
Además, te explicamos cómo algunas empresas del sector cerámico han emprendido ya proyectos de digitalización con los que han conseguido optimizar sus procesos y recursos.
A través del siguiente enlace podrás descargar el informe: ‘Estado de la industria cerámica en España’.
Aitana y el sector cerámico
En Aitana somos conscientes de la importancia de la industria cerámica en España y por ello ofrecemos soluciones especialmente diseñadas para su sector. Nuestra experiencia de más de 40 años trabajando con múltiples empresas azulejeras nos lleva a ser expertos en soluciones tecnológicas para su sector.
En este sentido, hemos desarrollado un software sobre el estándar de Microsoft Dynamics 365 Business Central (Navision). Naviceram, es una solución para optimizar la gestión interna empresarial de fabricantes y distribuidores cerámicos. Se trata de un sistema sencillo y completo que contempla todas las necesidades del sector y les permite resolver sus problemas específicos.
Por otro lado, son múltiples las empresas cerámicas que confían en Aitana para la instalación de infraestructuras informáticas en sus almacenes. Utilizamos la tecnología de comunicaciones inalámbricas y terminales embarcables para la automatización del almacén.
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