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Módulo de finanzas de Business Central: qué incluye y cómo sacarle partido

Aitana Soluciones ERP y CRMAitana Leave a Comment

Muchos consideran que el corazón de Business Central son las muchas funcionalidades que posee para gestionar las finanzas. De hecho, este ERP nos permite gestionar las cuentas a pagar y a cobrar, gestionar y conciliar las cuentas bancarias, el coste del inventario, los activos fijos y cerrar la cuenta de resultados. Y todo ello para múltiples empresas.

Además, el más actual software de gestión de Microsoft admite las transacciones entre empresas, así como la consolidación a nivel de libro mayor de todas las empresas, ofreciendo la imagen real de las finanzas.

Así, Business Central, antes conocido como Dynamics NAV, incluye una configuración estándar de la mayoría de los procesos financieros, aunque las empresas pueden modificar esta configuración para adaptarla a sus requerimientos.

Por defecto, el ERP de Microsoft incluye en su módulo de finanzas un plan de cuentas y grupos de contabilización estándar que hacen más eficiente el proceso de asignación de cuentas contables del libro mayor por defecto a clientes, proveedores y artículos.

En este artículo vamos a centrarnos en las tareas diarias de un contable y cómo puede ayudar Business Central. ¡Empecemos!

Tutorial módulo finanzas Business Central

Gestión financiera del Módulo de finanzas de Business Central

Libro mayor

Configura empresas y contabiliza en el libro mayor a través de los diarios generales. Utiliza las funciones para el IVA y el impuesto sobre las ventas, los diarios recurrentes y la contabilización en segundo plano de los diarios. La contabilización y los informes pueden realizarse en una divisa adicional.

Utiliza los informes integrados, los informes personalizados (tanto en RDCL como en Word), los datos actualizables en Excel y los informes y gráficos de Power BI. Mira y edita los datos en la mayoría de las páginas utilizando Microsoft Excel.

Dimensiones

Utiliza dimensiones ilimitadas en las transacciones de todos los libros de contabilidad para partes importantes de tu negocio, como tus departamentos, proyectos, ventas y áreas geográficas. Establece reglas sobre cómo combinar dimensiones y valores. Controla el uso de las dimensiones y aumenta la fiabilidad de los resultados basados en ellas. Asigna valores de dimensiones por defecto a datos maestros como cuentas del libro mayor, clientes, proveedores, activos fijos, recursos y artículos. Establece reglas para priorizar el uso de los valores por defecto.

Utiliza los datos de las dimensiones para filtrar en los informes, en los programas de cuentas para analizar su libro mayor y en los datos enviados a Power BI.

Múltiples divisas

Realiza negocios con clientes y proveedores en cualquier divisa. Utiliza varias divisas en los documentos de compra y venta, y en las transacciones bancarias y los pagos en cuentas por pagar y por cobrar. Los detalles de la divisa para las transacciones en cuentas por cobrar y por pagar se almacenan en divisas locales y divisas extranjeras.

Ajusta los valores de las divisas en las divisas locales y extranjeras para las ganancias y pérdidas no realizadas con el fin de mantener correctos los informes de antigüedad de las cuentas por cobrar y por pagar.

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Presupuestos

Utiliza presupuestos en el libro mayor, y más concretamente, en los informes financieros, en los análisis definidos por el usuario, en los programas de cuentas o en los datos enviados a Power BI para compartir y analizar datos.

Importa la información presupuestaria a y desde Excel para mejorar las capacidades de cálculo cuando prepares los presupuestos.

Esquemas de cuentas

Utiliza los esquemas de cuentas de Business Central como una potente herramienta de información financiera. Los contables y controllers pueden incluir en los informes financieros los datos esenciales del plan de cuentas, presupuestos, cuentas de tesorería y tipos de costes.

Utiliza los datos para supervisar eficazmente la salud de la empresa y proporcionar valiosa información para los responsables de la toma de decisiones empresariales. Define diseños y combinaciones de filas y columnas para generar el informe que necesitas. Calcula los totales y subtotales y controla la impresión, por ejemplo, para comparar las cifras presupuestarias actuales e históricas.

Consolidación

Consolida empresas del mismo tenant de Business Central y extrae datos directamente a la empresa de consolidación, o utiliza archivos XML para extraer datos desde otros tenant de Business Central, bases de datos o aplicaciones de gestión empresarial de terceros. Utiliza múltiples divisas, dimensiones y presupuestos para la consolidación.

Contabilización entre empresas

Gestiona la contabilidad de más de una empresa en un proceso de contabilización que incluya uno o más tenant o bases de datos de Business Central. Envía documentos de ventas y documentos de compra a las empresas asociadas y contabiliza las transacciones de los diarios a través de una asignación a los planes de cuentas y dimensiones compartidos.

Controla el flujo de documentos a través de una función de bandeja de entrada/salida que automatiza el envío y la recepción. Utiliza los documentos de compra y venta con varias divisas para conciliar los saldos interempresariales.

