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Cómo administrar Qlik Sense en SaaS

Aitana Soluciones ERP y CRMBusiness Intelligence Leave a Comment

Como bien sabéis, vivimos en una era en la que el procesamiento de datos de los sistemas se traslada rápidamente a la nube y se ofrece como un servicio. Esto trae una serie de ventajas que ya muchos conocéis. Por nombrar algunas: reducción de costes, mayor escalabilidad e integración, despreocupación del hardware…

Evidentemente, Qlik no es una excepción, ya que también ofrece su servicio en modalidad SaaS. Según Wikipedia, traslado la definición de SaaS:

«Software como un Servicio, abreviado ScuS​ (del inglés: Software as a Service, SaaS), es un modelo de distribución de software donde el soporte lógico y los datos que maneja se alojan en servidores de una compañía de tecnologías de información y comunicación (TIC), a los que se accede vía Internet desde un cliente. La empresa proveedora TIC se ocupa del servicio de mantenimiento, de la operación diaria y del soporte del software usado por el cliente

En este sentido, Qlik nos ofrece un servicio en alta disponibilidad en el que vamos a poder desarrollar y administrar nuestras aplicaciones analíticas. Además, nos va a permitir despreocuparnos de la gestión de la infraestructura y del versionado del software.

Ahora vamos a profundizar un poco más…

Consola de administración de Qlik Sense en SaaS

Lo primero de debemos hacer es acceder al servicio de administración de la plataforma a través del tenant asignado. Y, ¿qué es un tenant? El espacio (o más bien el servicio o la instancia) de la plataforma que nos presta Qlik para su uso. Esta definición es un tanto “de andar por casa” y solo para que tengáis una ligera idea. Posiblemente, los entendidos en la materia no estarán del todo de acuerdo con nosotros.

Esta sería la consola de administración de Qlik Sense en SaaS (Management Console):

Management-console-qlik-sense-saas

Como veis, se divide en 4 bloques claramente diferenciados: Gobernanza, Contenido, Integración y Configuración. ¡Veamos cada uno de ellos en detalle!

1. Gobernanza

Gobernanza en qlik sense saas

Este bloque es para nosotros el más importante y es en el que nos vamos a centrar. Permite la administración y gestión de los contenidos (aplicaciones y datos) para poder ofrecerlos a los usuarios consumidores. Para ello, lo primero que debemos tener en cuenta es la tipología de usuarios y la asignación de roles y licencias.

Disponemos de roles tanto para perfiles administradores como usuarios. Los de tipo administrador podrán acceder a la Consola de Administración y realizar diferentes acciones según sus privilegios. Los de tipo Usuario no podrán acceder a la consola de Administración, pero según sus permisos podrán realizar unas u otras tareas.

Roles Administración:

Roles-de-administrador-en-Qlik-sense-saas
  • Service Account Owner es el usuario al que está asociado el tenant.
  • Tenent Admin tiene acceso completo a la consola. Por poner un símil con la versión QlikSense OnPremice, sería como el Root Admin.
  • Analytics Admin tiene acceso solo a los bloques de Gobernanza y Contenido.

Roles Usuario:

Roles-de-usuario-en-Qlik-sense-saas
  • SharedSpaceCreator: Permite crear espacios compartidos (más adelante explicaremos qué son los espacios).
  • ManagedSpaceCreator: Permite crear espacios gestionados.
  • Developer: Permite crear API Keys (claves para la comunicación segura con otros sistemas fuera del tenant, como por ejemplo Qlik DataTrasnfer).

Por otro lado, todo usuario que quiera acceder al contenido debe tener una licencia:

Asignación-de-usuarios-en-Qlik-sense-saas

Disponemos de 3 tipos de licencia, que a grosso modo os defino:

  • Professional: Nos permite desarrollar y modificar aplicaciones. Está asociada nominalmente a un usuario.
  • Analyzer: Nos permite consultar e interactuar con los datos de las aplicaciones. Está asociada nominalmente a un usuario.
  • Analyzer Capacity: Son iguales que las licencias tipo Analyzer, pero nos permiten asociarlas a más de un usuario con una limitación en tiempo de uso.

