Las llamadas pymes Data Driven son la consecuencia lógica de la era digital. De hecho, las mismas destacan por tomar mejores decisiones gracias a los datos. Se trata de una nueva filosofía llamada a revolucionar el panorama empresarial.
El imparable avance de la digitalización ha puesto los datos (y su análisis) en el punto de mira. Así, no es de extrañar que el liderazgo de las empresas Data Driven esté cada vez más consolidado.
¿Alguna vez te has preguntado qué es Data Driven? ¿Quieres saber a qué retos se enfrentan estas empresas? En ese caso, estás en el sitio indicado.
Decimos que una empresa es Data Driven cuando todas las decisiones que adopta vienen avaladas por datos, estos deben ser verificables, de calidad y correctamente analizados.
En realidad, las empresas Data Driven son el fruto del Business Intelligence surgido a raíz de las nuevas tecnologías. Gracias a ello, los directivos pueden obtener informes personalizados y real time sin necesidad de que intervenga el departamento de informática. La toma de decisiones se vuelve así mucho más ágil y eficiente.
Desde luego, no toda empresa que se limite a revisar sus resultados puede ser considerada como una organización Data Driven. Ciertamente, dicha denominación requiere bastante más. La forma como se recoge, analiza y segmenta esa ingente cantidad de información afecta (y mucho) a este tipo de compañías.
Uno de los mayores desafíos que tienen por delante las empresas Data Driven consiste en concebir los datos como un verdadero activo corporativo. Sin embargo, estos no aumentan per se el valor comercial, debiendo por ello conectarlos con los específicos problemas empresariales.
Una organización Data Driven debe contar con herramientas tecnológicas capaces de procesar los datos en tiempo real. Ello implica automatizar la inmensa mayoría de los procesos relativos a su gestión, de modo que se optimice al máximo el uso de la información.
La verdadera cultura Data Driven implica que todos los trabajadores puedan acceder (y entender) los datos. Esta meta lleva consigo desde cambiar la mentalidad corporativa hasta apostar fuerte tanto por la democratización como por la alfabetización de los mismos.
Una organización Data Driven necesita que el acceso a los datos sea lo más rápido y sencillo posible. Para cumplir este objetivo, es necesaria su centralización, con el fin de que buscar la información sea lo más sencillo posible. Asimismo, resultará muy útil para contextualizar los informes de cara a satisfacer necesidades de distintos departamentos.
Ninguna organización Data Driven puede olvidar que compartir datos de terceros implica riesgos legales. Así pues, resulta imperativo ser extremadamente escrupuloso con el cumplimiento de leyes como el reglamento europeo GPDR. No en vano, sus elevadísimas sanciones económicas pueden dar al traste con cualquier proyecto empresarial.
Agilidad, pragmatismo, competitividad, mejores decisiones… Los numerosos beneficios que conlleva ser una organización Data Driven hacen que cada vez más empresas aspiren a convertirse en una de ellas.
No podríamos entender qué es el Data driven sin el análisis de datos sustentado por un software potente y fácil de utilizar. ¡La elección de las soluciones tecnológicas de una empresa es vital para transformarse en una de estas organizaciones!
Implementar una correcta estrategia de análisis de datos se ha convertido en una exigencia inexcusable para cualquier empresa. El éxito cosechado por las pymes Data Driven nos brinda sobradas muestras de su importancia.
Realizar una buena estrategia de análisis de datos le permite a tu PYME entrar en el selecto grupo de las empresas Data Driven. Es más, con el software adecuado, cualquier tipo de negocio puede convertir sus datos procesables en información comprensible y rentable. Gracias a ello, tomar mejores decisiones será más fácil que nunca.
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