gestion-talento-omne-rh

Tendencias emergentes en la gestión de talento para 2024

Aitana Soluciones ERP y CRMBusiness Central / Dynamics NAV Leave a Comment

El mundo cambia cada vez más rápidamente: la tecnología, la sociedad y los valores cambian. Por su parte, los últimos años de pandemia también han cambiado las formas de hacer y los nuevos modelos de trabajo (presencial, híbrido, remoto), marcando las reglas para construir una relación sana y duradera entre la organización y las personas empleadas.

Cambios que, a su vez, abren la puerta a nuevos desafíos que afectan a la forma tradicional y a las funciones características del departamento de RRHH.

Debemos saber de dónde venimos para comprender las tendencias que sentarán las bases en materia de gestión del talento: una fuerza laboral cada vez más digital, diversa y eficiente con los canales online y la automatización de procesos. Ahí es donde toma protagonismo una mejora en nuestras políticas de gestión del talento, para atraer, retener y desarrollar a los mejores profesionales en un mundo de cambios, y asegurar el éxito de nuestra organización a largo plazo.

Nuestro objetivo es ayudarte precisamente a comprender cómo cubrir esta brecha entre las nuevas necesidades de la fuerza laboral y los requisitos del ecosistema empresarial.

La transformación digital de los recursos humanos: una tendencia imparable que seguirá expandiéndose en los próximos años.

¿Qué es la gestión de talento y por qué es importante?

La gestión del talento es la puesta en práctica de diferentes métodos y herramientas para atraer y fidelizar a los profesionales dentro de una compañía, y tiene un doble objetivo: por un lado, captar de forma óptima el talento y, por otro, retenerlo, reforzando pilares básicos como el ambiente laboral y la productividad del negocio.

Teniendo en cuenta que el departamento de RRHH toma un papel crucial en el desarrollo y crecimiento de las empresas, así como en la consecución de sus objetivos, la gestión del talento resulta determinante para prosperar con éxito, especialmente en entornos de cambios y constante innovación.

Así lo aseguran los estudios más recientes “La motivación y las personas satisfechas con su trabajo tienen una relación directa con la productividad, la cual puede verse incrementada hasta en un 80%”, según la revista RRHH Digital.

Cabe destacar que, en un entorno empresarial cada vez más competitivo, donde el talento es un recurso escaso y valioso, la gestión efectiva del talento se ha convertido en un imperativo para las organizaciones que aspiran a destacarse en su sector.

Tendencias clave en la gestión de talento

Cómo ya hemos mencionado, a medida que el entorno laboral evoluciona, la gestión del talento también debe adaptarse para enfrentar nuevos desafíos y aprovechar las oportunidades emergentes.

En 2024, varias tendencias están revolucionando la manera en que las organizaciones atraen, desarrollan y retienen a sus empleados. En esta sección, exploraremos las tendencias más significativas en la gestión de talento, que incluyen el impacto de la tecnología en la adquisición de talento, la creciente importancia del desarrollo continuo y la formación, así como el enfoque en el bienestar y la salud mental en el lugar de trabajo.

Tecnología en la adquisición de talento

Venimos de una época de desequilibrios entre la oferta y la demanda de talento. De hecho, atraerlo y fidelizarlo nunca había sido tan difícil como ahora, puesto que han surgido nuevas formas de trabajo, y nuevas habilidades personales y competencias digitales. De ahí que los profesionales de Recursos Humanos muestren un mayor interés y necesiten recursos digitales aprovechando las posibilidades que les ofrecen los avances en la tecnología para la adquisición del talento. A continuación te explicamos algunas de ellas:

  • Plataformas ATS (Applicant Tracking System) permiten automatizar una gran parte del proceso de selección y unificar todos los currículos en una misma plataforma, desde donde se gestiona el proceso desde el primer filtro curricular hasta las entrevistas finales.
  • El reclutamiento a través de RRSS: plataformas como LinkedIn permiten al equipo de selección buscar activamente aquellos perfiles que mejor se ajustan a sus necesidades y contactarlos de forma directa.  
  • Onboarding Digital: un proceso digitalizado por completo, donde las nuevas contrataciones no tienen la necesidad de acudir a la oficina presencialmente para poder adquirir el conocimiento necesario que les ayude a desarrollar sus tareas. 
    Cuanto más ágil sea el proceso, más rápidamente podremos contar con un nuevo activo, en un entorno donde la persona empleada se sienta realizada en su puesto de trabajo y partícipe de la organización.

Se espera que las empresas sigan explorando nuevas herramientas avanzadas de inteligencia artificial y análisis de datos para identificar y reclutar candidatos con el perfil adecuado de manera más eficiente y precisa. Y es que, la tecnología sigue transformando la forma en que las empresas encuentran y evalúan talento.