Previsión del flujo de efectivo

Prevé cómo evolucionará la liquidez de tu empresa a lo largo del tiempo. Prevé los ingresos y desembolsos de efectivo previstos, así como los fondos disponibles.

Crea configuraciones básicas de previsión de tesorería que más tarde podrás ampliar y ajustar. Utiliza una guía de configuración asistida para ayudarte a completar las tareas y aprovecha actualizaciones automáticas de datos diarias o semanales.

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Activos fijos

Realiza un seguimiento de los activos fijos, como edificios, maquinaria y equipos. Contabiliza las transacciones de activos fijos, como adquisiciones, amortizaciones, revalorización y enajenación. Asigna uno o más libros de amortización y define los métodos y condiciones para el cálculo de la amortización.

Utiliza los libros de amortización para cumplir con los requisitos de gestión, contabilidad interna y presentación de informes legales. Registra los costes de mantenimiento, la cobertura de los seguros y las asignaciones de costes de los activos.

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Asignaciones de activos fijos

Utiliza las claves de asignación para distribuir los porcentajes de las transacciones de activos fijos, como el coste de adquisición y la amortización, a los departamentos o proyectos.

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Activos fijos – Seguros

Realiza un seguimiento de la cobertura de los seguros y de las primas anuales de los activos fijos y determina fácilmente si están infra o sobre asegurados. Adjunta los activos a una o más pólizas de seguro e indexa los importes de los seguros.

Activos fijos – Mantenimiento

Registra los gastos de mantenimiento y servicio de los activos fijos. Obtén información detallada para analizar y tomar decisiones sobre la renovación y de activos fijos.

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Contabilidad de costes

Obtén información sobre los costes gracias a la visibilidad de los costes reales y presupuestados de las operaciones, departamentos, productos y proyectos. Combina los datos base en transacciones del libro mayor con dimensiones con costes futuros conocidos y define una jerarquía de centros de coste y objetos de coste.

Imputa los costes mediante ejecuciones de imputación. Analiza los datos reales del libro mayor y los presupuestos en escenarios definidos por ti. Explora estos escenarios para obtener esa información sobre el negocio que no se refleja inmediatamente en el plan de cuentas.

Aplazamientos

Configura plantillas de aplazamiento que automaticen el proceso de aplazamiento de ingresos y gastos en función de un calendario. Reconoce los ingresos y los gastos en períodos distintos del período en el que se contabiliza la transacción.

Gestión de tesorería del Módulo de finanzas de Business Central

Gestión de cuentas bancarias

Crea, opera y gestiona múltiples cuentas bancarias para atender a las diversas necesidades de la empresa y en diferentes divisas.

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Pagos electrónicos y débitos directos

Crea propuestas de pago basadas en documentos de proveedores y genera archivos de pagos bancarios en formato ISO20022/SEPA o utiliza el servicio bancario AMC para generar archivos de pagos electrónicos en el formato que requieran tus bancos. Crea cobros por domiciliación bancaria en el formato ISO20022/SEPA.

Métodos-de-pago-Modulo-finanzas-BC

Proceso de pago fácil para tus clientes

Ofrece a los clientes una forma eficaz de enviar los pagos añadiendo enlaces a servicios de pago online en las facturas de Business Central on cloud.

Utiliza la extensión de PayPal para acceder a un servicio de pago global de confianza que ofrece múltiples formas de aceptar pagos, incluyendo el procesamiento de tarjetas de crédito y cuentas de PayPal.

Conciliación de transacciones bancarias entrantes y salientes

Importa los datos de las transacciones bancarias desde los archivos electrónicos enviados por tu banco en formato ISO20022/SEPA u otros tipos de archivos. Aplica las transacciones automáticamente a los movimientos pendientes del libro mayor de clientes y proveedores, y crea tus propias reglas de correspondencia.

Revisa las aplicaciones propuestas y las coincidencias de cuentas. Concilia los pagos bancarios desde el Diario de Conciliación de Pagos en un solo paso y en un solo lugar.

Conciliación de cuentas bancarias

Importa datos de extractos bancarios desde archivos electrónicos enviados por tu banco en formato ISO20022/SEPA u otros tipos de archivos. Concilia los datos de los extractos bancarios automáticamente para abrir los movimientos del libro mayor de la cuenta bancaria y hacer un seguimiento de todos los extractos bancarios.

Filtra la información de los extractos bancarios para ver sólo las transacciones que necesitan atención. Resume la información bancaria pendiente y profundiza en los detalles de cada transacción bancaria.

Escritura de cheques

Imprime cheques ya sean automatizados o para escribirlos manualmente, ambos con opciones flexibles para anular, reimprimir, usar formularios de cheques con talones preimpresos, y probarlos antes de imprimirlos. Consolida los pagos a un proveedor en un solo cheque.

Y hasta aquí, todo lo que incluye el módulo de finanzas de Business Central. ¿Necesitas un ERP para gestionar tus finanzas? Dynamics 365 Business Central tiene todo lo que tu empresa necesita. Rellena el siguiente formulario y ponte en contacto con nuestros expertos.

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