democratizacion-datos-data-studio

Democratización de los datos con Data Studio

Aitana Soluciones ERP y CRMOtras soluciones Leave a Comment

Hoy en día tenemos acceso a una cantidad enorme de datos en las empresas, los cuales no siempre son accesibles por la dificultad estructural que supone hacer llegar de forma simultanea información veraz, homogénea y actualizada a todas las personas involucradas.
Tener acceso a información de calidad y actualizada nos permitirá mejorar la toma decisiones y tener un mayor control del estado actual de nuestra empresa.

En este sentido, Data Studio puede ayudarnos a compartir informes con nuestra red rápidamente. Se trata una herramienta de visualización de datos gratuita desarrollada por Google, que nos permite contar la historia de nuestros datos a través de indicadores, gráficos y tablas.

Una de sus virtudes es la posibilidad de crear Informes interactivos gracias a los filtros de dimensiones y control del periodo. Como consecuencia, el usuario final es capaz de obtener un informe personalizado basado en las selecciones que haga, lo cual dota de autonomía al usuario para poder dar respuesta a las preguntas del negocio, así como generarse nuevas preguntas e incentivar la mejora.

Conexión de datos

Dispone de multitud de conectores para analizar datos propios almacenados en bases de datos como BigQuery, MySQL, PostgreSQL, Cloud SQL, hojas de cálculo o Google Analytics, entre otros.

Se puede acceder a diversas fuentes de datos e integrarlas en el mismo informe para que no haya una limitación a la hora de mostrar los datos.

Fuentes-de-datos-Data-Studio

Personalización

Cada informe es único gracias a las opciones de estilo y temas de color disponibles. Es posible crear un tema personalizado a partir de una imagen que contenga los colores corporativos.

personalizacion-informes-data-studio

Distribución

Una vez creado el informe, podemos compartirlo con nuestra red y hacerlo accesible. Para ello existen varias opciones:

  • Invitar a los usuarios a ver o modificar el informe
  • Compartir mediante enlace
  • Enviar enlaces en correos electrónicos programados
  • Hacer público el informe

Es posible insertar el informe en sitios web, como la entrada de un blog, en ERPs, incluso en herramientas colaborativas como Microsoft Teams. De igual manera, los informes colaborativos se pueden compartir con compañeros otorgándoles permisos de editor para trabajar de forma simultánea y facilitar su desarrollo.

El informe se puede compartir con usuarios que no tengan una cuenta de Google. Para ello puedes registrarte en https://accounts.google.com/signupwithoutgmail

Para facilitar el desarrollo colaborativo existe un historial de versiones que permite consultar y restaurar versiones anteriores. Dado que un informe va evolucionando constantemente podemos visualizar quién modificó el informe y cuando lo hizo, y si es necesario, restaurar una versión anterior del informe.

Presentación del informe

En lugar de realizar presentaciones estáticas, Data Studio nos permite presentar informes personalizados, mostrándolos a pantalla completa, desplazándose por las páginas automáticamente gracias a un temporizador configurable.

Seguridad

Los informes de Data Studio disponen de varias capas de seguridad para asegurarse de que la información que se comparte únicamente es visible por aquellos que han sido autorizados a ello.

La seguridad se implementa para cada fuente de datos y se puede limitar por correo electrónico. De esta forma, el usuario que accede al informe únicamente podrá ver los datos que han sido asociados a su correo electrónico. Así, todos los usuarios acceden al mismo informe, pero cada uno verá su información personalizada.

¿Quieres que te ayudemos a crear tus informes corporativos? ¡Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo!

Deja un comentario