lenguaje-programacion-goland (1)

El lenguaje de programación Go

Pablo TorrijoOtras soluciones Leave a Comment

Phyton, Java, C++, Visual Basic… Actualmente ya son más de 700 lenguajes de programación en todo el mundo, y muchos como Go están abriéndose más camino.

Este lenguaje (Go), también conocido como Golang o Google Go, nace en el año 2007 y fue desarrollado por tres ingenieros de la empresa Google, pero su lanzamiento fue llevado a cabo por la misma empresa, en el año 2009.

La mayor empresa que implementa este código es su propio creador, pero hay otras empresas que también lo utilizan como pueden ser Netflix, Meta e incluso el mismo Microsoft, entre otros. Es por ello que en este articulo vamos a hablar sobre este lenguaje de programación que cada día es más escuchado, pero pocas personas lo han utilizado o han interactuado con él.

¿Qué es Go?

Go es un lenguaje de programación compilado y concurrente, tiene una sintaxis similar a C y a C++ (otros lenguajes), tiene también un recolector de basura que de momento está soportado en otros sistemas UNIX.

Es un lenguaje opensource que cada vez está ganando más popularidad en el sector de la programación, ya que se considera un lenguaje con una curva de aprendizaje fácil y escalable.

Go admite el paradigma de programación orientada a objetos, pero a diferencia de otros lenguajes de programación no dispone de herencia de tipos y tampoco de palabras clave que denoten claramente que soporta este paradigma.

¿Por qué utilizar Go?

Una década después de su lanzamiento, Go se está haciendo extremadamente popular debido a su lenguaje flexible y fácil de entender. Sin embargo, existen otros muchos beneficios de este lenguaje avanzado. A continuación, entenderemos las tareas que puedes realizar con Golang:

  • Aprendizaje automático
  • Big data
  • Scripts de línea de comandos
  • Desarrollo web
  • Edición multimedia
  • Servicios en la nube
  • Aplicaciones de servidor de red

Ventajas y desventajas de Go

Ventajas

1.- Fácil de aprender

En comparación con sus competidores, el estilo de sintaxis de Golang es más pequeño, por lo que es más fácil de aprender. Tampoco es necesario dedicar mucho tiempo a encontrar términos que sean difíciles de entender. Incluso los programadores que usan diferentes estilos de sintaxis pueden sentir esta conveniencia.

2.- Faster

Golang se compila en código de máquina para que pueda ir más allá de otros lenguajes de programación que funcionan con tiempo de ejecución virtual. Los programas internos también funcionan rápido, con API que se pueden compilar en segundos. Esto hace que Golang sea un lenguaje de programación más rápido.

3.- Tener un recolector de basura

El sistema de administración de memoria en Golang es más fácil que otros lenguajes de programación que usan los estilos de sintaxis C y C ++. De esa forma, los objetos asignados dinámicamente se pueden recopilar en un recolector de basura.

4.- Tener concurrencia

La concurrencia es la capacidad del programa de dividirse en partes más pequeñas que pueden funcionar por sí mismas. No hay muchos lenguajes de programación que tengan concurrencia, pero Golang incluso se atreve a tener esta capacidad con un modelo más fácil de usar.

Desventajas

1.- La interfaz es demasiado implícita

Una interfaz es un límite compartido cuando dos o más componentes de una computadora intercambian información. De hecho, Golang está equipado con una interfaz, pero su naturaleza implícita puede dificultar que los usuarios distingan el contenido de la estructura (datos compuestos). Solo podrá averiguarlo una vez que se haya compilado el programa.

2.- Soporte de biblioteca inadecuado

Golang está equipado con una biblioteca estándar que proporciona información de código diversa. Sin embargo, la integración de la API con la fuente de información en forma de Contentful resultó no ser compatible con el proveedor de Go, por lo que debe escribir el código necesario usted mismo y administrarlo correctamente.

3.- No se puede usar la misma función para diferentes colecciones de datos

A diferencia de Java, el uso de código en Golang no se puede hacer repetidamente. Aunque las funciones que tienen son bastante sofisticadas, los códigos que se pueden usar en un tipo de recopilación de datos aparentemente no se pueden usar para otro grupo de datos.

Y tú, ¿cuál de todos los lenguajes de programación usas? Si para ti, los desarrollos son una tarea pendiente, en Aitana disponemos de un equipo de expertos dispuestos a ayudarte en tus solicitudes. ¡Rellena el formulario y contáctanos!

pablo-torrijo-aitana

Pablo Torrijo
Software a medida

Consulta tus dudas sin compromiso
(o deja un comentario más abajo)

Deja un comentario