Un punto bastante importante es cómo gestionamos el contenido. Pues bien, lo hacemos a través de lo que llamamos espacios. Todo usuario tiene un espacio personal, que solo él verá y en el que podrá disponer de diferente contenido (aplicaciones, datos, notas, gráficos y enlaces). Tenemos, además, espacios compartidos y administrados. Los espacios compartidos serán como nuestros espacios de desarrollo en los que podremos codesarrollar aplicaciones con otros usuarios. Los espacios administrados serían como nuestro entorno Productivo para dar uso a las aplicaciones (estas definiciones están bastante simplificadas).

Nuevo-espacio-en-Qlik-Sense-SaaS

Para los avanzados en administración Qlik Sense podéis observar que cambia bastante esto en relación a la versión OnPremise. En este entorno no existen las security rules y, por tanto, para gestionar los permisos a usuarios tenemos que jugar con los roles de usuario, los tipos de licencia y los espacios asignados para cada usuario.

2. Contenido

Contenido en qlik sense saas

El bloque relacionado con el contenido nos permitirá gestionar algunas acciones referentes a las Apps (eliminar, cambiar propietario y cambiar espacio). No obstante, la creación, modificación, gestión, programación de recarga y publicación de su contenido no se realiza desde el área de administración, sino directamente desde el área de “Data Analytics”.

Data-Analytics-en-qlik-sense-saas

También podremos incorporar extensiones de terceros o temas creados para el correcto funcionamiento de las aplicaciones, así como establecer enlaces a plataformas Qlik OnPremise (Qlik Sense o Qlik View) como a otros enlaces de interés.

3. Integración

Integración en qlik sense saas

El bloque de Integración nos permite, como bien indica su nombre, gestionar la integración con otros sistemas. Cabe reseñar la gestión de las API Keys que, como he comentado anteriormente, nos van a permitir interactuar con otros sistemas fuera del tenant como Qlik DataTrasnfer.

También comentar el uso de Webhooks. Estos disparadores nos permiten desencadenar otros eventos para generar acciones. Por ejemplo, podemos desencadenar que cuando creamos una app en Qlik Sense envíe un correo a los administradores de la plataforma Qlik y, además, se genere un log en un fichero en Dropbox. Esto lo podemos hacer gracias a herramientas de automatización como Blendr.io, que es de reciente incorporación en Qlik.

4. Configuración

Configuracion en qlik sense saas

Por último, tenemos el bloque de Configuración, que nos permitirá por una parte customizar ciertas características de administración como el uso de API Keys, configuración de correo para envío de alertas, por ejemplo, o configuración automática de licencias a usuarios, entre otras muchas más.

Por otro lado, tenemos la gestión de los Proveedores de Identidad (IdP) por si queremos incorporarlos para la identificación de usuarios. Explicamos: por defecto Qlik trabaja con su propio IdP, y lo hace con el sistema de invitación. Los usuarios invitados previamente deben registrarse en la web de Qlik y con ello entran en el sistema IdP propio de Qlik, que permite identificar el usuario dentro del tenant.

Invitar a usuarios en Qlik Sense SaaS

Qlik nos ofrece la opción o bien de seguir usando el sistema de invitación o configurar un IdP que podamos ya estar utilizando en nuestra organización o que utilicemos expresamente para Qlik. Con ello, tendremos un sistema que dejará pasar al usuario a la plataforma en función si está registrado o no en nuestro IdP. Hay muchos soportados y en cada nueva versión se incorporan nuevos.

Crear-configuración-de-proveedor-de-identidad-en-qlik-sense-saas

Bien, hemos realizado un pequeño repaso a lo que consideramos más importante de la administración de Qlik Sense en SaaS. Esperamos que os sirva de ayuda y si queréis profundizar más en el tema tan solo tenéis que poneros en contacto con nosotros a través del formulario.

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