ERP-Multilegislacion-enfrentarse-diferentes-estructuras-pais-jpg

ERP Multilegislación: cómo enfrentarse a las diferentes estructuras de impuestos en cada país

Aitana Soluciones ERP y CRMSage Leave a Comment

La expansión de los negocios hacia mercados extranjeros es un proceso complejo. A los retos propios de la localización, distribución o adaptación a la mentalidad del consumidor foráneo, se suma uno de los desafíos más exigentes: la adaptación a las leyes propias de cada estado, tanto en materia de tributación como de contabilidad. En adelante, nos referiremos a esta realidad como multilegislación.

No olvidemos que cada país tiene su propia normativa en cuanto a tasas e impuestos se refiere. Asimismo, los requisitos legislativos que regulan la forma en que las empresas llevan sus cuentas también varían de un territorio a otro. Por lo tanto, hacer frente a la multilegislación será uno de los escollos más importantes que toda empresa tendrá que salvar si se lanza a buscar oportunidades de negocio en otros países.

Como veremos, esta importancia se vuelve capital en cuanto a contabilidad y administración, ya que los mercados extranjeros pueden tener divisas distintas a la empleada en los registros contables de la empresa, y estructuras de impuestos diferentes. Es, sin duda, todo un hándicap para cualquier software ERP, normalmente habituado a manejar asientos en una única divisa y estructura impositiva.

Qué es la multilegislación y por qué hay que tenerla en cuenta

Cuando hablamos de multilegislación, estamos englobando varios escenarios legales distintos, que regulan tanto la fiscalidad como la contabilidad de las transacciones mercantiles. Estos parámetros se introducen habitualmente en un sistema ERP, y todas las operaciones que se realizan en él se rigen por las mismas normas.

La importancia de manejar este marco jurídico múltiple es fácilmente comprensible, simplemente entendiendo cómo se trabaja con un ERP en la divisa y el plan contable local, y extrapolándolo a otros escenarios.

Conociendo qué es y para qué sirve un ERP, veremos que estos sistemas permiten automatizar tareas contables y administrativas, adaptadas a un marco concreto. Por consiguiente, tiene sentido tratar de articularlo y dotarlo de más parámetros para que sea capaz de actuar en las mismas condiciones en otros marcos legislativos.

De hecho, si no se recogen todas estas casuísticas en el sistema, la empresa perderá una ingente cantidad de tiempo y recursos en transformar las operaciones a la divisa local, y a ponderar las exclusiones propias de las fiscalidades aplicables en los demás países. Es más, si el ERP no soportase la multilegislación, esta tarea sería directamente imposible.

Sage X3 como ERP multilegislación

La respuesta a este desafío pasa por contar con un software de gestión empresarial, capaz de recoger varios marcos legislativos distintos. No solo estamos hablando de productividad empresarial, sino también de ajustarse a las leyes locales de cada país.

En este sentido, Sage X3 integra algunas funcionalidades que le convierten en un gran aliado para las empresas que buscan expandirse hacia mercados internacionales.

  • Por una parte, en Sage X3 se pueden integrar varios libros mayores, uno por cada país donde la empresa vaya a operar. Además, está adaptado a las leyes, el idioma, la divisa y los requisitos locales. Así, los registros contables quedarán integrados en las operaciones.
  • Paralelamente, Sage X3 permite manejar un número ilimitado de divisas, tipos de cambio y tipos de tasa: diaria, mensual, media o presupuesto.
  • Cada divisa puede ser vinculada a las ventas y a los socios comerciales que se deseen. De esta forma, cada transacción se podrá cargar siguiendo la divisa propia, siendo X3 quien realice la conversión a la divisa del libro mayor para simplificar las interacciones globales.
  • Además, las facturas y los pagos son aceptados y emitidos en las divisas cargadas como predeterminadas para las entidades emisoras o receptoras. Por tanto, no hay necesidad de cambiar manualmente de una divisa a otra.
  • Sage X3 maneja especialmente bien las fluctuaciones de los tipos de cambio, inevitables en cualquier transacción en divisa, publicando dichas variaciones de forma automática en las cuentas de pérdidas o ganancias en el libro mayor general que corresponda.
  • Evidentemente, los informes financieros también pueden ser extraídos de Sage X3 en la divisa deseada, gracias al soporte de varios libros mayores.
  • Cada entorno legislativo lleva asociado su propio marco impositivo para cumplir con las leyes tributarias de cada país y adaptarse sin problemas a la forma en que cada territorio repercute los impuestos a los bienes y servicios comercializados.

En nuestro webinar sobre la importancia de la homogeneización del dato, analizamos los puntos clave que toda empresa ha de tener en cuenta a la hora de realizar una consolidación financiera exitosa. Y es que, la tarea de unificar los datos es especialmente crucial para organizaciones con presencia en varios países. Su carencia hará que estas arrastren irremediablemente una rémora en cuanto a operatividad y productividad.

La unificación de los datos empresariales no es una opción sino más bien un requisito indispensable. Especialmente cuando se opera en mercados con marcos legales diferentes, se recomienda contar con un sistema que dote de homogeneidad a estos datos. Este es el caso de Sage X3.

¿Tu empresa se está internacionalizando? ¿Tu ERP no cumple con la legislación de otros países? Ponte en contacto con nosotros y déjate asesorar por nuestros expertos.

Deja un comentario