Los principales motivos que hacen que un cliente se decante por un ERP determinado u otro son la confianza en el proveedor y la flexibilidad del ERP. Así se desprende del estudio sobre el Estado del Software de Gestión (ERP) realizado por el comparador de software SoftDoit.
En este sentido, el 58,7% opina que es la confianza el principal factor que hace que una empresa se decante por un proveedor y su solución de gestión. Otro de los valores a tener en cuenta es la flexibilidad del ERP, con un 41,3%; y por delante, el precio, con un 48,9%.
Además, también resultan importantes el soporte, con un 40,2% y el hecho de que se trate de un ERP en la nube (18,5%).
En cuanto al tiempo que tardan las empresas en cambiar de ERP, el estudio desvela que el 36,6% lo hace entre los 7 y los 10 años; el 34,1% entre 5 y 7; y algo más del 13% entre 10 y 15 años. Solo un 4,4% afirma que las empresas tardan en cambiar su solución más de 15 años.
¿Cuál es el retorno de inversión?
Una de las principales cuestiones que una empresa se plantea a la hora de dar el paso e implantar un ERP es el retorno de inversión. Según el estudio, el 31,1% de los proveedores afirman que la inversión se recupera en un plazo de tiempo que oscila entre los 6 meses y un año.
El 22,2% lo eleva a un periodo de 1 a 2 años, porcentaje similar al que afirma que se recupera entre los 3 y los 6 meses tras la implantación (21,1%). El 14,4% dice que se consigue de 1 a 3 meses, y el 5,6% lo sitúa entre las tres primeras semanas, el mismo porcentaje de proveedores que se muestran más conservadores, situando el retorno de la inversión en un plazo superior a los 2 años.
Tiempo de implantación
En cuanto al tiempo medio de implantación de un ERP, el 27,5% afirma que se sitúa entre los 3 y los 6 meses; el 26,4% de 1 a 3 meses, el mismo porcentaje que lo sitúa entre 1 y 3 semanas. Solo el 11% lo sitúa entre los 6 meses y 1 año, y únicamente un 8,8% necesita como máximo 1 semana.
Modalidades de ERP
En Aitana, ofrecemos la mayoría de nuestras soluciones tanto en la nube como en el servidor del cliente. Sin embargo, pensamos que el cloud computing es el presente. Aconsejamos, por tanto, esta modalidad para un máximo ahorro de tiempo y dinero, aunque ofrecemos otras posibilidades.
Según el estudio, todavía un 20,9% de los proveedores las ofrece solo en modo cloud computing. Mientras que el 13,2% las ofrece únicamente inhouse, es decir, en el servidor del cliente.
Facilidades de pago
Para elegir un ERP, el estudio también revela que no todos los proveedores dan facilidades de pago a sus clientes. De hecho, el 17,4% se decanta únicamente por un único pago, y el 15,2% solo facilita el pago por uso.
En Aitana ofrecemos estas dos posibilidades a nuestros clientes, tanto compra como pago por uso. Y, además, ponemos a disposición de las PYMES una línea subvencionada de financiación para su proyecto de ERP, CRM, etc.
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