Muchas han sido las implantaciones de Dynamics NAV en las que los usuarios, no han terminado de asimilar la característica de Compromiso de entrega en NAV y la función de las distintas fechas que nos podemos encontrar en los documentos de venta, así como las ventajas que nos aportan en los compromisos que podemos adquirir con los clientes de la compañía. Es por ello, por lo que creo que resulta interesante explicar con detalle estos campos.
En Microsoft Dynamics NAV, la funcionalidad de cálculo de fecha y la característica Compromiso entrega son relevantes para la administración de pedidos de venta. El programa calcula las fechas de entrega y envío para cumplir los requerimientos de los clientes según las fechas de disponibilidad. Esta característica se explica a través de 2 conceptos fundamentales en la gestión de pedidos de venta que el ERP de Microsoft ofrece a los usuarios:
- Neto no comprometido (ATP Available to Promise)
- Capaz de comprometer (CTP Capable to Promise)
Neto no comprometido (ATP) se utiliza para la funcionalidad de cálculo de fecha y se basa en el programa de reserva de existencias. Cuando se utiliza la función ATP, el programa lleva a cabo una comprobación de la disponibilidad de una porción (no reservada) de las existencias de la empresa que está sin comprometer en función de la producción, compras, transferencias y devoluciones de ventas planificadas. El cálculo de la fecha de entrega al cliente se basa en la fecha de disponibilidad de los productos.
Capaz de comprometer (CTP) realiza los escenarios que se basan en supuestos. Si no hay productos disponibles en existencias y no se han programado pedidos de entrada, el programa calcula la fecha más temprana en la que los productos pueden estar disponibles, tanto si se producen como si se compran o se transfieren desde otro almacén.
A partir de la fecha de disponibilidad de los productos, el programa realiza lo siguiente:
- Calcula la fecha de entrega al cliente.
- Crea líneas de pedido para esta fecha.
- Reserva las existencias.
Definiciones de fecha
Para explicar la funcionalidad de Compromiso de entrega, es necesario explicar las siguientes definiciones de fechas que maneja Dynamics NAV:
- Fecha de entrega requerida: fecha en la que el cliente quiere recibir el pedido en su dirección. Esta fecha debe escribirse de forma manual para que influya en el cálculo de la fecha.
- Fecha de entrega prometida: fecha en la que la empresa ha prometido que se va a entregar el pedido en la dirección del cliente. Esta fecha debe escribirse de forma manual para que influya en el cálculo de la fecha. Si se especifica fecha de entrega prometida no se puede cambiar la fecha de entrega requerida.
- Fecha de entrega planificada: fecha en la que la empresa piensa que se va a entregar el pedido en la dirección del cliente. Esta fecha se calcula de forma automática. Si existe una fecha de entrega requerida/prometida, la fecha de entrega planificada debe ser la misma.
- Fecha de envío planificada: fecha en la que el proceso de picking se ha completado y los productos se han enviado desde el almacén. Esta fecha se calcula de forma automática.
- Fecha de envío: fecha en la que un producto debe estar disponible en existencias.
El proceso de picking puede comenzar en esta fecha. Esta fecha se calcula de forma automática.
- Tiempo de manipulación de almacén de salida: hora a la que debe realizarse el picking, el embalaje y el etiquetado de los productos de un pedido.
- Tiempo de envío: tiempo que se necesitará entre que los productos se envían del almacén hasta que se entregan en la dirección del cliente.
Cálculos de fecha
La funcionalidad de cálculos de fecha permite que un procesador de pedidos proporcione a un cliente una fecha precisa de cuándo se entregan los pedidos.
El programa ayuda al procesador de pedidos de dos formas:
- Calcula la fecha de entrega más temprana posible cuando el cliente no ha solicitado una fecha de entrega, teniendo en cuenta la disponibilidad de los productos.
- Comprueba si la fecha de entrega solicitada por el cliente y que ha prometido el procesador de pedidos es realista, teniendo en cuenta la disponibilidad.
Para llevar a cabo estas dos acciones, el programa realiza una serie de cálculos basados en las fechas que ha especificado el procesador de pedidos y en la información configurada en el programa. La relación entre las fechas y las horas utilizadas en los cálculos se ilustra en el esquema siguiente:
Para calcular la fecha de entrega más temprana para los pedidos cuando el cliente no ha solicitado una fecha de entrega, el programa iguala la fecha de envío a la fecha de trabajo actual y basa la fecha de disponibilidad en este dato. Si los productos están disponibles en esa fecha, el programa realiza un cálculo hacia delante para determinar cuándo se va a entregar el pedido al cliente. Estos cálculos se representan mediante las siguientes fórmulas:
Fecha de envío planificada = Fecha de envío + Tiempo de manipulación almacén salida
Fecha de entrega planificada = Fecha de envío planificada + Tiempo de envío
Para comprobar que se puede cumplir con la fecha de entrega solicitada por el cliente/prometida por el procesador de pedidos, la fecha de entrega planificada se establece para que sea igual que la fecha de entrega solicitada/prometida y un cálculo hacia atrás determina la fecha en la que los productos deben estar disponibles para cumplir con la solicitud del cliente/promesa del procesador de pedidos. Estos cálculos se representan mediante las siguientes fórmulas:
Fecha de envío planificada = Fecha de entrega planificada – Tiempo de envío
Fecha de envío = Fecha de envío planificada – Tiempo manipulación almacén salida
Para realizar la comprobación de disponibilidad, el programa utiliza la fecha de envío, que es la fecha de disponibilidad calculada. Si los productos están disponibles en esta fecha, el programa confirma que la fecha de entrega requerida (o prometida), se puede cumplir igualando la fecha de entrega planificada a la fecha de entrega requerida (o prometida). De esta forma, la interfaz entre la funcionalidad de tiempo y la comprobación de disponibilidad se encuentra en la fecha de envío.
Si el programa determina que los productos no están disponibles en la fecha de trabajo actual (cuando no hay una fecha de entrega requerida o prometida) o en la fecha de disponibilidad calculada (cuando hay una fecha de entrega requerida o prometida), el procesador de pedidos puede utilizar la funcionalidad CTP de Compromiso de entrega de pedidos. Basado en las fechas nuevas, el programa vuelve a calcular todas las demás fechas relacionadas según las fórmulas que se definen en este capítulo.
Existe un orden de prioridad que el programa tiene en cuenta al utilizar las fechas especificadas en la cabecera de ventas cuando calcula todas las fechas relacionadas de las líneas. Estas prioridades se ilustran en la tabla siguiente:
El programa toma la fecha con la prioridad más alta como punto de partida para el cálculo.
Espero que con el detalle de este artículo haya ayudado a comprender a los usuarios de Dynamics NAV la característica de Compromiso de entrega y la función de las distintas fechas que nos podemos encontrar en las líneas de documentos de venta.
Para más información, ¡no dudes en ponerse en contacto con nosotros!
Juan Miguel Cerezo
Dynamics
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