cuadro-mando-financiero-qlik-sense

Cuadro de mando financiero con Qlik Sense

Aitana Soluciones ERP y CRMBusiness Intelligence Leave a Comment

Actualmente nos encontramos en una época donde la cantidad de información que circula es abrumadora. Esto nos obliga, queramos o no, a tener que adaptarnos a los tiempos en los que vivimos, lo que significa que hemos de intentar evolucionar junto a ellos. Necesitamos herramientas que nos faciliten el análisis y la visualización de la información de una manera “sencilla” y rápida.

Aquí es donde entran las herramientas de Business Analytics que nos facilitan esa sencillez y rapidez necesaria para afrontar esta revolución de la información.

QlikView es un producto de Business Analytic empresarial fácil de usar. Está diseñado para facilitar el análisis de relaciones ad hoc, pero también se puede usar para aplicaciones de desempeño corporativo más formales como el financiero.

Además, está diseñado para utilizar una metodología de descubrimiento directo para analizar datos de múltiples fuentes.

¿Por qué es necesario un Cuadro de mando financiero y qué ventajas nos puede ofrecer?

  • Más rapidez. Reduce de horas a minutos la elaboración de informes y el estudio de balances, ratios, rendimiento sobre activos totales del estado de ganancias y pérdidas.
  • Más autonomía. Nos permite elaborar de manera autónoma el análisis de los ratios de rentabilidad, solvencia o liquidez. También posibilita la creación de informes a medida sin depender del área informática.
  • Generación personalizada de los indicadores. Solo podremos dejar los que más nos interesen.
  • Más visibilidad. Podremos localizar rápidamente los resultados en los indicadores clave a través de semáforos, gráficos de evolución, gráficos comparativos o analizar ratios y balances a través de tablas pivotantes o mapas.
  • Más integridad. Con esta herramienta podremos incluir en nuestro cuadro de mando información de distintos orígenes. Además, podremos cargar nuestros datos contables desde nuestro programa contable, desde Excel o donde se tengan los presupuestos generados. Es decir, prácticamente desde cualquier fuente de datos.
  • Montar tantos tipos de Balances como consideremos necesarios. Además de los oficiales que se han de presentar, podremos configurar los balances que consideremos agrupando sus epígrafes de la manera que mejor nos convenga para nuestros análisis.

Cuadro de mando financiero

  • Dashboard. Es la pantalla inicial donde vemos un resumen de toda la información que consideremos más importante. El objetivo es tener una rápida visión de estos indicadores y así tener una idea general de la situación de nuestra empresa.
dashboard-cuadro-de-mando-financiero-qlik-sense

En este ejemplo podemos observar un pequeño resumen de la Situación Financiera, la Situación Económica y Análisis (se pueden poner los indicadores que más nos convengan)

  • Sumas y Saldos. Aquí tendremos el detalle de nuestra contabilidad. Podremos agruparlo por empresas, por meses, etc.
sumas-y-saldos-cuadro-de-mando-financiero-qlik-sense
sumas-y-saldos-cuadro-de-mando-financiero-qlik-sense-2
  • Balance Situación. Además del oficial, podremos tener cualquier estructura que queramos mostrar. También podremos realizar comparación con el año anterior y sus variaciones.
balance-situacion-cuadro-de-mando-financiero-qlik-sense
  • Balance Cuenta de Resultados. Al igual que con el balance de situación, tenemos el oficial y podremos configurar tantos como deseemos. También realizaremos comparativas con el año anterior y con el presupuesto o los presupuestos en caso de tener más de uno.
balance-cuenta-resultados-cuadro-de-mando-financiero-qlik-sense
  • KPIS. Esta parte es muy importante y muy personalizable. Realmente podemos montar cualquier indicador financiero que queramos.
kpi-cuadro-de-mando-financiero-qlik-sense

En el ejemplo podemos ver que disponemos de un velocímetro que nos indica el estado sobre los objetivos que nos marquemos y que podremos modificar en el momento para hacer simulaciones (ver imagen siguiente). Este velocímetro nos muestra el estado actual comparado con el estado del año anterior y un evolutivo de los últimos años.

estado-objetivos-cuadro-de-mando-financiero-qlik-sense
  • Podemos generar las vistas que deseemos. Todo es preguntarse por las necesidades que tengamos (evolutivos, cuadros de memoria, umbral de rentabilidad, etc.). Por ejemplo, evolutivo de gastos:
evolutivo-gastos-cuadro-de-mando-financiero-qlik-sense

Y hasta aquí un pequeño avance de todas las posibilidades que nos puede ofrecer este cuadro de mando con Qlik Sense. ¿Te interesa conocer más? ¡Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo!

Deja un comentario