La-industria-alimentaria-frente-a-la-nueva-era-post-COVID-19

La industria alimentaria frente a la nueva era post COVID-19

Aitana Soluciones ERP y CRMERP Leave a Comment

La pandemia de la COVID-19 ha afectado notablemente a las personas, pero también a las industrias y, muy especialmente, a la industria alimentaria. De repente, todos nos vimos envueltos en una situación totalmente inesperada. El confinamiento cambió por completo nuestros hábitos de consumo.

No tenemos más que recordar las tensiones de suministro que se produjeron sobre determinados productos básicos a principios del confinamiento. La demanda de alimentos para abastecer los domicilios, con una hostelería completamente cerrada, se llegó a disparar hasta un 179%. La industria alimentaria tuvo que hacer, en plena pandemia, un esfuerzo inédito para atender a toda esta demanda. 

El sector de la alimentación pasó a convertirse en un sector esencial, y tuvo que afrontar rápidamente la implantación de cambios en la gestión de la producción, la logística y la gestión financiera. En este sentido, las empresas que estaban poco o mal digitalizadas lo pasaron peor que las que ya tenían implantadas herramientas tecnológicas potentes y fácilmente escalables. 

Otras industrias también se vieron muy afectadas, como las que producen y suministran productos sanitarios. Estas también tuvieron que hacer importantes esfuerzos en cuanto a operativa, logística y comercialización para atender a la enorme demanda que se generó. 

Retos y necesidades de las empresas alimentarias durante la pandemia 

Al principio de la pandemia, cada día era una novedad. No sabíamos, ni nosotros ni las empresas, a lo que nos estábamos enfrentando. En algunos momentos se temió que incluso llegasen a producir problemas de desabastecimiento, pero poco a poco, las grandes cadenas, las más digitalizadas y mejor gestionadas, pudieron solucionar sus problemas iniciales y todo se encauzó.

Aunque se hable poco de ello, el software de gestión ha sido uno de los grandes aliados que las compañías de alimentación han tenido en su mando para dirigir mejor lo que podría haber sido un caos. En este sentido, los principales retos a los que se tuvo que enfrentar la industria alimentaria durante la pandemia fueron grandes y en diversos frentes:

  • Incremento de la demanda de ciertos productos como los no perecederos, las conservas o las harinas. Ese incremento de demanda después se extendió a los alimentos frescos y a las bebidas.
  • Tensiones logísticas en almacenamiento y transporte de productos hasta los centros de distribución. Esto es, la industria estaba obligada a producir más, pero, a veces, no tenía el suministro adecuado de ingredientes.
  • Aumento de carga de trabajo en los departamentos comerciales, que tenían que atender más pedidos por parte de la distribución. Y en los responsables de la distribución, que tenían que hacerlos llegar a los puntos de venta.
  • Imprevisibilidad de la demanda. En circunstancias normales, las industrias alimentarias conocen los momentos en los que se producen picos en la demanda, pero con la pandemia esto no fue así. Lo que un día se convertía en un producto estrella muy demandado, semanas después volvía a su demanda habitual.

Por qué un ERP les va a ayudar a ser más fuertes en la era post COVID

Los ERP son herramientas de gestión imprescindibles en las empresas alimentarias, las cuales tienen mayores requisitos en cuanto a organización y control. Y es que, además de gestionar la logística y las finanzas, necesitan calcular y optimizar todos sus procesos, que tienen que cumplir con un estándar de calidad y una normativa de sanidad superior a otros sectores.

En este sentido, Dynamics 365 Business Central es un potente ERP que se puede adaptar y personalizar completamente a la exigente industria alimentaria. Con este software de gestión para el sector de la alimentación podemos gestionar todo el proceso de elaboración de alimentos, asegurando la obligatoria y correcta trazabilidad de los lotes producidos, los ingredientes incluidos, etc. También permite un control de costes muy exhaustivo, algo primordial en un sector donde existe una alta competitividad y donde los márgenes suelen ser muy ajustados.

Con Business Central no solo podemos hacer checks de cumplimientos de la normativa sanitaria, sino que también nos permite informar de todo el proceso a lo largo de la cadena de elaboración de alimentos y bebidas.

Por tanto, este ERP permite llevar un minucioso control de la logística de la fábrica (recepción y almacenamiento de ingredientes); del proceso de producción (controlando tiempos, recetas, cantidades, ingredientes, etc.) y de la logística relacionada con la posterior expedición y distribución de los productos terminados. Y todo ello, sin perder la parte financiera y comercial de la gestión de la agroindustria.

Además, podemos realizar un control exhaustivo de las existencias, de las compras y de las ventas, así como gestionar las relaciones con clientes y una contabilidad detallada, tanto analítica como general.

Retos de la industria alimentaria

¿Sabías que la infraestructura TI heredada está frenando a los fabricantes y distribuidores de alimentos a responder al cambio acelerado en el mercado tras la pandemia?

En Aitana, no solamente queremos que conozcas cuáles son los nuevos retos y cómo ha impactado la COVID en este sector, también queremos mostrarte cómo Business Central es un ERP perfecto para afrontar problemas como:

  • Doble unidad de medida
  • Control de costes en ambas unidades
  • Mermas automáticas y fabricación automática
  • Control de mermas
  • Trazabilidad
  • Punto verde

Te invitamos a que te descargues el vídeo completo de nuestro último webinar y conozcas de la mano de nuestros expertos cuál ha sido el ‘Impacto de la Covid-19 y los nuevos retos de la industria alimentaria‘.

Mientras que otras industrias han salido muy perjudicadas de la pandemia, la alimentaria ha salido claramente reforzada. Todos tenemos claro que es lo básico garantizar para que no cunda el pánico en una situación de crisis como la que estamos viviendo: la salud, la alimentación y la educación son fundamentales.

Y sin los recursos tecnológicos que tenemos a nuestro alcance, como los ERP o las comunicaciones online, todo hubiese sido mucho más complicado. ¿Tu empresa pertenece al sector alimentario? ¡Si quieres más información, no dudes en rellenar el formulario y ponerte en contacto con nosotros!

Deja un comentario