novedades-dynamics-365-business-central-v19-wave-2-2021

Novedades Business Central wave v19 octubre (release wave 2 2021)

Aitana Soluciones ERP y CRMBusiness Central / Dynamics NAV Leave a Comment

El pasado 1 de octubre Microsoft anunció la disponibilidad general de Dynamics 365 Business Central 2021 wave 2 o lo que es lo mismo la versión 19 de su último ERP, que incluye, como a continuación explicaremos, mejoras de diferentes tipos y que afectan a diferentes áreas.

Sin embargo, antes te vamos a explicar brevemente qué es Dynamics 365, en general, y Dynamics 365 Business Central, en particular.

Dynamics 365 es la suite de soluciones de Microsoft para empresas y Business Central es la solución específica para la gestión empresarial de pequeñas y medianas empresas (negocios hasta 250 empleados). Se trata de un ERP completo que cumple todas las áreas funcionales de una empresa desde finanzas y cadena de suministro, hasta compras, ventas e inventario. En definitiva, es un sistema moderno, unificado, inteligente y adaptable, que, por supuesto, se puede utilizar desde cualquier dispositivo e incluso directamente desde Outlook, sin importar el sistema operativo que tengamos.  

Finalmente, si todavía trabajas con la versión obsoleta Dynamics NAV, ¡es tu oportunidad! Aprovecha las ventajas del programa de actualización a Business Central creado por Microsoft y Aitana.  

Overview de las novedades de Business Central v19

Microsoft ha lanzado una serie de nuevas características divididas por:

  • Administración: en este lanzamiento ofrecen nuevas capacidades para simplificar y mejorar la forma en que los partners gestionan los usuarios. Los administradores disfrutan de nuevas experiencias en la gestión de licencias y premios.
  • Aplicación: ahora podemos obtener mejores explicaciones y orientación sobre los errores provocados por problemas de configuraciones y dimensiones.
  • Mejor con Microsoft 365: comparte un registro desde el cliente del navegador en Microsoft Teams.
  • País y región: continúan su rápida expansión en más países con 10 o más nuevos mercados.
  • Desarrollo: siguen ofreciendo nuevas capacidades para desarrolladores.
  • Gobernanza y administración: se agregan más operaciones en la sección Registro de operaciones del centro de administración de Business Central.
  • Clientes modernos: se ha mejorado la capacidad de detección de informes o áreas de administración en todos los departamentos mediante la aplicación de un filtro a los vínculos que se muestran en el Explorador de roles.
  • Incorporación: los recorridos integrados cubren entidades más estándar para admitir la incorporación de roles más comerciales. Los usuarios pueden ponerse en marcha más rápido cuando experimenten un problema.

Muchas de estas nuevas características vienen dadas porque los propios usuarios o partners las han solicitado en Dynamics 365 Application Ideas, donde el software de gestión de Microsoft destaca con el mayor número de solicitudes.

A continuación, te explicamos algunas de las nuevas funcionalidades y mejoras de Business Central v19 en cuánto a las áreas de Aplicación, Mejor con Microsoft 365 y Desarrollo.

Mejoras en el área de Aplicación

Agregar columnas a través de personalización en varias páginas para obtener más conocimientos

Podemos agregar las columnas “Nº pedido”, “Nº pedido proveedor”, “Nº albarán proveedor”, “Nº producto proveedor”, y “Nº referencia artículo” a la página “Traer albaranes de compra”. Además, podemos configurar que las columnas permanezcan por defecto.

(1)-personalizacion-columnas

Página Cuentas Bancarias

En la página de Cuentas Bancarias podemos añadir el campo de Saldo a fecha y Saldo a fecha con la divisa local.

Página Plan de cuentas y Ficha cuenta

En la página Plan de cuentas podemos agregar la columna Nº 2 de cuentas alternativas y en la página Ficha cuenta lo podremos hacer como campo.

Documentos de venta, compra y archivo

Podemos incluir el Peso bruto unitario, Peso neto unitario, Volumen y Unidades por lote en páginas de los siguientes documentos:

  • Documentos de ventas y documentos de archivo de ventas, como pedidos abiertos, presupuestos, pedidos, pedidos de devolución…
  • Documentos de compra y documentos de archivo de compra, como pedidos abiertos, presupuestos, pedidos, pedidos de devolución…
  • Conjunto de datos del informe de envío de ventas.

