No es nada nuevo decir que Sage Enterprise Management (anteriormente conocido como Sage X3) permite a los usuarios tener al alcance de su mano todo un abanico de información relacionada con su empresa. De ahí que uno de los puntos fuertes que presenta esta aplicación, sea la funcionalidad en la creación de informes y análisis para poder administrar la información de ésta y ajustarla a sus necesidades.
Lo bueno de esta herramienta, es que “no se necesita tener conocimientos de programación” para crear rápidamente solicitudes de consultas y visualizarlas de forma inmediata desde el panel de usuario.
Existen varias opciones a la hora de administrar dicha información dentro de Sage EM:
Para ello, se tiene que entrar al menú: Parametrización > Explotación > Informes (Peticionario Gráfico)
La parametrización de la tabla temporal permite a cada usuario mantener los resultados de la última consulta ejecutada en base de datos, siempre que esta no sea una consulta compartida.
Básicamente, es la misma herramienta de consulta que la de peticionario gráfico. ¿La diferencia? Ésta es en modo cuadrícula en lugar de tan visual como la anterior. Parametrización > Explotación > Informes (Peticionario)
Parametrización > Explotación > Informes (Peticionario SQL)
Una vez se tienen las consultas deseadas, es el turno de enseñar los resultados de dichos informes en pantalla. Para ello, Sage EM también cuanta con varias opciones para realizar dicha función. Pero eso ya depende de las necesidades de la empresa/usuario final.
Lo primero que habría que hacer y que es común a las tres maneras de enseñar los datos por pantalla es crear una entrada de menú en la aplicación. Habría que entrar en ‘entradas de menú’ y crear una nueva para la consulta deseada.
Administración > Personalización > Páginas (entradas de menú)
Lo importante a la hora de crear una entrada de menú es tener en cuenta el tipo de enlace que se quiere realizar. En el caso de una consulta sería una petición. Y en nombre de consulta, rellenarlo exactamente igual que el código que se le ha asignado a dicha consulta que se quiere sacar por pantalla.
Como ya se ha comentado antes, existen varias maneras de enseñar los mismos datos en diferentes pantallas. Así, una vez se tiene creada la entrada de menú para esa consulta, solo queda enseñar la información en la pantalla.
De esta forma, se consigue que aparezca un nuevo punto de menú en el módulo que se desee como si de una consulta estándar se tratase.
Para conseguir este resultado habría que entrar en la página de navegación que se está usando y se quiere integrar la consulta. Entonces habría que añadirla en el módulo y menú que se quiera/necesite.
Administración > Personalización > Páginas (Páginas de navegación)
De esta manera se consigue que aparezcan los datos de la consulta en el tablón de usuario (usuario general vinculado a un rol / o usuario único).
Así, habría que crear/modificar una página de inicio e insertar en ella la nueva entrada de menú. Ésta sería creada para la consulta en concreto que se quiere sacar los datos por pantalla.
Administración > Personalización > Páginas (Páginas de inicio)
En esta ocasión, es similar a la opción comentada anteriormente. Sin embargo, únicamente aparecería en el tablón de usuario en concreto que haya introducido la consulta en esta pantalla de “mi inicio de pantalla”.
Para introducir la consulta en el tablón del usuario, únicamente habría que crear una nueva página de inicio con la opción ‘+ Nuevo’. Hay que indicarle un título a la nueva página y elegir la opción solicitudes en la pantalla que aparece.
Posteriormente, habría que elegir la consulta buscándola por el módulo y la categoría que se le ha indicado en el bloque “clasificación” cuando se ha creado la entrada de menú. Con esto se tendría terminada la consulta y reflejado los datos de esta en pantalla.
Se trata, por tanto, de una herramienta muy potente con la que se puede explotar al máximo todos los datos que la aplicación tiene de la empresa. Con ella, se consigue ver de un único vistazo lo más relevante de cada módulo que forman la sociedad.
Esperamos que os haya parecido interesante este articulo-tutorial que hemos realizado para dar a conocer un poco más el estándar de esta solución tan potente como es Sage Enterprise Management. Si necesitas conocer más sobre ésta u otras funcionalidades del ERP, no dudes en ponerse en contacto con Aitana, estaremos encantados de ayudarte.