La sede de Ascer se convirtió el pasado viernes 15 de febrero en el centro neurálgico de la industria azulejera, tras la celebración de Cevisama. Cerca de medio centenar de personas procedentes de más de 25 empresas del sector se congregaron en Castellón para conocer las soluciones de negocio más destacadas que podemos ofrecer desde Aitana y Fadrell Grupo Tecnológico para las compañías cerámicas.
No solamente acudieron a la cita destacados empresarios del sector, sino también organizaciones como la Asociación de Técnicos Cerámicos, representada por su presidente, Juan José Montoro.
Esta segunda edición -la primera se celebró en marzo de 2017- contó con un invitado de lujo: Microsoft, que no quiso faltar a una cita que ya es obligada para muchas compañías. Con su presencia, la multinacional estadounidense puso de manifiesto su compromiso con la provincia de Castellón en general, y con las empresas cerámicas en particular.
Los medios se hacen eco
El evento ‘Soluciones de negocio para el sector cerámico’ también contó con la presencia de numerosos medios acreditados que ya desde antes del evento se hicieron eco de las novedades que se iban a presentar en la patronal azulejera.
Los periódicos CastellónPlaza y ValenciaPlaza se focalizaron en la necesaria transformación digital que deben acometer las empresas cerámicas si quieren continuar siendo competitivas, haciendo hincapié en el impulso de la industria 4.0.
Por su parte, El Mundo Castellón y El Periódico del Azulejo remarcaron la presencia de Microsoft y de los distribuidores y fabricantes cerámicos más importantes de España, al tiempo que mencionaban las diferentes soluciones tecnológicas que se iban a abordar.
Tras el evento, otros tantos medios han publicado compendios de la jornada. Ese ha sido el caso de El Periódico Mediterráneo, quien ha subrayado la presentación de Naviceram como el primer software de gestión empresarial específico para la industria cerámica; y El Mundo Castellón, quien ha titulado: ‘La innovación del software del Grupo Fadrell y Aitana ayuda al azulejo a reducir costes’
El futuro de la gestión empresarial
Por lo que respecta a las ponencias, una de las más esperadas fue la realizada por Esther Alonso, Territory Channel Manager Business Apps en Microsoft. Alonso explicó el mundo de posibilidades que tienen las empresas azulejeras ante sí y las ventajas de contar con soluciones Microsoft Dynamics.
“Las compañías deben mejorar la forma de comunicarse con sus clientes, de transformar sus productos en el entorno digital, de continuar siendo competitivos y de facilitar a sus empleados las mejores herramientas”, aseguró la Territory Channel Manager de Microsoft.
Naviceram, el ERP para empresas cerámicas
Otro de los grandes momentos de la jornada se vivió con la presentación de Naviceram por parte del director comercial de la compañía, Fernando Ruiz. Algunas firmas italianas ya han mostrado su interés por este novedoso vertical pensado por y para las empresas cerámicas.
“Se trata de la solución más completa, ágil y eficaz que existe actualmente en el mercado tecnológico para el sector azulejero y, además, está basado en el más reciente ERP de Microsoft, Dynamics 365 Business Central”, explicó Ruiz.
Por su parte, el CEO del grupo Aitana, Opentix y Fadrell también remarcó que “Naviceram es una herramienta que aumenta, sin duda, la productividad de las empresas al agilizar los procesos. Además, favorece el retorno de la inversión y es muy sencillo de utilizar”.
La clave: la gestión de almacenes
La última parte del evento estuvo dedicada a uno de los problemas que más quebraderos de cabeza ocasiona a las azulejeras españolas: la gestión de almacenes. Y es que, para facilitar la administración de la logística es importante aplicar las herramientas tecnológicas más avanzadas.
Para explicar todo esto, se realizó una doble ponencia a cargo de Carlos Andreu y Enrique Bernat. El primero, responsable de I+D, explicó los beneficios y ventajas de contar con un software específico como iDynamics Warehouse para la gestión de almacenes. El segundo, responsable del departamento Técnico, detalló los equipamientos tecnológicos que pueden mejorar la logística de las empresas cerámicas.
Finalmente, como aseguró Jorge Torres, director general del grupo Aitana, Opentix y Fadrell “las compañías azulejeras deben contar con procesos de negocio integrados y es que el sector compite en un mercado cambiante y cada vez es más importante no mirar sólo lo que fabricamos aquí, sino lo que pasa en otros países”.
Por su parte, el CEO del grupo, Daniel Segarra, remarcó que “los clientes ven nuestra solución como un salto tecnológico y, en este sentido, nosotros les ofrecemos las soluciones tecnológicas que necesitan”.
Consulta tus dudas sin compromiso
(o deja un comentario más abajo)