Página Diarios generales y Diarios generales periódicos

A nivel de Diarios generales y Diarios generales periódicos podemos agregar la columna “Nº de documento externo”. Esto es muy útil para vincular a esa transacción el número de documento que nos ha facilitado el cliente o la entidad. 

Documentos de compra

Podemos agregar el campo Fecha de recepción esperada a las páginas Ofertas de compra, Archivos oferta compra y Pedidos de compra. Asimismo, podemos incluir campos relacionados con proyectos, como Nª de proyecto, Nª tarea de proyecto, Nª línea planificación de proyecto y más.

(2)-documentos-compra-venta

Página Ficha de producto

Se pueden agregar los campos Recepción pedido transferencia y Cantidades de envío a la página Ficha de producto.

Campos de Descripción 2

Además, es posible añadir el campo Descripción 2 a todas las ventas, servicios, borradores de compra y líneas de documentos registrados y archivados.

Campos Nombre 2

Se puede agregar el campo Nombre 2 a las páginas de lista y de la tarjeta de contacto, la página Detalles de la empresa de contacto y las páginas de lista y de ficha de recurso.

Campo N.º de documento externo

Ahora podemos agregar N.º de documento externo al diseño de Word del informe Antigüedad cobros.

Puesto del contacto

Contamos con la posibilidad también de incluir el campo Puesto de contacto a las páginas de lista y de la tarjeta de contacto, la página Detalles de la empresa de contacto y las páginas de lista y de ficha de recurso.

Tipo de procedencia del movimiento y número de origen

Se pueden agregar los campos Tipo de procedencia en movimiento y Número de origen a la página Movimientos de contabilidad. Al filtrar los movimientos de contabilidad por, por ejemplo, el proveedor del tipo de origen y el número de proveedor específico en el campo Número de origen, obtenemos una lista de movimientos que se utilizarán en el análisis de gastos por proveedor.

Agregar artículos que no están en el inventario en las hojas de trabajo de planificación y solicitud

Algunas empresas utilizan hojas de planificación o de solicitud para introducir información sobre los artículos que desean pedir y luego crean pedidos para los artículos. Todo de una sola vez. Al controlar con hojas de trabajo no solo los artículos de inventario físico, como sillas, sino también artículos que no están en inventario, como servicios, la empresa adopta un proceso de adquisición unificado.

Por tanto, podemos procesar líneas que no sean de inventario de la misma manera que otros tipos de artículos. Si utilizamos hojas de planificación y solicitud como punto de partida de los pedidos de compra en el proceso de aprovisionamiento, podremos introducir manualmente líneas para artículos que no están en inventario en las hojas de trabajo. Luego, al crear los pedidos de compra, se incluirán los artículos que no pueden estar en inventario. De este modo, se puede utilizar el mismo proceso de adquisición tanto para artículos que pueden estar en inventario, como no.

Conciliaciones de banco y de pagos

Las conciliaciones bancarias y de pagos son procesos clave para todas las empresas, ya que proporcionan información general que permite saber si el flujo de efectivo es preciso y si se han contabilizado todas las transacciones.

En este lanzamiento se ha mejorado el Diario de conciliación de pagos con las siguientes capacidades:

  • Series numéricas independientes.
  • Vista previa del registro.
  • Posibilidad de revertir el registro de contabilidad registrado mediante el diario de conciliación de pagos.

Por su parte, se ha mejorado la página Conciliación bancaria con las siguientes capacidades:

  1. Ahora los movimientos contables del banco se filtran para que solo se muestren los movimientos contables posteriores a la fecha de finalización del extracto.
  2. Se ha limpiado el diseño del informe de prueba para facilitar su lectura. El informe también utilizará la fecha del extracto como filtro de la cuenta de contabilidad general.
  3. Al aplicar la conciliación automática, el usuario puede decidir no sobrescribir ninguno de los movimientos que ya se han conciliado o sobrescribirlos todos.
  4. Ahora es posible realizar conciliaciones de varias entradas con una sola para que sea posible comparar varias líneas del extracto bancario con un único movimiento contable del banco.
  5. Cuando transfiramos diferencias para que se registren en un diario general, los movimientos se conciliarán automáticamente cuando regrese a la conciliación bancaria; de este modo, se reducirá el paso manual redundante.

Tipo de línea predeterminada en los documentos de compra y venta

Los documentos de compra y venta pueden contener diferentes tipos de líneas, como Cuenta, Artículo, Recurso o Activo fijo. En esta versión, se puede seleccionar el tipo de línea predeterminado que se nos sugerirá cuando creemos nuevos documentos.

