programa-digitaliza-subvenciones

Programa Digitaliza CV 2022: subvenciones para tu proyecto de digitalización

Aitana Soluciones ERP y CRMOtras soluciones Leave a Comment

Como cada año la Comunidad Valenciana junto al IVACE han lanzado el programa de ayudas Digitaliza para este nuevo año 2022. Así pues, cofinanciada por la Unión Europea, la subvención tiene como objetivo la incrementación del nivel tecnológico de las pymes industriales y de servicios a la industria. ¿Cómo? Implantando nuevas tecnologías electrónicas, informáticas y de comunicaciones.

Por ello, puesto que en Aitana estamos comprometidos con la digitalización de las pymes de la forma más sencilla y beneficiosa posible para ellas, queremos ofrecerte toda la información que necesitas para obtener estas ayudas económicas.

¿Qué empresas pueden beneficiarse de este programa?

Estas ayudas están destinadas a aquellas pequeñas y medianas empresas que tengan su sede social o producción en la Comunidad Valenciana en el momento en el que se presente la justificación. Asimismo, deberán desarrollar las actividades contempladas en alguna de las siguientes secciones de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009), aprobada por Real Decreto 475/2007 del 13 de abril:

  1. En las secciones C, D, E y F, de las divisiones de la 10 a la 43.
  2. En la sección H, de las divisiones 49 a la 53.
  3. En la sección J, de las divisiones 58 a la 63.
  4. En la sección M, de las divisiones 69 a la 74.

Si la actividad principal de la compañía no está incluida en los puntos anteriores, no podrá beneficiarse de las ayudas. Sin embargo, sí podrá hacerlo si aporta una copia del formulario de la Agencia Tributaria 036/037 de alta o modificación en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores. En este, deberá figurar un código de actividad que sea equivalente a los CNAE permitidos y la información que cuantifique la actividad.

Por otro lado, si tu empresa desarrolla actividades financieras, inmobiliarias, de producción primaria agrícola o que operen en pesca y acuicultura, lamentablemente no es apta para obtener la subvención. En este caso, quizá puede interesarte el programa de ayudas europeas Kit Digital.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas solicitantes?

  • El presupuesto para el proyecto deberá ser igual o mayor a 15.000€ para ser subvencionable.
  • El proyecto deberá comenzar después del 1 de enero de 2022 y no podrá haber concluido materialmente ni haberse realizado de forma íntegra antes de presentar la solicitud.
  • Los resultados de dicho proyecto deben tener un impacto evidente en la Comunidad Valenciana.
  • Únicamente puede presentarse un proyecto por empresa.

Plazos de solicitud, ejecución y justificación

  1. Presentación de solicitud: desde el 12/01/2022 hasta el 3/03/2022.
  2. Plazo de ejecución: desde el 1/01/2022 hasta el 31/12/2022.
  3. Plazo de justificación: hasta el 9/02/2023.

¿Qué proyectos son elegibles para la subvención?

Los proyectos que pueden ser subvencionados deberán ser aquellos que consistan en la implantación y puesta en marcha de soluciones que digitalicen la actividad de la empresa solicitante, en el ámbito de los CNAE previamente comentados y que estén relacionados con una o varias de las siguientes actuaciones:

  1. Sistemas de información para gestionar el ciclo de vida de productos y servicios. Más concretamente las aplicaciones PLM, CAD, CAM, CAE, PDM, DFM y de soporte remoto de productos; y soluciones de modelización, simulación y virtualización de procesos.
  2. Adaptación a la industria 4.0, implantación de gemelos digitales, control de procesos de producción y sistemas de: obtención de datos, mantenimiento preventivo y automatización. Se contemplan sistemas automatizados de almacenamiento y logística interna.
  3. Sistemas para planificar recursos empresariales, logística interna y externa, así como la integración de la cadena de valor horizontal y vertical. Más concretamente: sistemas ERP, sistemas CRM y aplicaciones interactivas de e-commerce que integren facturación y logística.
  4. Sistemas avanzados de seguridad, analítica de datos, AI, que tengan relaciones con los ámbitos comentados en las anteriores actuaciones. Más concretamente:  
    • Dispositivos y aplicaciones de telecomunicaciones.
    • Soluciones basadas en cloud computing.
    • Aplicaciones de big data.
    • Soluciones de seguridad de información y comunicaciones.
    • Soluciones para digitalizar productos y dispositivos y aportarles funcionalidad IoT.
    • Soluciones basadas en técnicas de AI.

¿Cuáles son las ayudas?

Se trata de una subvención a fondo perdido que se calcula como un porcentaje de los costes subvencionables del proyecto, siendo la cantidad variable dependiendo del tamaño de la organización.

Así, para las pequeñas empresas será de hasta un 40% y para las medianas de hasta un 30%. Por su parte, en ningún caso podrá ser mayor de 100.000€.

¿Qué costes son subvencionables?

  1. Activos inmateriales: en esta sección se incluyen software relacionados con el desarrollo de los proyectos, incluyendo (si procede) costes de implementación y puesta en marcha. Aquí se contemplan licencias de software que no sean de propósito general, desarrollo de aplicaciones a medida y los costes por uso de soluciones y aplicaciones XaaS.
  2. Activos materiales: se incluyen inversiones en hardware, sensores, automatismos y equipos de comunicaciones, y la adquisición o adaptación de los bienes de equipo necesarios para la puesta en marcha.
  3. Servicios externos: se incluyen los costes de servicio de asistencia técnica, consultoría y equivalentes para diagnosticar, planificar o definir los servicios previstos en las actuaciones subvencionables.
    • Excepción: no se incluirán bienes y servicios que se hayan adquirido y hayan prestado personas, entidades o empresas vinculadas a la empresa beneficiaria.

¿Cuáles son los criterios de valoración?

Para que el proyecto sea aprobado debe contar con mínimo 40 puntos sobre 100. De esta forma, la prioridad de los proyectos se ordenará en función de los criterios que puedes observar en la imagen y la ponderación de puntos correspondiente.

criterios de valoración programa digitaliza 2022

¿Qué documentos se deben presentar?

  1. Documento de solicitud, Memoria Técnica del proyecto y el Fichero pdf con los datos de la empresa que se debe generar en la aplicación Solicit@.
  2. En cuanto al cumplimiento de obligaciones fiscales y con la Seguridad Social (únicamente será necesario si se ha denegado al IVACE la obtención de esta información telemáticamente).
  3. Relativos al cumplimiento de las obligaciones con el medioambiente.
  4. Documentos en cuanto al cumplimiento de las obligaciones sobre Igualdad de Oportunidades.

El trámite de la solicitud y el resto de documentación será electrónico y será necesario que la organización solicitante cuente durante todas las fases del proceso con el certificado de representante de empresa.

Ahora que ya conoces todos los detalles sobre el programa de ayudas Digitaliza 2022 no tienes excusa para comenzar con el proyecto de digitalización que tu empresa necesita. ¿Tienes más dudas? ¿Necesitas más información o ayuda? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el formulario!

Deja un comentario