Fran Blanco: “La relación con los clientes debe basarse en la confianza mutua”

Fran Blanco: “La relación con los clientes debe basarse en la confianza mutua”

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Como tantos otros miembros del equipo de Aitana, Fran Blanco estudió ingeniería técnica informática, concretamente la especialidad de gestión, en la Universidad Politécnica de Valencia. Un poco antes de finalizar la carrera comenzó su andadura profesional en una conocida e importante empresa relacionada con el mundo del EDI.

De allí, todavía muy joven, saltó al mundo de Microsoft de la mano de uno de sus partners. Fue en esta nueva compañía donde comenzó a dar sus primeros pasos con la solución Dynamics NAV -por entonces llamada Navision-. Fue también en esta nueva compañía donde conoció a muchos compañeros de profesión, con los que aún hoy sigue en contacto e incluso trabajan juntos.

Desde entonces su carrera profesional siempre ha estado orientada al sector TI en general, y a Navision/Dynamics NAV en particular. Ha pasado por otros partners de Dynamics NAV, tanto en Málaga como en Valencia, y hace apenas un mes ha vuelto a formar parte de Aitana, donde él mismo nos ha confesado “espero continuar durante mucho tiempo”.

Hace algunos años ya formaste parte del equipo de Aitana. ¿Qué te ha motivado a volver a la compañía?

En general, hay varios factores. Desde Aitana se me propuso formar parte de un proyecto que me pareció muy atractivo, con unas perspectivas realistas de crecimiento y la voluntad de crear y potenciar un equipo muy fuerte, con su núcleo central en Valencia.

También pude comprobar que, durante los últimos años, se habían llevado a cabo varios cambios respecto a la metodología y gestión de proyectos.

Por último, pero no menos importante, la posibilidad de volver a trabajar con varios compañeros que considero amigos, y el buen ambiente de trabajo. Todo ello ha influido muchísimo en mi decisión final de volver.

Has hablado de que ahora tienes la posibilidad de volver a trabajar con profesionales que también son tus amigos. ¿Crees que son importantes las personas que forman una empresa y un equipo?

Sin duda. Al final, el trabajo lo sacamos adelante las personas. No números, sino personas con nombre y apellidos. Cada uno aporta su granito de arena y al final todos sumamos. Creo que, para formar un gran equipo, es necesario invertir en personas con gran calidad humana y profesional.

Esto es aún más evidente en empresas como la nuestra, donde vendemos servicios u otros productos intangibles como es el software.

El cliente percibe la calidad de lo que compra, en gran parte gracias al contacto que tiene con las personas que dirigen y sacan adelante los proyectos.

 

Desde el punto de vista interno, como empleado o colaborador de Aitana, estar rodeado de buena gente y excelentes profesionales siempre es motivador y positivo para uno mismo. Puedo presumir de haber hecho amigos en todas las empresas donde he trabajado.

Como nos has comentado, a lo largo de tu carrera profesional has trabajado en diferentes empresas. Cuéntanos cuál es tu cargo y cuáles son tus funciones en Aitana.

Mi cargo actual es consultor técnico de Dynamics NAV. El grueso de tareas dentro de este perfil corresponde a tareas estrictamente técnicas relacionadas con la programación y desarrollo para nuestros productos basados en Dynamics.

Esto incluye nuevas implantaciones, migraciones o cambios de versión, reingenierías, nuevos evolutivos, documentación, soporte técnico a incidencias, formación… Además, en este mundillo tan cambiante, siempre tenemos cosas nuevas que aprender.

Centrémonos, por ejemplo, en las nuevas implantaciones. Quien está en este mundo, sabe que llevar a cabo un proyecto de implantación de Dynamics NAV siempre es complicado. Si pudieras darles un consejo a los nuevos clientes, ¿qué les dirías?

Bueno, un problema común con el que nos hemos encontrado todos los que hemos trabajado algunos años con software y con ERPs, en cuanto al trato con el cliente, es su resistencia al cambio.

En ocasiones, el cliente compra el nuevo producto, pero se resiste a abandonar los antiguos hábitos que tenía con anterior sistema o con su forma de trabajar. Esto complica las implantaciones innecesariamente y provoca tiranteces entre la figura del consultor y la del cliente.

Ante una nueva implantación, yo aconsejaría a los clientes que no se asusten por las novedades y que sean proactivos y colaboradores con la figura del consultor.

En este sentido, ¿cómo crees que tiene que ser la relación con ellos?

Desde mi punto de vista, creo que la relación con los clientes debe basarse en la confianza mutua. El trato con ellos ha de ser cordial y cercano, pero sin caer en el amiguismo o el colegueo.

Cuándo te enfrentas a un nuevo proyecto, ¿lo más importante son los clientes?

No considero que haya un aspecto que destaque más que otro. Conocer al cliente, y sobre todo su negocio, es un requisito para poder orientarle sobre nuestra solución o producto más adecuado. Así que es necesario conocer ambas cosas.

Al principio de la entrevista nos has comentado que son varios los factores que te han llevado a volver a la compañía. ¿Qué destacarías de Aitana como empresa?

Aitana es una empresa con una larga trayectoria y una gran presencia en el sector. Por eso, entre varias cualidades, yo destaco su experiencia y fortaleza en el mercado Dynamics, y la calidad de su equipo humano.

 

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