Podemos especificar el tipo predeterminado de las ventas en la página Configuración de ventas y cobros, y de las compras en la página Configuración de compras y pagos, en el campo Tipo de línea predeterminada del documento.

Posteriormente, la primera línea del documento siempre usará el tipo predeterminado que especificamos y podemos comenzar a trabajar con líneas seleccionando valores en el campo N.º.

(3)-lineas-predeterminadas-business-central-v19

Experiencia de usuario mejorada para evitar errores en el registro de problemas de configuración y dimensión

La telemetría del producto muestra que los errores de grupos y dimensiones contables suelen deberse a una configuración incorrecta. Han realizado cambios que aclaren los errores y ofrezcan orientación sobre cómo resolverlos. Ahora podemos investigar problemas con las configuraciones de registro en la página Mensajes de error en la aplicación:

  • La columna Descripción muestra detalles sobre el error.
  • Las columnas Origen y Nombre del campo de origen apuntan a la página de configuración de registro donde ocurrió el error y enlazan a una página donde puede resolver el problema.
  • La columna URL de soporte proporciona un vínculo a una guía para resolución de problemas.

Además, para cuestiones de dimensión, la página Mensajes de error proporciona un vínculo en la columna Contexto que abre una página donde puede solucionar los problemas en el documento.

Ubicaciones para los artículos que no son de inventario

Llevar a cabo un seguimiento de las estadísticas de artículos que no están en el inventario por ubicación ya es una realidad. Asimismo, también podremos hacerlo con los artículos o recursos inventariables.

Según los comentarios de los usuarios, Microsoft ha alineado los artículos de servicio y los artículos que no pertenecen al inventario con otros tipos, como cuentas, cargos de productos y activos fijos. Ahora puede especificar una ubicación para estos tipos de artículos en transacciones admitidas y la ubicación se copiará en los movimientos de productos, los valores y los movimientos contables del proyecto. Esto es útil para informes y casos en los que hay un documento, como un pedido de compra, con varios artículos que no están en el inventario destinados a diferentes ubicaciones.

Redondeo para la unidad de medida base

Cuando un artículo tenga distintos propósitos, podemos configurar unidades de medida alternativas para él. La unidad de medida base para el artículo define cómo lo va a almacenar, y las unidades de medida alternativas definen cómo lo va a gestionar en los documentos de compra, producción o ventas.

Cuando usa unidades de medida alternativas, el valor del campo Cdad. por unidad medida ayuda a calcular la cantidad en la unidad de medida base, lo que puede generar problemas de redondeo.

(4)-redondeo-unidad-medida-business-central-v19

Mejoras en el área de Mejor con Microsoft 365

Gracias a la integración de la aplicación Business Central con Microsoft Teams, los datos de tu negocio estarán conectados con la herramienta. De esta forma, podrás compartir detalles de forma rápida con tu equipo, conectarte con los contactos empresariales y responder rápidamente a las consultas.

Así, entre las mejoras para Teams encontramos:

  • Nueva experiencia de registro para los usuarios que están instalando la app pero no tienen una suscripción a Business Central. Ahora, se les redirige a una página dónde registrarse para obtener una prueba.
  • Se han mejorado las capacidades de términos de búsqueda.

Por su lado, ahora contamos con dos maneras de compartir los datos entre Business Central y Teams:

  1. Compartir directamente desde Business Central un vínculo con cualquier registro.
  2. API de AL para compartir archivos en Microsoft 365

Implementación centralizada de complementos de Microsoft

Para Microsoft, la seguridad de nuestros datos empresariales es importante. Los administradores controlan cómo se implementan los complementos de Office para Business Central en personas, grupos o en toda la organización; para ello, recurren a la mejor configuración de directivas y cumplimiento de normas de Microsoft 365.

Al empezar a trabajar con Business Central, los asistentes para configuración asistida guían a los administradores por el proceso de configuración de los complementos de Business Central Office.

Complemento de Excel

La nueva configuración asistida de implementación centralizada guiará a los administradores por la tarea manual de configurar Microsoft 365 para implementar complementos para seleccionar usuarios de la organización cuando se haya desactivado la adquisición individual de la Tienda Office.

Complementos de Outlook

La configuración asistida de la implementación centralizada para los complementos de Outlook ha reemplazado al asistente para la instalación de la bandeja de entrada. Esta nueva configuración asistida guiará a los administradores por configuración de Microsoft 365 o Exchange Server.

