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Tres pasos para gestionar el inventario en las empresas químicas

Aitana Soluciones ERP y CRMSage Leave a Comment

La gestión de inventarios ha cobrado una relevancia mucho mayor, si cabe, en los sectores de actividad donde hay más competencia y menos margen de maniobra. En concreto, el inventario de las empresas químicas debe ajustarse en la medida de lo posible a las previsiones de demanda y, por lo tanto, de producción, dado el complejo entorno en el que estas empresas desarrollan su actividad.

Y es que el riesgo de quedarse sin existencias es real. Cuando esto ocurre, los proyectos no se pueden terminar en plazo y comienzan los problemas con los clientes. Un cliente descontento es un lujo que las empresas del sector químico no se pueden permitir.

Este riesgo es susceptible de aparecer si la gestión de inventarios y almacenes siempre trata de reducir los niveles de stocka la mínima expresión. Conseguir que esta táctica no desemboque en un problema de desabastecimiento supone trabajar con una enorme precisión.

No obstante, si no se consigue disminuir la rotación de las existencias aparecerá otro problema: el de la rentabilidad. La reducción del capital circulante es clave para aumentar los márgenes de beneficios y, por consiguiente, permitir que la empresa mantenga sus niveles de viabilidad.

3 pasos para una gestión eficaz del inventario

1. Planificar el stock en función de la demanda

El stock es un elemento altamente crítico en cualquier empresa porque afecta tanto a la viabilidad económica como a la estrategia comercial. De hecho, es igual de peligroso quedarse sin suministros que producir o almacenar por encima de la capacidad de comercialización o de absorción del mercado.

Existen varios métodos de gestión de inventarios para que el stock adquirido o producido se ajuste a laspredicciones de demanda comercial, pero la tendencia tradicional ha consistido en extraer datos históricos y elaborar las previsiones en función del recorrido de ventas.

Planificar el stock debe tener en cuenta más factores que los estrictamente históricos: en una era en la que el Big Data pisa con fuerza, tiene sentido extraer y analizar información procedente de más fuentes que solo los registros de ventas pasadas.

2. Optimizar el inventario

Una forma de gestionar el inventario es asegurarse de no quedarse nunca sin suministro, ya que los problemas originados por el desabastecimiento pueden ser irreversibles. Sin embargo, esta política puede conllevar la obsolescencia o caducidad de las existencias, que estarían siendo almacenadas a razón de una demanda que no se está produciendo. Y es que las empresas del sector químico podrían perder grandes sumas de dinero por culpa de lotes caducados.

Es fundamental afinar la estrategia de gestión de inventarios porque los excedentes son tan peligrosos como los desabastecimientos. En ambos casos, la rentabilidad de la empresa será la primera en resentirse.

3. Extraer datos e informes

Cuando se trata de planificar los niveles de existencias no basta con mirar atrás y basarse exclusivamente en hechos pasados. Han podido cambiar muchas cosas desde entonces, por lo que basarse solo en estas informaciones abre la puerta a conjeturas, especulaciones o corazonadas.

La idea es darle la vuelta al planteamiento y utilizar datos reales y medibles que también puedan ser plasmados en informes visuales y correctamente segmentados. Si no se tiene una información fidedigna y veraz, será muy difícil tomar decisiones de negocio correctas.

Sage X3, el ERP para el sector químico

El sector químico reúne unas condiciones de dinamismo y complejidad que obligan a una gestión de inventario muy inteligente y eficaz. La criticidad es un parámetro propio de este sector de actividad, expuesto también a un cumplimiento normativo muy exigente.

Las características de la gestión de inventarios en el sector químico convierten a Sage X3 en la mejor solución de software de gestión empresarial. Con una gestión de stock precisa y herramientas especializadas, las empresas del sector tendrán una gran visibilidad del estado de la cadena de suministro, pudiendo dedicar sus esfuerzos a dar valor añadido a sus clientes, y no en tareas que puedan ser automatizadas.

El módulo Asesor de Inventario de Sage X3 automatiza los procesos de gestión de existencias desde la nube: su implementación es rápida y sencilla, y puede crecer de forma escalable junto con el negocio.

Sus capacidades de planificación y previsión dinámica consiguen gestionar los niveles de existencia anticipándose afuturos reabastecimientos, ponderando distintas localizaciones y almacenes y emitiendo alertas de agotamiento o de pedidos extraordinarios.

Además, tanto los cuadros de mando y los KPI definidos por el usuario como las consultas configurables proporcionan los datos necesarios para una toma de decisiones más acertada sobre planificación de compras o elección de proveedores.

La gestión de inventarios es una tarea de elevada criticidad que cobra una relevancia mayor si cabe en las empresas del sector químico. En Aitana, Partner Platinum de Sage, contamos con un equipo cualificado en Sage X3 de casi 20 personas que conocen a fondo el software y saben asesorar a las organizaciones para que extraigan el máximo rendimiento de esta potente solución. ¡Rellena el formulario y digitaliza ya tu negocio!

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