Beneficios-de-Business-Central-para-un-director-financiero

Beneficios del ERP Business Central para directores financieros

Aitana Soluciones ERP y CRMBusiness Central / Dynamics NAV Leave a Comment

¿Sabes qué es un CFO? El perfil del director financiero es uno de los que más protagonismo adquiere en la transformación digital de las empresas. Su nuevo rol implica tomar parte en las decisiones más cruciales para el futuro de las compañías. Se trata de un rol más analítico y con mayores dotes de liderazgo, y que implica necesariamente la adopción de nuevas herramientas tecnológicas para hacer frente a los retos que se plantean para las empresas españolas.

Vamos a conocer qué opinan nuestros directores financieros del panorama económico de nuestro país, y a entrar en detalle sobre las funciones del director administrativo y financiero. Un profesional que ha experimentado una singular evolución, y que se postula como el principal valedor de la adopción de herramientas digitales en las empresas.

El rol del CFO en la transformación digital

Según los datos de una encuesta a la Dirección Financiera en España, los directores financieros de varias compañías han manifestado su preocupación por el panorama actual, donde el estancamiento económico es una realidad. Casi el 70 % de los encuestados prevén una recesión durante los próximos 12 meses, y el 63 % considera que la recuperación económica global será muy frágil en un escenario post-COVID.

Los factores que inducen este pesimismo son de diversa índole. Más de la mitad lo atribuyen a la desaceleración económica general en la eurozona, y en cifras parecidas, al deterioro de los márgenes y a la subida del coste de los materiales.

Para mitigar el impacto de estas previsiones, los encuestados coinciden en varias líneas de actuación, que giran en torno a la reducción de costos, a la mejora de la productividad, a la eficiencia operativa y a la digitalización.

Por lo tanto, la figura del CFO (Chief Financial Officer) ha pasado a adquirir un nuevo significado, ganando protagonismo a la hora de marcar estrategias en la hoja de ruta de la compañía. Las funciones de un director financiero en una empresa ya no comprenden solo la gestión/coordinación del personal de administración y finanzas, sino también prestar un asesoramiento cualificado a la Alta Dirección.

Business Central para directores financieros

La transformación digital en las empresas es un paso obligado para que estas puedan sortear, en la medida de lo posible, las consecuencias del incierto panorama económico global. Las organizaciones no solo necesitan contar con las herramientas tecnológicas más apropiadas para llevar a cabo sus negocios. También deben apoyar las funciones del director administrativo y financiero que, como hemos dicho, comienzan ya a adoptar tintes más estratégicos que meramente operativos.

La respuesta a este reto la podemos encontrar en las ventajas de Business Central para CFOs. El módulo de finanzas del ERP Dynamics 365 ofrece el entorno propicio para automatizar tareas, gestionar la contabilidad con facilidad y mapear todos los elementos que un CFO necesita para tomar las mejores decisiones sobre el negocio.

De este modo, el CFO puede confiar en que su equipo vaya a disponer de todos los datos correctamente estructurados y presentados. Con una administración automatizada de cobros y pagos, la posibilidad de configurar prepagos para clientes o proveedores, la facilidad para detectar posibles fallos de conciliación bancaria, o la posibilidad de gestionar transacciones entre empresas asociadas a la matriz, se reduce el espacio para errores humanos y se extrae el máximo rendimiento del personal dedicado a las finanzas de la compañía.

Business Central no solo otorga un control total sobre el estado financiero de la compañía, sino que dispone de herramientas de contabilidad analítica, imprescindibles para que el director financiero cumpla sus funciones dedicadas a dar forma a la estrategia global de la empresa. Sus herramientas para cerrar años y periodos y controlar los costes contribuyen a dar una visión certera de la salud financiera de la empresa. Además, es una herramienta óptima para grandes corporaciones, gracias a sus capacidades para consolidar datos financieros de empresas vinculadas y/o subsidiarias en múltiples divisas.

El CFO más analista y estratega

Ahora sabemos qué es un CFO adaptado a los tiempos modernos. Estamos asistiendo a la metamorfosis de la figura del director financiero. Un profesional que ha pasado de ser un contable experto a un analista / estratega. En estos tiempos complicados, marcados por un delicado equilibrio en el tejido económico global, las corporaciones (grandes y pequeñas) se ven obligadas no solo a reinventarse y a ser más productivas. También a reducir sus costes y a optimizar su rendimiento.

Este cambio de paradigma en la figura del CFO trae consigo una lógica demanda de herramientas tecnológicas acordes con las nuevas exigencias del puesto. Lejos quedan ya las aplicaciones que se limitaban a informatizar asientos contables y transacciones bancarias. En esta nueva era, donde el CFO da un paso al frente y guía a la Dirección de las empresas hacia la supervivencia y el éxito, desde Aitana no podemos dejar de recomendar la adopción del módulo de finanzas de Dynamics 365 Business Central. Es la aplicación que consideramos que más ayudará a los directores financieros a liderar este cambio que tanto necesitan sus empresas. ¿Te ayudamos?

Deja un comentario