caso-exito-qlik-data-replicate-grupo-preving-aitana

Caso de Éxito con Qlik Data Replicate de Grupo Preving

Aitana Soluciones ERP y CRMCaso de éxito Leave a Comment

Más de 20 años de trayectoria han convertido a Grupo Preving en una de las principales entidades especializadas en Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito nacional. Se trata de un grupo de empresas que siempre ha creído en la transformación digital como factor impulsor de sus procesos y así lo ha demostrado con los numerosos proyectos que ha llevado a cabo en los últimos años.

Uno de ellos ha sido precisamente la implantación de Qlik Data Replicate, una solución incluida en la suite Qlik Data Integration, con la que Grupo Preving ha pasado de trabajar con una única base de datos relacional a un sistema de bases de datos distribuida. Esto significa que ya pueden disponer de la copia del dato en tiempo real y de forma bidireccional en las diferentes bases de datos distribuidas que cuenta.

Entre los beneficios de esta implantación: importante ahorro de costes, ahorro de tiempo en desarrollo, aumento de la productividad y facilidad a la hora de gestionar sus evolutivos.

Así, gracias a Qlik Data Replicate, Grupo Preving ha podido aplicar un proceso común y automatizado de la replicación de los datos a todas sus áreas de microservicios.

La opinión de Grupo Preving

Para abordar este proyecto de replicación, el Grupo analizó las soluciones de diferentes proveedores, en base a dos premisas: sencillez en la implantación y, sobre todo, en el mantenimiento, y replicación en tiempo real con impacto cero en el entorno productivo.

“Escogimos a Aitana como partner de Qlik porque llevamos ya unos años trabajando con sus equipos en proyectos de transformación digital como la migración de más de 1.500 usuarios a Google Workspace, la implantación de Dashboards basados en BigQuery y DataStudio o la implantación de proyectos de computación en la nube basados en GCP”, explica Javier Montesinos, responsable de Tecnologías en Grupo Preving, quien añade que “el nivel de satisfacción en la implantación de estos proyectos ha sido un factor clave a la hora de seleccionarlos, ya que nos han ofrecido profesionalidad, transparencia, cercanía y seguridad.”

Respecto a Qlik Data Replicate, Javier Ruiz, director de Operaciones de Grupo Preving subraya que “nos da una gran flexibilidad a la hora de realizar integraciones con otras plataformas internas, soluciones externas o cualquier proyecto que requiera de una interacción con nuestros sistemas.”

Según Montesinos, “la implantación de la solución de replicación de Qlik ha tenido un impacto directo en la productividad de la compañía desde dos puntos de vista: en el área de tecnología, el 80% de la jornada de uno de nuestros técnicos se va a poder dedicar a otras cuestiones de mayor valor; mientras que la productividad de los departamentos de prestación de servicio ha aumentado entre el 8 y el 10%.

Por su parte, Rafael González, responsable de Sistemas en Grupo Preving, remarca que “en todo momento el equipo de Aitana ha trabajado codo con codo con nuestros equipos ofreciendo claridad y transparencia en la ejecución y en los diferentes hitos del proyecto. Esto ha hecho que sintamos al equipo de Aitana como una extensión de nuestros propios equipos técnicos”.

Deja un comentario