¿Cómo periodificar el gasto de un seguro en NAV?

Todos tenemos algún seguro contratado: el de casa, el de coche, el de moto, etc. En las empresas también ocurre lo mismo, pero en este caso el departamento de administración habitualmente periodifica el gasto de la factura según la duración del seguro de modo que el gasto no se repercute en un único mes.

En Dynamics NAV para realizar este proceso se creaba la factura de compras, y, por otra parte, mediante un diario se realizaba un asiento para periodificar dicho gasto.

NAV evoluciona funcionalmente, y en la versión 2016 presentaba como mejora funcional en el módulo de finanzas la posibilidad de poder periodificar cualquier documento de compras o ventas en el momento de registrar el documento, o bien al registrar un asiento desde un diario.

Para ello existen las “Plantillas de fraccionamiento”, de modo que podemos crear tantas como queramos y asociarlas bien a una cuenta contable o a un producto como plantillas de fraccionamiento predeterminadas. Así, cuando creemos un documento en el que se incluya a nivel de línea bien el producto o la cuenta que tiene una plantilla predeterminada de fraccionamiento, se incluya también en la línea del documento, o bien en el caso de no tener configurada ninguna, indicarlo el usuario manualmente cuando cree el documento.

¿Cómo periodificar el gasto de un seguro en NAV?

Aquí vemos en la pestaña de facturación del producto un ejemplo de plantilla de fraccionamiento predeterminado

 

¿Cómo periodificar el gasto de un seguro en NAV?

En una cuenta en la pestaña de registro podemos indicar una plantilla de fraccionamiento predeterminada

 

Creación de una plantilla de fraccionamiento

Para crear una plantilla de fraccionamiento necesitaremos:

¿Cómo periodificar el gasto de un seguro en NAV?

¿Cómo periodificar el gasto de un seguro en NAV?

¿Cómo periodificar el gasto de un seguro en NAV?

Ejemplo de plantilla de fraccionamiento para una factura de compras

Creación factura con plantilla de fraccionamiento

Para poder periodificar una factura únicamente a nivel de línea, indicaremos la plantilla de fraccionamiento. En este caso hemos incluido la de COMPRAS manualmente, puesto que la cuenta no la tiene configurada:

¿Cómo periodificar el gasto de un seguro en NAV?

Desde esta acción podemos pre visualizar la periodificación tal como la hemos configurado:

¿Cómo periodificar el gasto de un seguro en NAV?

Aquí, si hubiésemos utilizado una plantilla definida por el usuario deberíamos manualmente indicar los importes en los distintos periodos.

Al registrar la factura podemos ver como el asiento considera el total del gasto en la cuenta 4800001 (Cuenta gastos anticipados)

¿Cómo periodificar el gasto de un seguro en NAV?

Y tenemos un asiento periodificado para el gasto:

¿Cómo periodificar el gasto de un seguro en NAV?

Relacionado con las plantillas de fraccionamiento, tenemos los siguientes informes:

Aquí podemos ver un ejemplo para compras:

¿Cómo periodificar el gasto de un seguro en NAV?

 

Como hemos podido ver, se trata de una funcionalidad sencilla y muy útil, que seguro muchos de vosotros esperabais tener operativa en vuestro sistema. Si queréis conocer más funcionalidades sobre Dynamics NAV y queréis implantarlo con un partner Gold de Microsoft, ¡poneros en contacto con nosotros!

 

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