Gracias a la funcionalidad Activos fijos de Dynamics 365 Business Central vas a poder contar con un resumen de tus activos. Además, podrás asegurar una correcta amortización periódica y realizar un seguimiento de, por ejemplo, los costes de mantenimiento.
En este post, quiero enseñarte a gestionar los activos fijos en el ERP de Microsoft. ¡Sigue leyendo y ponlo en práctica!
En primer lugar, tenemos que establecer las configuraciones necesarias para el correcto funcionamiento del módulo. Para ello accederemos al apartado de configuración A/F y libro de amortización.
En Configuración A/F se rellena el Libro amortización Genérico para que se ejecuten procesos y se generen informes y el nº serie activo que previamente se ha configurado para crear activos fijos.
Es necesario crear el Libro de amortización para definir los términos y las condiciones de la amortización y su integración con la contabilidad.
Para la carga inicial en Business Central de activos fijos, hay que desactivar las casillas de la ficha integración con contabilidad en la configuración de los libros de amortización. Una vez que se registran en A/F diario, se deben activar de nuevo todos esos tics de integración con la contabilidad para realizar las amortizaciones de los activos fijos.
Tanto las clases como las subclases son códigos de clasificación que sirven para desglosar más el activo. Son meramente informativos y deben configurarse antes que las fichas de activo.
El A/F Cód. clase puede utilizarse para hacer grupos de activos grandes. Por ejemplo, activos tangibles y activos intangibles.
A/F Cód. subclase puede utilizarse este código para agrupar los activos en las principales categorías. Por ejemplo, edificios, vehículos, mobiliario y maquinaria.
En la página de Grupos de registro A/F es donde se especifican las cuentas para realizar transacciones de activos fijos.
Para cada grupo contable se define un código y distintos números de cuenta. Una vez configuradas las cuentas, se asignan a los activos pertinentes.
Para crear un activo, son obligatorios los siguientes campos de la pestaña general:
El resto de los campos de las pestañas de registro y mantenimiento son meramente informativos para hacer un mayor desglose del activo fijo, como las clases y subclases de las que ya se ha hecho referencia en el punto anterior.
En las pestaña Líneas de la ficha del activo, es necesario informar de los siguientes campos:
En Business Central existen 2 diarios de activos fijos con distintas funcionalidades, que son los siguientes:
El proceso de cálculo de amortización se puede realizar desde tareas ejecutándolo para todos los activos fijos o se puede calcular desde la propia ficha del activo fijo. (Si se quiere hacer una amortización masiva de activos, es mejor hacerlo desde Actividades periódicas de AF porque, si se hace desde la ficha, se debe quitar el filtro del activo para amortizar todos los activos).
Campos:
Para realizar la compra de un activo, es necesario crear primero la ficha del activo fijo. Una vez indicados los campos necesarios de la ficha, se genera una factura de compra contra el proveedor que corresponda. Lo único que varía con respecto a una factura de compra normal son los campos:
La venta o baja del activo se puede hacer de dos maneras:
Espero que este pequeño tutorial te haya ayudado a ver con otros ojos esta funcionalidad de Business Central. Desde Aitana somos expertos en el ERP de Microsoft. ¿Hablamos?
Andrés Martínez-Conde
Dynamics