Muchas son las novedades que Microsoft ha traído consigo en su nueva versión de Dynamics NAV 2017. Algunos de mis compañeras ya han hablado de algunas de ellas y han comentado cómo, por ejemplo, fraccionar ingresos y gastos, o establecer roles y permisos.
Hoy me gustaría hablar de las llamadas colas de proyecto, que también han sido mejoradas por la compañía de Redmond para poder programar tareas más complejas, abriendo un nuevo y amplio abanico de posibilidades.
Seguro que muchos de vosotros ya las conocéis, puesto que vienen acompañándonos desde hace varias versiones. Para los que no, las colas de proyecto nos permiten ejecutar tareas en una hora y fecha concretas.
¿Qué hay de nuevo entonces en esta última versión? Dynamics NAV 2017 nos ofrece la funcionalidad «Task Scheduler«, que al habilitarla en nuestro Servidor NAV, permite que las tareas se ejecuten en una sesión en segundo plano y, una vez completada, esta sesión se cierra por completo.
Además, esta última versión del ERP de Microsoft también nos permite definir cuántas tareas se pueden ejecutar de manera simultánea. Todas estas opciones están disponibles en el menú de Administración de Dynamics NAV.
Como acabo de comentar, ahora disponemos de nuevas funciones para crear y gestionar las colas de proyecto. Desde el menú de funciones C/AL, en el entorno de desarrollo, tenemos el nuevo tipo TASKSCHEDULER con estas nuevas funciones.
Veamos el proceso que siguen las tareas:
Los reintentos se ejecutan de la siguiente manera, al no ser que la tarea sea interrumpida por la codeunit de error:
Hay que tener en cuenta que, dado que las tareas se ejecutan en segundo plano, las funciones que requieren una interfaz de usuario no mostrarán ningún tipo de mensaje o error y tendrán un comportamiento similar a la función STARTSESSION suprimiendo los cuadros de diálogo. Si se requiere CONFIRMAR una acción por parte del usuario provoca un fallo en la tarea. Además, pueden producirse fallos por:
Podéis ver estos errores en el visor de eventos del servidor que ejecuta la instancia de Microsoft Dynamics NAV.
Sin embargo, si tenemos en cuenta todo esto, lo cierto es que disponemos de un programador de tareas mucho más completo igualándose al nivel del programador de tareas de Windows. Así que ahora ya tienes una nueva opción para, por ejemplo, controlar cuándo se ejecutan determinadas operaciones o procesos.
Entre los beneficios de la opción “Task Scheduler” encontramos la ejecución de múltiples tareas simultáneas y la gestión de fallos sencilla en caso de que la tarea falle. ¿Qué significa esto? Que ahora te permite indicar una codeunit que se ejecutará en caso de fallo pudiendo trabajar con el error o realizando otras tareas.
Ahora ya estás listo para utilizar las colas de proyecto y si tienes cualquier duda, ¡estamos a tu disposición!
Cristian Flores
Dynamics
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