La importancia del desarrollo continuo y la formación

La formación y el desarrollo continuo se han convertido en un pilar fundamental para el crecimiento y el éxito tanto de la persona trabajadora como de las empresas. Se trata de ampliar las competencias y habilidades en su puesto de trabajo, de manera que puedan desempeñarlo con mayor eficacia.

En este sentido, el desarrollo de la tecnología y un cambio de mentalidad empresarial generalizado que ponen el foco en la persona, han impulsado que se generalice la formación continua a lo largo de toda su vida laboral y que ésta sea lo más personalizada posible para cada una de las personas empleadas. Desde cursos en línea hasta programas de mentoría interna, las empresas están adoptando un enfoque proactivo para garantizar que su talento esté constantemente actualizado y listo para enfrentar nuevos desafíos.

Ventajas empresariales:

  • Fomenta la identificación y el desarrollo del talento interno.
  • Mejora las competencias internas, optimizando la eficiencia en sus tareas y funciones.
  • Aumenta la productividad, la creatividad y la innovación.
  • Aumenta su compromiso con la empresa y, por ende, se reduce la rotación.
  • Mejora de la imagen empresarial y, en consecuencia, la capacidad de atraer perfiles de mayor calidad. 
  • Se obtienen beneficios fiscales y supone un ahorro adicional para las empresas.

En líneas generales, la formación continuada y los planes de carrera contribuyen a fidelizar el talento, mejorar la posición de los profesionales y, como consecuencia, la motivación y productividad de la plantilla.


Artículos relacionados:


Bienestar y salud mental en el trabajo

El bienestar laboral es un estado que permite a las personas empleadas sentirse seguras y conectadas con las condiciones laborales. Garantizar el bienestar laboral de los profesionales se está convirtiendo en una tendencia este 2024. De hecho, en los últimos meses se han puesto en marcha políticas laborales y medidas que ayudan a prevenir el estrés y a instaurar un entorno de trabajo positivo, en el que prosperan tanto los individuos como las organizaciones.

Veamos algunos de sus beneficios:

  • Reducción del estrés.
  • Incremento de la productividad. 
  • Mejora del trabajo en equipo. 
  • Fomento de la motivación e implicación. 
  • Disminución de la rotación y reducción del absentismo. 
  • Atracción y fidelización del talento. 
  • Reducción de gastos por bajas médicas o búsqueda y contratación de personal.

El bienestar y la salud mental en el trabajo se han convertido en una prioridad para las organizaciones conscientes de su responsabilidad hacia las personas empleadas.

Este año la salud mental de la plantilla ha pasado a ser un pilar de las políticas de Recursos Humanos en las organizaciones. Así, las empresas, cada vez más, apuestan por implementar programas destinados a promover un entorno laboral saludable y equilibrado, que incluya desde programas de bienestar físico hasta servicios de apoyo psicológico y emocional.

Gracias al desarrollo de una cultura organizativa responsable en materia de salud mental y bienestar laboral, no solo se ofrecen mejores entornos de trabajo a las personas trabajadoras, si no que se contribuye al bienestar social.

Sin embargo, no hay un único camino para alcanzar y mejorar el bienestar laboral, sino que la estrategia para conseguirlo dependerá de factores como el tipo de empresa y los problemas concretos que puedan tener de forma recurrente, entre otras cuestiones.

Lo que sí está demostrado es que cuidar el talento tiene doble recompensa: la felicidad de la plantilla y la productividad del negocio.

Cómo preparar tu organización para estas tendencias

Para preparar adecuadamente tu organización para las tendencias emergentes en la gestión de talento es crucial adoptar soluciones tecnológicas avanzadas que faciliten la implementación y el seguimiento de estas iniciativas.

En Aitana somos conscientes de los desafíos que supone desplegar estrategias para una eficiente gestión de personas, es por eso que queremos ponértelo fácil con Omne RH para Dynamics 365 Business Central.

Con esta solución, podrás automatizar las tareas administrativas tediosas, como el cálculo de nóminas, y permitirás que tus responsables del departamento de Personas se centren en estrategias más avanzadas de gestión de talento, como la identificación de habilidades críticas y el análisis de datos para la toma de decisiones informadas.

¿Qué podrás hacer?

  • Gestionar las nóminas de forma más rápida, sencilla y segura.
  • Automatizar el Registro Horario interconectado con la nómina.
  • Mejorar en la comunicación interna y la gestión de solicitudes de ausencias, vacaciones, permisos, etc.
  • Simplificar la capacitación y la gestión del talento.


Aprovechar las soluciones tecnológicas adecuadas te permite afrontar con éxito las nuevas tendencias en materia de gestión de personas. En Aitana te acompañamos a descubrir todas sus ventajas y beneficios. ¿Te ayudamos a conseguirlo?



Deja un comentario