«Evolucionar o morir»

Luis de BonaAitana Leave a Comment

En esta segunda entrada, pretendo dar las herramientas necesarias para tomar determinaciones adecuadas. ¿Cuántas horas dedicáis tu personal y tú a recopilar la información diaria para tomar decisiones del día a día?. Debes calcular bien este tiempo porque tiene algunos costes:

1. El puramente costo/personal para recopilar y asegurar la calidad de la información del día a día.
2. La demora en la toma de decisiones del día a día hasta que tienes toda la información, solo la información que necesitas y que sea información segura.
3. La falta de tiempo para tomar decisiones estratégicas de medio y largo plazo.

Si tienes que dedicar tiempo a recopilar esta información, ¿crees que tu futuro es “venturoso”?

Un responsable de área y, por extensión, el CEO, cuando llegan a su oficina por las mañana deben tener sobre la mesa la información precisa para tomar las decisiones tácticas de ese día. Y en un tiempo mínimo dedicados a ello, el resto del día deben analizar y decidir sobre las decisiones a tomar que garanticen el futuro de la empresa.

Pongamos algún ejemplo de información que debes tener disponible al llegar a tu oficina.

Preguntas sobre tesorería

¿Qué saldos reales y proyectados en el tiempo tengo en los bancos y con las previsiones de cobro y pago?
¿Se me puede quedar alguna cuenta en descubierto hoy o dentro de x días?

Acciones a tomar de inmediato

1. ¿Traspaso de saldos entre cuentas?
2. ¿Presionar los cobros vencidos o a punto de vencer?
3. ¿Retrasar pagos en la medida adecuada?
4. ¿Negociar con los clientes y proveedores formas de cobro y pago más adecuadas a mi gestión?
5. ¿Otras?

Preguntas sobre tesorería

¿Me han aplicado bien las fechas valor de los ingresos y de los pagos?
¿Me han aplicado bien las comisiones pactadas?

Acciones a tomar de inmediato

En este caso, si no le han aplicado bien las fechas valor de los ingresos y de los pagos ni las comisiones pactadas, tendrá que hacer una reclamación.

Si cuando llegamos a la oficina, tenemos esta información, sin que nadie haya dedicado tiempo a ello y, por supuesto, es segura, tomar las decisiones correspondientes debe ser algo inmediato. Una vez que la Organización está enfocada a realizar las acciones de tesorería podemos pasar a otra área de gestión.
En el mercado hay software de gestión que nos permite gestionar de esta manera. ¿Y es caro o barato? Esto no se puede contestar si antes no nos respondemos a otras preguntas:

¿Dispongo de esa información con la calidad precisa al comienzo de mi jornada laboral?: si no es así, ¿a qué hora la he conseguido?; ¿Ese retraso me origina costes, por ejemplo de descubiertos, de imagen en el banco, de problemas con algún proveedor?

¿Cuánta gente y durante cuánto tiempo empleamos en disponer de dicha información y con el nivel de calidad preciso? Si ya dispongo de dicha información de calidad a primera hora de la mañana y no he empleado el tiempo de nadie, ¡enhorabuena! Pero si conseguir esta información te ha llevado el trabajo de alguna/s persona/s,
convendremos todos en que estas tareas de recopilación de información son labores que el software puede realizar por nosotros pues se trata de leer en algunos ficheros y grabar en otros sin otro proceso de valor añadido que realizar algunos cálculos. ¿Tener gente realizando esa labor aporta valor añadido a mi negocio? ¿De verdad que hoy tenemos personal dedicado a esto?. Eso es que tenemos mucho margen en la compañía y no nos duele “tirar” el dinero?

Si quieres conocer nuestras soluciones contacta con nosotros, sin ningún compromiso. Solución es igual a inversión, es decir, un dinero con el que compramos algo que nos va a reportar beneficios, o reducir costes que, en suma, es lo mismo.

¿Quiere ver el primer post relacionado con el tema?  «Vender o morir»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *