El departamento de RRHH, un departamento clave para la empresa del futuro

Entregamos un cuestionario al gerente y a su equipo. Primero el gerente ordena por importancia las cosas que él o ella creen que motive, emocione, apasione a su equipo. Cada uno de los miembros del equipo hace lo mismo y posteriormente se comparan las listas y se genera un diálogo.

¿Cuál es el resultado?

1. El puesto de trabajo

Las funciones, competencias, aptitudes o condiciones necesarias, son algunas de las características que debemos definir por cada tipo de puesto de trabajo. Esto es fundamental para que podamos identificar qué empleados podemos ubicar en cada puesto.

Éste sería el punto de partida, pero aún queda mucho por hacer.

2. El empleado

Una vez definido el puesto de trabajo, llega el turno del empleado. Para ello:

3. Evaluación

Tenemos los tipos de puestos de trabajo y la información relativa a los empleados, así que ya podemos realizar una Evaluación.

Dos objetivos principalmente:

  1. Identificar al empleado más adecuado para cada tipo de puesto de trabajo.
  2. Detectar necesidades como acciones formativas, entrega de material adecuado para poder desempeñar las tareas del puesto, eficacia, etc.

4. El organigrama

Sabemos que este término define el diseño de la estructura organizativa de la Empresa. Imprescindible en cualquier organización, el organigrama general contiene la información representativa de la organización, determinando los distintos niveles jerárquicos. También podemos definir el organigrama específico de las distintas áreas organizativas. En él ya incluiremos los puestos de trabajo que hemos definido anteriormente y asignaremo a cada empleado su puesto, según la evaluación realizada.

5. Desarrollo profesional

6. Seguridad e higiene laboral

De la mano de la Mutua que tengamos asignada, identificamos los distintos tipos de riesgo para diseñar un plan de prevención. También podemos realizar una evaluación de riesgos, controlar los EPI’s necesarios y entregados, documentos relativos al puesto de trabajo, formación necesaria, etc.

 

El departamento de Recursos Humanos está actualmente en plena transformación hacia un rol de Partner estratégico y de soporte a la Dirección de la empresa. Estos seis factores son clave para diseñar una estrategia de capital humano. Para ayudar al departamento de RRHH a crecer, en Aitana contamos con Sage 200 Cloud Laboral. Una solución de gestión de personal completa y fácil de usar, que está preparada para que la dirección de Recursos Humanos de tu empresa crezca en la gestión de tus trabajadores. ¿Te ayudamos?

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