5-Beneficios-de-crear-tus-propias-aplicaciones-empresariales

5 Beneficios de crear tus propias aplicaciones empresariales

Aitana Soluciones ERP y CRMOtras soluciones Leave a Comment

Echando la vista atrás en el sector de las tecnologías, todos recordamos los tiempos en los que el desarrollo de aplicaciones fue una disciplina reservada solo para los entendidos en lenguajes de programación.

Si bien esta área de conocimiento siempre seguirá evolucionando, y seguirá siendo necesaria para crear software cada vez más potente y eficiente, estamos asistiendo a una nueva era de las tecnologías de la información en la que la creación de aplicaciones se ha democratizado. De hecho, su desarrollo ya no queda exclusivamente en manos de los clásicos perfiles creadores de software.

Este escenario plantea si de verdad es necesario sumergirse profundamente en el dominio de los distintos lenguajes de programación para crear aplicaciones de negocio. No olvidemos que el proceso de consultoría y desarrollo de apps a medida siempre ha sido relativamente caro, y su ejecución está naturalmente reservada a analistas y programadores expertos.

Sin embargo, los beneficios de una app para una empresa son numerosos, y en ningún caso se debería disparar el coste de su desarrollo. En este sentido, no todas las organizaciones tienen las mismas necesidades ni, por lo tanto, el mismo presupuesto.

Por esta razón, las aplicaciones Low Code están ganando tanto protagonismo: mediante herramientas sencillas, cualquier persona puede crear una aplicación, evitando el encarecimiento del desarrollo y adaptándolo a las necesidades reales de la empresa.

Datos sobre la creación de aplicaciones empresariales

Supongamos que un CEO o un CTO se pregunta por primera vez «¿cómo puedo hacer una app para mi negocio?«. De esta aproximación surgirán varias preguntas adicionales, sobre quién se encargará del proyecto, para qué se necesita la app realmente, y cuánto va a costar desarrollarla.

Y, desde luego, tiene sentido realizar estos planteamientos, a la luz de algunos datos relevantes sobre la creación de software:

  • Por ejemplo, más de la mitad (aproximadamente un 65%) de las empresas afirman que el desarrollo de sus aplicaciones sufre algún tipo de retraso.
  • Asimismo, más de un tercio (aproximadamente el 37%) de las organizaciones todavía no ha adoptado herramientas digitales para abordar sus procesos críticos, y sigue empleando el papel.
  • Por último, más de las dos terceras partes (aproximadamente un 69%) de las empresas afirman que son proclives a optar por el desarrollo de aplicaciones Low Code para no perder el tren de la transformación digital.

¿Qué conclusiones se pueden extraer de estos datos? Evidentemente, que gran parte de las empresas perciben que no se les entregan sus proyectos de software dentro de los plazos convenidos.

Por otra parte, que la brecha digital sigue siendo un hecho. Sorprende que en una época en la que la tecnología está por todas partes, todavía haya tanta carencia de adopción de soluciones de software por parte de las organizaciones.

Y, por último, que la mayoría de las empresas son conscientes de las ventajas de tener una app o un software de gestión empresarial para seguir siendo competitivas en el mercado.

Beneficios para las empresas que desarrollan sus propias aplicaciones

Ahorro de tiempo

La creación de aplicaciones Low Code está, por definición, exenta de grandes tiempos de espera. Todo el desarrollo se completa en unos plazos razonables al no existir apenas problemas de compatibilidad entre plataformas. La configuración y la puesta a punto son procesos muy sencillos.

Ahorro de costes

Al no ser necesario escribir líneas de código, tampoco se necesita recurrir a un profesional experto en software, ni incorporarlo a la plantilla ni subcontratarlo. Tras un breve periodo de formación, cualquier empleado puede ser capaz de crear aplicaciones de negocio aunque no tenga nociones de programación.

Autonomía

Se empodera a los propios empleados para resolver retos y problemas de su día a día, porque disponen de herramientas propias para hacerlo. El departamento de TI se ve, en gran medida, descargado de la responsabilidad de desarrollar aplicaciones para la empresa, porque cada empleado puede hacerse responsable de su propia parcela.

Automatización

El empleo de aplicaciones desarrolladas en el seno de la empresa permite ganar en productividad. Una de las ventajas de usar la app empresarial es que el largo tiempo consumido por los flujos de trabajo manuales se acorta sensiblemente. Por lo tanto, se optimizan las tareas empresariales.

Multiplataforma

Frente a los distintos modos que tienen las personas de acceder a Internet, es interesante beneficiarse de las ventajas de las apps móviles: son independientes del medio desde el que se conecte el usuario, y su ligereza no penaliza el rendimiento de ninguna red o dispositivo.

Descubre Power Apps en directo

Dentro del actual offering de herramientas para crear aplicaciones empresariales ligeras, no podemos no destacar Microsoft Power Apps, una herramienta incluida en Power Platform, que permite desarrollar aplicaciones Low Code de forma rápida y sencilla.

El pasado 22 de abril realizamos una demostración en directo de cómo hacer una aplicación empresarial con esta herramienta de Microsoft. Nuestros expertos explicaron paso a paso cómo llevarlo a cabo y así exprimir todos los beneficios de desarrollar una app propia para una empresa.

Mediante esta leve inmersión en Power Apps, se puede apreciar lo intuitivo que resulta construir pequeñas aplicaciones empresariales, en poco tiempo y sin tener conocimientos de ningún lenguaje de programación.

Te invitamos a que veas el vídeo completo de ‘Desarrollo rápido de aplicaciones empresariales (I): Power Apps‘ en nuestra web. Si tienes cualquier duda, ¡rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo!

Deja un comentario