Disaster Recovery as a Service (DRaaS)

Un plan de recuperación de desastres describe cómo una organización puede comenzar de nuevo sus operaciones en caso de una contingencia.                                                                   

Por una parte, la contingencia imposibilita la continuación de las funciones normales de los sistemas TI de una organización. Por otra, el plan de recuperación de desastres es el método para recuperar los sistemas TI y permitir la puesta en funcionamiento de los sistemas críticos en el menor tiempo posible. Como consecuencia, se minimiza el impacto de la contingencia hasta que esta sea solucionada.

¿Por qué es necesario un Plan de Recuperación de Desastres?

Una organización podría no sobrevivir como empresa después de un desastre significativo debido a la incapacidad para recuperar sus sistemas de TI. Toda organización debe poder responder ante cualquier contingencia que pueda suponer una amenaza para la continuidad de su negocio. Esto es, tanto a nivel productivo como de imagen y reputación de empresa.

Un Plan de Disaster Recovery permite reducir el tiempo de interrupción, proteger los datos críticos del negocio y, por consiguiente, minimizar el impacto de la contingencia.

¿Qué amenazas suponen un riesgo para la continuidad de nuestro negocio?

Todas las empresas están expuestas a peligros que pueden poner en riesgo la continuidad de su negocio: catástrofes naturales (incendios, inundaciones, terremotos…), accidentes fortuitos (fallos en la electrónica, suministro eléctrico, fallos humanos…) o ataques deliberados (Hacker, virus…). Todas ellas pueden poner en riesgo el funcionamiento normal de una empresa.

peligros riesgo continuidad de negocio

¿Por qué una solución de Disaster Recovery as a Service en Cloud?

Hasta ahora, la replicación de sistemas y de la información en un entorno de contingencia on-premise suponía unos altos costes y una complejidad que pocas organizaciones podían permitirse.

Aprovechando la modalidad del Cloud de pago por uso, es posible definir un entorno de contingencia en la nube con recursos similares a los on-premise de producción. Cabe destacar, que este entorno de contingencia permanecerá apagado mientras no haya incidentes. Así pues, la recuperación en la nube puede ser activada solo cuando sea necesario.

De este modo, la empresa pagaría solo por ese periodo de activación, volviendo a apagarlo cuando se recupera el funcionamiento normal del entorno de producción. Este tipo de planteamientos reducen considerablemente el coste, ya que el tiempo de funcionamiento del DR (por el que se paga) es muy bajo. Con esta ventaja de coste, cualquier empresa independientemente de su tamaño puede disponer de una solución completa de DR que se adapte a las necesidades de su negocio.

Además, al elegir DRaaS en Cloud, es posible alojar tu entorno de contingencia en infraestructuras situadas en centros de datos separados geográficamente de tu infraestructura local. Lo que ayuda a reducir la probabilidad de que se produzcan interrupciones por contingencias muy graves.          

Un Disaster Recovery basado en Cloud permite construir soluciones flexibles, robustas y de bajo coste con unos elevados niveles de prestación y seguridad.

Elementos fundamentales en el diseño del Plan de Recuperación de Desastres

En todo DRP es necesario definir unos objetivos. Los elementos fundamentales de los que depende el diseño son el RTO y el RPO.

Elementos fundamentales del Plan Disaster Recovery

Las organizaciones necesitan alinear un compromiso entre los RTO y RPO mínimos que deseamos y el coste de conseguirlos.

Al igual de importante que la definición del RTO y RPO deseado es la definición del protocolo de acción y los procedimientos de recuperación del servicio en caso de contingencia. Además, se debe planificar una prueba periódica del sistema de contingencia para garantizar la continuidad del negocio al recuperar los sistemas TI en los tiempos deseados.

Ventajas de Disaster Recovery as a Service (DRaaS)

¿Te ayudamos con tu DRP?

Cada empresa tiene unas características y necesidades, donde es necesario garantizar la continuidad de su negocio en caso de incidente. Desde Aitana podemos ayudarte a diseñar e implantar el DRP más adecuado para tu negocio. ¿Hablamos?

Nuestras últimas publicaciones:

Tuitear Compartir en Facebook Compartir en G+ Compartir en LinkedIn
Salir de la versión móvil