beneficios-erp-estandar-para-pymes

Beneficios de un ERP estándar para pymes

Aitana Soluciones ERP y CRMERP Leave a Comment

Se calcula que cuatro de cada cinco empresas que implantan un sistema de gestión se decantan por un ERP genérico en lugar de un ERP a medida. A pesar de que estos últimos también tienen sus propios puntos fuertes, encontramos una tendencia que se impone sobre las demás: el ERP estándar tiene una serie de atributos que lo convierten en el favorito de la gran mayoría de las organizaciones. Vamos a analizar las ventajas del ERP genérico y a justificar por qué Business Central es la mejor alternativa para las pymes que desean implantar estos sistemas de gestión.

Qué es un ERP estándar

Un ERP genérico o estándar es un software de gestión empresarial desarrollado íntegramente por un fabricante, un conjunto de aplicaciones y módulos predefinidos pensados para automatizar los procesos de negocio del mayor número posible de empresas. Y esta es precisamente la gran diferencia entre un ERP estándar y un ERP a medida. Este último es un producto configurable y personalizable ad-hoc, es decir, adaptable 100% a las necesidades de una organización por parte de un equipo de desarrolladores a cargo de la organización (en forma de personal interno o de consultora independiente).

Por su parte, los ERP genéricos son ecosistemas cerrados cuyo código no se puede alterar salvo por parte de sus desarrolladores originales. Cuentan con funcionalidades estándar que tratan de abarcar la mayor parte de las casuísticas que se dan en las empresas. La gran aceptación de los ERP genéricos en el mercado se explica precisamente por esta cualidad.

Y es que los fabricantes se han dado cuenta de la gran cantidad de elementos comunes que hay en los procesos de negocio, de modo que no han considerado necesario desarrollar módulos de software exprofeso para cada empresa. Esta homogeneidad en el desarrollo permite a los desarrolladores ofrecer un servicio de soporte y actualizaciones de los que se benefician los usuarios.

Ventajas de un ERP estándar

Puede parecer que en algunos casos pueda parecer que los ERP a medida sean la mejor solución, es imprescindible ponderar ciertos factores como los siguientes:

  • El ERP estándar es un producto muy probado en comunidades de varios miles de usuarios. Solo por eso, ya se trata de un software más robusto y libre de errores que un programa desarrollado expresamente para un propósito particular.
  • Un ERP estándar es más baratoque un ERP a medida. Es fácil comprender esta diferencia atendiendo al coste de producción de ambas modalidades. Los recursos necesarios para desarrollar software a medida son mucho mayores que los requeridos para crear aplicaciones multipropósito.
  • El ERP estándar se implanta mucho antes que el ERP a medida. La duración promedio de la implantación del software en la empresa es de unos tres meses. Los ERP a medida pueden tardar entre seis meses y dos años en implantarse y estar totalmente operativos en la organización.
  • El mantenimiento del ERP estándar no corre a cargo del usuario sino del fabricante que lo desarrolla. En los ERP a medida, las tareas de dar soporte, crear actualizaciones y mantener la aplicación en funcionamiento solo pueden ser atendidas por el equipo concreto que la haya desarrollado. Un fabricante siempre contará con más recursos de desarrollo precisamente porque la producción del software se hace a gran escala.
  • El ERP estándar está preparado para abarcar la mayoría de los procesos empresariales. Muchas organizaciones se dan cuenta de que no merece la pena realizar una inversión tan alta para obtener un software altamente personalizado, y que los módulos existentes en los ERP genéricos son más que suficientes para satisfacer su demanda.

Business Central, el mejor ERP estándar del mercado

Cuando decimos que Dynamics 365 Business Central es el mejor ERP genérico que una empresa puede adquirir, lo hacemos con pleno conocimiento de causa. Es cierto que cada ERP tiene sus ventajas y desventajas, pero estamos hablando de un ERP que ofrece los módulos operativos que necesitan prácticamente todas las organizaciones: ventas, administración de proyectos, finanzas, envíos, servicio al cliente y fabricación.

Su propia arquitectura le permite solventar uno de los grandes retos de los ERP genéricos, que es la personalización. Business Central se puede conectar con aplicaciones de negocio creadas con Microsoft Power Apps, líder en sistemas de creación de software low-code. En vez de alterar el software para adaptarlo a distintos casos de negocio, los usuarios pueden crear sus propias aplicaciones y adaptar así las funcionalidades de Business Central a sus propias necesidades.

Utilizar un ERP genérico es garantía de robustez, fiabilidad, operatividad, precio razonable y escaso tiempo de implantación. A pesar de que todos los ERP tienen sus ventajas y sus desventajas, en Aitana recomendamos Business Central destaca sobre los demás. La facilidad con la que se integra en Microsoft 365, la suite líder de productividad del mercado, y la gran cantidad de escenarios que abarca lo convierten en uno de los ERP estándar mejor valorados.

Consulta tus dudas sin compromiso
(o deja un comentario más abajo)

div class=»cognito»>