Qué es el aprendizaje automático, principales tipos y ejemplos en consultoría

Últimamente el concepto “machine learning” (o su traducción en castellano, “aprendizaje automático”) está a la orden del día en la mayoría de las redes sociales y empresas, pero… ¿qué es realmente el aprendizaje automático?

Un modelo de aprendizaje automático no es más que una expresión matemática que nos permite predecir los valores de una variable (a la que llamamos variable dependiente) a partir de otras (a las que llamamos variables independientes) mediante un proceso de aprendizaje del conjunto de datos que está a nuestra disposición.

Existen diversas técnicas estadísticas que llevan utilizándose muchos años cuyo objetivo es también predecir una variable dependiente a partir de otras independientes, consiguiendo así lo que se conoce como modelizar el problema. No obstante, las relativamente recientes técnicas de aprendizaje automático se centran en hacer esta modelización a partir de procedimientos iterativos para aprender de los datos, que previamente han sido tratados, limpiados y, a veces, codificados.

Uno de los problemas más comunes al utilizar este tipo de algoritmos es el famoso “sobreajuste”, que sucede cuando la combinación de expresiones matemáticas que representan nuestros datos tiene tan poca capacidad de generalización por un exceso de perfeccionamiento en el ajuste que no puede ser aplicada a datos nuevos. Sin embargo, el procedimiento seguido para aplicar estos algoritmos nos confiere cierta seguridad de no caer en este problema.

Este procedimiento se basa en dividir el conjunto de datos en tres partes: entrenamiento, validación y test, de modo que primero hacemos que el modelo se ajuste bien al conjunto de entrenamiento, luego minimizamos el error de las expresiones matemáticas reajustando sus parámetros con el conjunto de validación y, por último, aplicamos el modelo a un conjunto de prueba/test (cuyos datos no ha visto y de los que no ha aprendido) con las expresiones matemáticas refinadas anteriormente. Así pues, cuando obtenemos una buena capacidad de predicción del modelo (una bondad de ajuste alta) con el conjunto de test, estamos seguros de que nuestro modelo posee capacidad de generalización con datos nuevos y no cae en el problema del sobreajuste.

aprendizaje automatico sobreajuste

Tipos de aprendizaje automático

Actualmente hay muchos tipos y técnicas distintas para utilizar algoritmos de aprendizaje automático, aunque las 4 grandes familias principales que los engloban son las siguientes:

aprendizaje automatico tipos

Ejemplos de Machine Learning en consultoría

Una vez está clara la idea a rasgos generales de qué es el aprendizaje automático y sus principales tipos, cabe destacar las grandes posibilidades que aporta su uso en el mundo de la empresa y, concretamente, también en una consultoría. Algunas de las aplicaciones más comunes del machine learning en consultorías son las siguientes:

Ejemplo: hacer un análisis de las opiniones de clientes introducidas como texto libre en una encuesta.

En conclusión, el aprendizaje automático lo forman un conjunto de herramientas diseñadas a partir de conocimientos informáticos y matemáticos que nos ofrecen múltiples ayudas y posibilidades en todos los ámbitos, incluidos el mundo laboral y empresarial.

Nuestras últimas publicaciones:

Tuitear Compartir en Facebook Compartir en G+ Compartir en LinkedIn
Salir de la versión móvil