usar-Test-Toolkit-comprobar-codigo-en-Business-Central

Cómo usar Test Toolkit para comprobar tu código en Business Central

Amparo MontañanaTutoriales Leave a Comment

Todos sabemos que en el campo de la tecnología los cambios, la innovación y la reinvención son nuestro día a día. Estos cambios nos llevan a mejorar nuestra experiencia laboral tanto a nivel de usuario como también la de los grandes profesionales. Microsoft no se ha quedado atrás y se ha reinventado en lo que se refiere a su ERP, ahora llamado Business Central, proporcionando un nuevo servicio que ha mejorado tanto en el aspecto técnico como en el estético.

En este artículo vamos a tratar el tema de la validación con las pruebas unitarias, explicando en primer lugar qué son para aquellos quienes todavía no las conozcan; también nos detendremos en el empleo de estas pruebas y qué herramientas utilizar para probar el código, entre otras cuestiones.

¿Qué son las pruebas unitarias?

Las pruebas unitarias son validaciones que se realizan para probar que el código se esté ejecutando de manera correcta. Estas validaciones se hacen mediante una herramienta que proporciona Microsoft llamada Test Toolkit

Test-Toolkit-en-Business-Central

Ésta sirve para cargar las pruebas que se crean mediante codeunits de pruebas. A veces cuando buscamos en el buscador global AL Test Toolkit no se visualiza, por lo que podemos acceder añadiendo a la URL lo siguiente:

_ &page=130401

AL-Test-Toolkit

Además, se puede configurar Visual Studio añadiendo al app.json el parámetro “test” con la versión que estamos sacando en el momento de ejecutar las pruebas. Una vez hecho esto, descargamos los símbolos y automáticamente aparecerá en la carpeta alpackages el paquete de Test que hemos descargado.

Visual-Studio-app-json

Para probar el código y comprobar que funciona, hay que crear codeunits de tipo prueba. Para que éstas sean de prueba, hay que especificar la propiedad siguiente al principio de la codeunit:

SubType = Test

Dentro de estas codeuntis se crean métodos que pueden ser de varios tipos: método controlador, normal y de prueba. Vamos a centrarnos en este último, y como dato a tener presente, debemos saber que pueden existir uno o varios métodos de este mismo.

El método de prueba (Test) se llama dentro del trigger OnRun cuando se ejecuta la codeunit; y, aunque falle algún método dentro de ésta, el proceso va a continuar funcionando hasta finalizar por completo todos los métodos que estén en el interior del trigger mencionado previamente.

Métodos Handler

Otro aspecto importante que tratar es la interacción con el usuario cuando se estén ejecutando las pruebas unitarias. Para ello, se utilizan los métodos Handler.

La funcionalidad de estos métodos es que el usuario no interfiera, ya que al tratarse de una codeunit de tipo prueba, se necesita que el código se ejecute por completo de manera automática. Y cuando el código precise de la acción de un usuario, con los métodos Handler se consigue realizar la acción que el cliente debería ejecutar al mostrarse el mensaje para poder continuar con el código. De esta manera logramos una interacción sin que el usuario intervenga.

Visual-Studio-ConfirmHandler

Una vez tengamos el código escrito en nuestras codeunits necesitaremos probarlo para comprobar si funciona correctamente. Para ello, precisamos acceder a la página “AL Test Toolkit” en la que encontraremos disponibles varias acciones a poder realizar.

En primer lugar, una de ellas es para cargar las codeunits que hemos creado. Para probar el código tendremos que hacer clic en el botón “Obtener Test Codeunits”. De esta forma, importaremos todas las pruebas que necesitemos validar, ya que, al acceder a dicha página, ésta la encontramos vacía. Una vez se importen las codeunits necesarias para testear, se mostrarán en pantalla las codeunits que hemos importado de tipo prueba.

Para testearlas tenemos otra acción llamada “Ejecutar pruebas”. Una vez ejecutada, obtendremos una descripción en la columna Result. Las pruebas que tuvieron éxito pondrán “success” y las que fallaron “failure” con un mensaje de error explicando que ha fallado.

Hasta aquí hemos abordado una aproximación sobre las pruebas unitarias en el ERP Business Central. En próximos artículos profundizaremos más en su uso y en los beneficios que supone realizarlas para ayudarnos en nuestra labor como programadores y programadoras. Una validación de código a tiempo supone menos errores y un aumento de la producción.

Amparo-Montanana-Aitana

Amparo Montañana
Dynamics

Deja un comentario