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La transformación digital del departamento de administración y finanzas

Bárbara Toribio Aitana Leave a Comment

Nos encontramos ante un ecosistema cada vez más cambiante, en el que las empresas necesitan cada día tener mayor agilidad para adaptarse y poder tomar las decisiones adecuadas. Además, estamos en un mundo cada día más globalizado, lo que implica aumento de la competitividad empresarial, ampliación de los mercados, creación de nuevos conceptos y estrategias, distinta canalización de los recursos financieros… Como consecuencia, no solo se está generando un pensamiento global, sino también la necesidad en todas las áreas de una empresa de reinventarse para entrar en este proceso, adaptarse y decidir.

La volatilidad en los mercados, la globalización y el rápido proceso de digitalización de la sociedad son el contexto bajo el que la función financiera debe convertirse en un facilitador de logro de los retos del negocio.

La digitalización brinda enormes oportunidades de crecimiento en todos los ámbitos, sectores, regiones y tipos de empresas. Conlleva la mejora de los procesos que aumentan la eficiencia en general, a la vez que proporciona una visión más amplia y ágil a la hora de tomar decisiones.

Papel del departamento financiero en la digitalización

Las áreas financieras desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de una compañía. Al hilo de los primeros párrafos de este artículo, ante esta situación cambiante, es necesario realizar un buen y minucioso análisis financiero de todos los departamentos para tener una visión global y real de la compañía, así como replantear y mejorar la toma de decisiones estratégicas.

En este sentido, la transformación digital viene acompañada de un cambio drástico, pasando de la actitud reactiva que tenían los departamentos financieros, donde debía suceder algo para que la empresa reaccionara y tomara nuevas decisiones, a un papel más proactivo en la que los departamentos financieros proponen nuevas oportunidades de negocio.

Para ello, por ejemplo, Microsoft está empleando herramientas de procesamiento y visualización dinámica de datos, como Power BI, que actúa como un panel de control centralizado para los datos de la empresa en el que el departamento financiero puede desgranar toda la información relevante y obtener una fotografía completa de la situación financiera.

Gracias al uso de herramientas de visualización dinámica de datos, además de mejorar la eficiencia dentro de la organización, ayuda a reducir la carga de trabajo del departamento financiero. Por otra parte, la toma de decisiones y el planteamiento de estrategias futuras son más fiables y se obtienen resultados más precisos.

Los departamentos financieros son uno de los que más se está invirtiendo y valorando los procesos de la transformación digital, ya que les aporta a las empresas importantes ventajas estratégicas para el futuro y la viabilidad dentro de la organización.

Cultura financiera y gestión detallada del dato

Las funciones dentro del área financiera deben liderarse de forma transversal y en coordinación directa con el resto de los departamentos. En este sentido, cobra mucha importancia la cultura financiera y la gestión detallada del dato que permiten las soluciones de Business Intelligence y las plataformas de gestión de clientes (CRM) o de recursos (ERP). Todas ellas son tecnologías que están influyendo de forma decisiva en los departamentos financieros. Estas tecnologías, además, ya no tienen que adaptarse a las particularidades de cada departamento. De este modo, se facilita el acceso a la información centralizada y la unión entre los distintos departamentos.

A la hora de realizar la implantación de la digitalización del departamento financiero, es importante definir bien los procesos, así como los datos que necesitamos. Por lo tanto, hay que utilizar aquellas herramientas adecuadas que nos permitan estructurar los datos mediante nuestros indicadores marcados de rendimiento (KPI). De ese modo, los equipos financieros pueden obtener de forma sencilla información útil para trabajar de forma efectiva con otros departamentos internos, mejorando los resultados de la comunicación y la colaboración interna, algo1 muy necesario para la implementación de las decisiones estratégicas que se toman desde el departamento financiero.

La tecnología es, por tanto, junto a las personas y los procesos, un elemento esencial en la digitalización de las compañías y su crecimiento. En el entorno actual, las organizaciones buscan eficiencia, flexibilidad y seguridad en la implantación de herramientas de gestión financiera. Por ello, apoyarse en soluciones tecnológicas es una opción óptima para impulsar la eficiencia y productividad de la organización.

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Bárbara Toribio
Controller financiera


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