Por su parte, para dar soporte a la seguridad mejorada en Exchange y aprovechar la directiva de Exchange personalizada, la configuración asistida ya no automatiza la implementación mediante la autenticación básica heredada.

Así, entre las mejoras en el complemento de Outlook encontramos:

  1. Actualización a los requisitos esenciales. Con la nueva versión de Business Central, los complementos de Outlook demandan que este software este en su versión 2012 o posterior. Además, requiere que el componente WebView2 esté instalado en los dispositivos.
  2. Funcionalidad de sincronización de Outlook heredada. La sincronización de Outlook heredada ha quedado en desuso tras la última versión. Así, los complementos de Business Central para Outlook ya no se pueden instalar desde el instalador local de la solución.

Mejoras para trabajar con Microsoft Excel

Para una gran cantidad de usuarios Excel es la aplicación idónea para analizar rápidamente datos, compartir datos tabulares, corregir de forma masiva o introducir registros. Entre las mejoras que han realizado desde Business Central, encontramos:

  • Descargar listas insertadas en Excel. Aquellas listas que se han insertado como parte de una página ya se pueden exportar a Excel. La acción de “Abrir en Excel” descarga una copia estática de la lista como archivo Excel, aplicando los filtros y orden de clasificación definidos.
(5)-listas-insertadas-excel-business-central-v19
  • Exportación de informes a Excel. Ahora los usuarios pueden exportar los datos del informe a Excel desde la página de solicitud de informe. Con este segundo lanzamiento se ha habilitado esta opción en todos los entornos.

Compartir un vínculo de registro a Microsoft Teams

El cliente web de Business Central ha agregado una funcionalidad para compartir Microsoft Teams. Con ella, se puede escribir un mensaje, elegir destinatario y enviar un mensaje con un vínculo al registro de Business Central. De esta forma se ahorra tiempo ya que es posible iniciar tareas colaborativas directamente desde Business Central.

Mejoras en el área de Desarrollo

Los mensajes de diagnóstico del compilador de AL ahora incluyen las URL

Al ejecutar un análisis código en ejecución pueden aparecer mensajes de diagnóstico en forma de error, advertencia o mensajes informativos. Como solución, hay disponible una opción de añadir una URL para obtener más documentación sobre la causa del problema y las opciones para resolverlo.

Forzar la sincronización de extensiones específicas del cliente en entornos online

Con esta nueva versión, cuando se implementa una nueva extensión específica del cliente (por tenant) en Business Central Online (ya sea a través de la página Gestión de extensiones o del centro de administración) será posible forzar cualquier cambio destructivo en el esquema de la tabla y eludir el error habitual cuando se detecten dichos cambios. Esto permitirá la eliminación de tablas o campos específicos de la base de datos.

Documentación generada para el lenguaje AL

Con esta actualización, se ha incrementado la cobertura de la documentación generada automáticamente para el lenguaje AL. Esto garantiza que esté sincronizado con los últimos cambios y adiciones. Concretamente se están añadiendo propiedades, desencadenadores, opciones de método y atributos de método.

Perfil del rendimiento de AL con Snapshot Debugger

El rendimiento es un factor esencial para la mayoría de los clientes. Por ello, para medir el desempeño de la ejecución durante el desarrollo Microsoft ha introducido la capacidad de capturar el tiempo de ejecución y poder investigarlo en Visual Studio Code.

Control de acceso más eficaz para la fuente de extensión en entornos on cloud

Ya es posible controlar el acceso a un origen de extensión on cloud a través de la propiedad app.json ShowMyCode. Con esto habilitado, habrá un origen de extensión disponible tanto para depuración y descarga (PTE) como en los símbolos.

Para un mejor control del acceso al origen, se ofrecen opciones más granulares. En este momento, todavía se está trabajando en los detalles de implementación.

¿Quieres saber más? Disfruta en directo de la explicación de estas y muchas más mejoras en nuestro webinar ‘Demostración de las nuevas funcionalidades de Business Central · Octubre (wave 2 2021)’. Puedes descargarte el vídeo completo en nuestra web.

Y recuerda que, si todavía sigues trabajando con Dynamics NAV o estás en versiones anteriores a este Business Central v19, ¡en Aitana te ayudamos a actualizarte!

Aprovecha nuestro programa de actualización a Business Central. ¡Rellena el formulario y ponte en contacto con nosotros sin compromiso!

Deja un comentario