como-reforzar-seguridad-microsoft-365

Cómo reforzar la seguridad de Microsoft 365

Aitana Soluciones ERP y CRMOtras soluciones Leave a Comment

Cada vez los ataques para el correo electrónico son más sofisticados y dañinos para las organizaciones. Por otro lado, al tener un único usuario para todo el entorno de soluciones de Microsoft 365, cualquier robo de contraseña, por métodos de phishing o ingeniería social, puede conllevar un robo de información no sólo del correo electrónico, sino también de los datos.

Por esta razón se hace imprescindible reforzar las protecciones que ya nos ofrece M365 ante los nuevos ataques, como son ataques de phishing, suplantación de identidad y otros tipos de ataques de programas maliciosos a través de links maliciosos que se ofrecen a través del correo electrónico y herramientas de colaboración de Office 365, incluyendo SharePoint Online, OneDrive para la empresa y Microsoft Teams.

¿Qué protege Microsoft 365 de serie?  

Microsoft 365 proporciona protección básica para correo electrónico, que evita ataques generales conocidos basados en el volumen. La mayoría de las protecciones son configuradas y administradas por Microsoft, y están enfocadas a que el servicio no se vea comprometido. Si que se dispone de funciones básicas en cualquier protección como cuarentena, listas blancas y negras de remitentes, acceso a registros de seguimiento y filtro anti-malware, de correo no deseado o de suplantación de identidad.

Esto proporciona protección contra ataques masivos, pero no contra ataques deliberados por hackers. De esta forma, cuanta mejor sea nuestra protección, menos probabilidad hay de que un hacker lance un ataque deliberado contra nuestra organización.

Servicios de seguridad adiciones para suscripciones de Microsoft 365 Business

Microsoft proporciona planes de protección adicionales para cada una de sus suites, desde Office 365 a soluciones específicas para entornos de Azure. Actualmente se encuentra renovando y reorganizando su oferta de seguridad y a continuación veremos dos productos que, en conjunto pueden darnos esa capa de protección extra.

Microsoft Defender para Office 365 Plan 1 ofrece seguridad para toda la plataforma online, ya no sólo para correo electrónico, sino que también para las cargas de trabajo de Teams, One Drive y Sharepoint. A continuación, os mostramos un extracto de los que ofrece además de la protección estándar que hemos visto anteriormente:

  • Directivas de seguridad preestablecidas y analizador de configuración.
  • Archivos adjuntos seguros.
  • Caja fuerte de datos adjuntos en Teams.
  • Vínculos seguros.
  • Protección contra la suplantación de usuario y de dominio.
  • Vínculos seguros en Teams.
  • Protección avanzada para correo interno.
  • Protección de Microsoft Defender para Office 365 para cargas de trabajo (p. ej. SharePoint Online y OneDrive para la Empresa).
  • Protección al momento del clic en correos electrónicos, clientes de Office y Teams.
  • Protección contra phishing en Defender para Office 365.
  • Seguimiento de URL.

Microsoft Defender for Business es una suite de seguridad para protección del puesto de trabajo, enfocada a organizaciones de menos de 300 usuarios, que ofrece capacidades de protección para grandes empresas, pero simplificada para hacerla adecuada a la estructura de mediadas empresas.

Aquí podemos ver un extracto de las capacidades que ofrece:

  • Gestión centralizada.
  • Configuración del cliente simplificada.
  • Administración de vulnerabilidades y amenazas.
  • Reducción de la superficie de ataque.
  • Protección de última generación.
  • Detección y respuesta para equipos cliente.
  • Soporte para Windows, MacOS, iOS y Android.
  • Investigación y respuesta automatizadas.

¿Por qué Microsoft?

En la actualidad existen multitud de fabricantes especializados en seguridad, que ofrecen protecciones excelentes y Microsoft no había hecho foco en soluciones de seguridad, dejando esta parcela a estos otros fabricantes.

Esto ha cambiado, y en los últimos años ha visto que la seguridad se ha vuelto tan necesaria como la disponibilidad de las herramientas, y ha desarrollado suites como las que hemos mencionado anteriormente, que están totalmente integradas en las consolas de las suites de productividad.

Al ser un proveedor a nivel global, ahora mismo Microsoft protege a más usuarios de Office 365 que todos sus competidores juntos, el triple de usuarios que su competidor más cercano, y ha crecido al mismo ritmo que la adopción de las herramientas de colaboración, por su integración con estas.

Tener esta implementación a nivel global hace que tenga visibilidad antes que otros de dónde se están produciendo nuevos ataques, y pueda responder antes.

Gestión de la protección

Todos estos elementos de seguridad, aunque trabajan por sí solos y de forma automatizada de ser monitorizados de forma activa. En caso de detectarse un ataque, si no se responde de forma adecuada, como aislar los equipos afectados, puede hacer que un ataque sea fructífero a pesar de haber sido detectado.

Las empresas deben dedicar su esfuerzo a atender mejor a sus clientes y maximizar la productividad y rentabilidad de su negocio, así como protegerse de los ciberataques. Desde Aitana ofrecemos los servicios de monitorización para garantizar la disponibilidad de las soluciones y la seguridad de los datos. ¡Rellena el formulario y confía en nuestro equipo de expertos!

Deja un comentario