Aspectos a tener en cuenta en la planificación de reaprovisionamiento en NAV

A menudo las empresas están preocupadas por no poder servir a sus clientes a tiempo. La puntualidad en el servicio y el cumplimiento de la fecha de entrega depende, en gran medida, de la capacidad de la empresa de planificar sus compras y su producción.

Paralelamente, a ninguna compañía le interesa tener un sobredimensionamiento de stock de materia prima ni de productos manufacturados, ya que esto genera costes de almacenamiento, entre otros.

Por tanto, encontrar el equilibrio entre la necesidad y capacidad es la clave para la gestión del inventario en la mayoría de las empresas.

En Dynamics NAV la gestión de las necesidades de compra o producción dependen principalmente de los siguientes aspectos:

En otros artículos anteriores se ha tratado la planificación de las ventas (compromiso de entrega). En este, hablaremos de la configuración básica de producción y de los datos fundamentales para la planificación de reaprovisionamiento en el maestro de producto.

Configuración de fabricación

En la configuración de fabricación, en la ficha “planificación”, los siguientes campos son fundamentales para el cálculo de necesidades de reaprovisionamiento:

  1. Producción actual: especifica la previsión (presupuesto) de producción que se tendrá en cuenta a la hora de lanzar la planificación de reaprovisionamiento.
  2. Previsiones en almacenes: si este campo está activado, se reduce la demanda real a la previsión del almacén.
  3. Plazo de seguridad genérico: Es una fórmula de fecha que indica un plazo de seguridad (colchón) en caso de no querer configurarlo para cada producto.
  4. Combinar MPS/MRP: si este campo está activado, el sistema calcula conjuntamente las necesidades de compra y de producción.
  5. Componentes en almacén: Dynamics NAV ofrece tres posibilidades de establecer el almacén de componentes en:
    • La orden de producción
    • La unidad de almacenamiento
    • Las líneas de la planificación
  6. Amortiguador (tiempo): Periodo que se permite aplazar la propuesta de una acción. Si se informa un periodo en este campo, el sistema sólo propone volver a programar una acción pasado el periodo amortiguador.

Maestro de producto

Se explicarán a continuación qué campos intervienen en el cálculo de necesidades de compra o producción y cómo. En el maestro de producto hay dos fichas desplegables en las que se configura la información sobre cómo se reaprovisiona la empresa para cada producto: la reposición y la planificación.

1. Reposición

De esta ficha, destacamos los siguientes campos y su funcionalidad:

2. Planificación:

Cálculo de las necesidades de reaprovisionamiento

Teniendo en cuenta todos estos datos las empresas pueden lanzar la planificación mediante tres diferentes métodos, dependiendo del caso:

  1. Hoja de demanda: calcula únicamente las necesidades de compra y transferencia entre almacenes.
  2. Planificación de pedidos: calcula las necesidades de producción y compra en base a las ventas previstas.
  3. Hoja de planificación: es el equivalente al plan maestro, calcula las necesidades de compra y producción.

Para utilizar cualquiera de los tres métodos es fundamental la correcta configuración de los productos. Como se ha explicado en este artículo, hay bastantes campos que intervienen en el cálculo de las necesidades brutas. Por tanto, antes de lanzar una planificación, es importante que las empresas revisen sus configuraciones de producto y establezcan los parámetros que más se ajusten a la realidad en cada caso.

Esperamos con este artículo haber aclarado algunos conceptos que generalmente se confunden o se menosprecian relacionados con la planificación de reabastecimiento. Y si tenéis cualquier duda, ¡estamos a vuestra disposición!

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