ERP a medida: costes ocultos y problemas

Aitana Soluciones ERP y CRMERP Leave a Comment

Solo si elegimos un software que satisfaga realmente las necesidades de nuestro negocio habremos realizado una inversión rentable. Así, es normal que muchos empresarios se cuestionen la conveniencia de optar por el desarrollo de ERP personalizado o bien por un programa de gestión empresarial estándar.  

Dentro de las herramientas informáticas que se utilizan en el mundo empresarial, cada vez más negocios apuestan por el Enterprise Resource Planning. Sin embargo, una de las primeras dudas que surgen entre quienes quieren implementarlo es si decantarse por un ERP a medida o bien por uno de código cerrado. Acompáñanos para descubrir cuál te conviene más. 

Qué es un ERP a medida  

Al igual que el CRM, el ERP (Enterprise Resource Planning) se ha convertido en un software muy demandado. No en vano, gracias a él podemos planificar los recursos de nuestro negocio y conectar diversas tareas cotidianas (RR. HH., gestión de inventario, SAT, etc.). 

Lo primero que debemos tener en cuenta para poner en marcha este software es que existen sistemas a medida y estándar (descubre aquí cuáles son sus diferencias). Así, si bien su propósito es optimizar la rentabilidad de tu negocio, resulta vital decantarse por la modalidad adecuada.  

El ERP a medida es el software de gestión empresarial desarrollado ex profeso para tu negocio. Su diseño responde, pues, a las necesidades específicas de tu empresa. 

El desarrollo de ERP personalizado implica programarlo desde cero con el fin de adaptarlo al 100 % a los procesos empresariales de tu pyme. Consecuentemente, se trata de un software único que no podría aplicarse más allá del concreto ámbito empresarial para el que fue creado. 

Implementar estos sistemas a medida supone que sus programadores desarrollen códigos expresamente concebidos para un negocio X. Ello quiere decir que dicho software solo vale para su facturación, sus nóminas, su gestión de pedidos, etc.  

Desventajas de un ERP ad hoc  

El desarrollo de ERP es muy lento 

Al tratarse de sistemas a medida que se desarrollan “de nuevas”, tanto su creación como su implementación requiere de bastante tiempo. Por contra, el software ERP estándar es mucho más ágil, ya que está prediseñado y solo requiere adaptarlo a la empresa.  

Altos costes  

Como cualquier cosa que se realiza a medida, el desarrollo de ERP presenta costes muy elevados. Así, si bien no hay que pagar licencias de uso, es necesario hacer un importante desembolso inicial. Por otra parte, tu empresa deberá contar con personal encargado de la actualización y mantenimiento del sistema. 

El ERP a medida tiene una mala escalabilidad 

Uno de los mayores inconvenientes del ERP personalizado es su deficiente capacidad para adaptarse a los cambios. Al fin y al cabo, fue creado conforme a las necesidades de un momento específico, por lo que su subsistencia a medio-largo plazo es limitada.  

El personal ERP te ata al desarrollador 

Cuando hablamos de ERP a medida es evidente que lo que se gana en personalización, se pierde en independencia. Es más, la buena marcha de este software siempre estará condicionada por los programadores con los que trabajes. 

Eres el conejillo de indias de tu ERP personalizado 

Al tratarse de sistemas a medida, ninguna empresa te precede en su uso. Es por ello que existe una fuerte incertidumbre sobre el resultado final. Verdaderamente, nada ni nadie te garantizan su correcto funcionamiento porque nunca se probó en ningún otro cliente. 

Business Central: el ERP que se adapta a tu negocio  

Dynamics 365 Business Central es la viva representación de que puedes tener un ERP de código cerrado capaz de ajustarse como un guante a las necesidades de tu empresa. De hecho, constituye una solución integral que te permitirá tomar decisiones más acertadas. 

Business Central es un software 100 % flexible y escalable que crece a medida que lo hace tu pyme adaptándose a todos los departamentos y sectores. Su interfaz intuitiva y sus múltiples módulos lo convierten en uno de los más utilizados en nuestro país. No en vano, constituye una herramienta tan potente como sencilla de utilizar que podrás aprovechar al máximo. 

La implementación exitosa de este software requiere ponerse en manos de un proveedor de confianza. ¿Sabías que en Aitana contamos con la certificación Microsoft Partner Gold? Ello, unido a nuestro servicio de soporte online altamente satisfactorio, nos convierte en tu mejor opción para ejecutar está solución en tu empresa. 

En principio, la posibilidad de usar un ERP a medida puede resultar tentadora. Sin embargo, sus importantes inconvenientes nos llevan a dudar seriamente de su idoneidad. 

Las amplias opciones de configuración del software estándar lo convierten en una excelente alternativa frente al ERP personalizado. Esta solución nos ofrece plena adaptabilidad sin los problemas propios de los sistemas a medida.  

Lo mejor que puedes hacer por tu negocio es prescindir del desarrollo de un ERP en pos de un software estándar tan consolidado como Business Central. Confía en Aitana para hacerlo realidad en tu negocio.

Deja un comentario